Letras

Muere Carmen Berenguer, destacada poeta nacional que le hizo frente a la dictadura

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.05.2024
Muere Carmen Berenguer, destacada poeta nacional que le hizo frente a la dictadura Este jueves falleció Carmen Berenguer | Captura de video
A la edad de 78 años falleció la destacada poeta nacional Carmen Berenguer, ganadora del premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el año 2006. El lunes debió internarse por problemas respiratorios.

Este jueves se confirmó el sensible fallecimiento de la poeta chilena Carmen Berenguer, ícono de la literatura nacional en los años 80 y ferviente opositora a la dictadura de Augusto Pinochet.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el lunes debió internarse de urgencia en el Hospital Clínico de la Universidad Católica debido a problemas respiratorios. Este jueves, su deceso se produjo en ese recinto.

¿Quién fue Carmen Berenguer?

Nacida en Santiago en 1946, Emperatriz del Carmen Berenguer Núñez, comenzó muy joven en la poesía con su obra “Aquello que no podía comunicar por otros medios”, poco a poco comenzó a tener voz en nuestro país.

Es por ello que fue opositora a la dictadura de Pinochet y participante constante de la bohemia artística de los años 80, en el recordado Bar Jaque Mate, donde compartió con muchas voces críticas del régimen militar en la época.

Dentro de sus trabajos más destacados, donde la voz crítica siempre estuvo presente, están “Bobby Sands desfallece en el muro” (1983), “Naciste pintada” (1999) y “A media asta” (1988).

La web de Memoria Chilena describe la obra de Carmen Berenguer como “una propuesta que conjugó opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora explora a la luz de una estética altamente provocadora”.

Su proyecto poético manifiesta un compromiso social profundo, que la lleva a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua. Todo esto, sumado a una osada apuesta por la mezcla de géneros literarios, conforma los ejes de una obra sugerente, de gran espesor simbólico y cultural”, añadió.

La muerte de Carmen Berenguer impactó a la opinión pública nacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.