Pantalla

«Colectivas»: el proyecto documental que busca inspirar a jóvenes en el feminismo

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.02.2021
Cuando se acerca el 8M, fecha reconocida como un icono en las luchas feministas, la serie documental Colectivas muestra el trabajo de mujeres que dejan su huella gráfica en los muros.

Colectivas es una serie documental que busca generar una plataforma donde mujeres y niñes puedan encontrar inspiración a través de las historias y los testimonios de mujeres que dedican su vida al activismo feminista y a empoderar a otras mujeres.

En su primera temporada, el documental cuenta con cuatro breves capítulos que repasan los inicios, el proceso creativo y las motivaciones de cuatro mujeres que realizan gráfica feminista e intervienen en espacios públicos.

El objetivo de Colectivas es dejar un registro y un testimonio de este momento histórico para el feminismo en nuestro país, a través de la mirada de sus protagonistas.

Directora Camila Espinoza Petermann, sobre Colectivas:

Caminando por las calles del centro de Santiago días después del 8M, me vuelvo a emocionar profundamente cuando veo como los muros intervenidos de los más variados mensajes, siguen gritando aquello que días antes cientos de miles de mujeres reunidas gritaron a viva voz. Algunas semanas después, ya desde el confinamiento producto de la pandemia, me propongo contactar a aquellas mujeres que quisieron dejar su mensaje en los muros, cuyo arte se encuentra registrado en alguna que otra fotografía en mi celular, pero me encuentro con la triste sorpresa de que por internet es muy difícil encontrar a sus autoras. Lo que más abundan son los nombres de artistas hombres.

Colectivas

Tras una exhaustiva investigación, logro contactarme con algunas, pero solo a través de Instagram ya que casi todas las intervenciones son anónimas. Es ahí cuando decido comenzar un proyecto que ayude a visibilizar estas voces y las maravillosas historias detrás de las intervenciones, para que su mensaje logre traspasar los muros de las calles y llegue a la mayor cantidad de mujeres a lo largo de todo el país.

Por otro lado, históricamente el registro que se tiene de este tipo de material es un archivo gráfico en formato de repositorio, es decir, un registro de la obra final y del contexto en el que fue producida, no un registro que tome en cuenta a las autoras, su testimonio, las motivaciones y el proceso creativo que hubo detrás de esa obra. Creo que es muy importante poder contar las historias de este movimiento, desde la voz de las mismas mujeres y las autoras del proceso y no solamente a través del material gráfico que se archiva. La idea de este proyecto documental es generar una plataforma donde mujeres y niñas puedan encontrar inspiración a través de las historias y los testimonios de estas mujeres que dedican su vida a la propaganda feminista. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.