Pantalla

CRÍTICA| WandaVisión, un híbrido entre Avengers y La Hechizada

Por: Rodrigo Miranda, escritor y periodista | Publicado: 23.02.2021
CRÍTICA| WandaVisión, un híbrido entre Avengers y La Hechizada |
En la serie de Disney+, hay homenajes a sitcoms clásicas como «I love Lucy», «La Hechizada», «La tribu Brady», «Lazos Familiares» y «Malcolm».

WandaVisión une a dos superhéroes menores del universo de Los Vengadores, la bruja Wanda Maximoff y el androide Vision, y los trasplanta a un nuevo plano de existencia. Por razones inexplicables viven dentro de una serie de televisión clásica, como I love Lucy, La Hechizada, Mi bella genio o La tribu Brady, todas transmitidas en algún momento en televisión abierta en Chile.

Capítulo a capítulo, la estética de sitcom en blanco y negro de los años 50 cambia al de series más modernas y en colores, de los 60, 70, 80 y 90, como Malcolm o Lazos Familiares, el debut de Michael J. Fox y que en nuestro país Canal 13 programaba los domingos después del ochentero programa de videoclips, Más Música.

En paralelo, la historia se convierte en un thriller de ciencia ficción. En forma gradual, se entregan algunas claves de la realidad fabricada en la que viven los personajes producto de una apocalíptica teoría de la conspiración. 

[Te puede interesar]: CRÍTICA| No perderte nunca es no vivir: Los ensayos de Rebecca Solnit

Los protagonistas son obligados a ocultar sus identidades de superhéroes y simular ser una pareja cómica por el influjo de un villano o villana que controla sus voluntades y quiere destruir el mundo real.

El hecho de que ningún personaje recuerde su pasado es una pista de que viven en una realidad manipulada, al igual que la extraña voz que emerge de una radio y le pregunta a Wanda: 

¿Quién te está haciendo esto?

Elizabeth Olsen, actriz que interpreta a Wanda, no requirió gran entrenamiento en las artes de la comedia televisiva clásica porque es la hermana menor de las gemelas Olsen, exprotagonistas infantiles de la recordada serie Tres por tres, transmitida en Chile por Canal 13, o Full House, como es conocida hoy en su nueva versión en Netflix.

El gran problema de WandaVisión es que los segmentos de simulación de comedia televisiva y la realidad de ciencia ficción todavía no calzan del todo. Esas dos historias y estéticas parecen, por el momento, unidas a la fuerza, aunque es obvio que el descalce es a propósito.

Recién en el episodio cuatro, la ciencia ficción de Avengers toma el control del capítulo y el engaño tipo Matrix, The Truman Show o Pleasantville queda al descubierto.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.