Pantalla

Disney+ agrega advertencia en episodios de Los Muppets con estereotipos culturales equívocos

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Disney+ agrega advertencia en episodios de Los Muppets con estereotipos culturales equívocos Captura de pantalla |
Desde la plataforma digital de videos Disney+ se señaló que la decisión de añadir advertencias en algunos de los capítulos más antiguos de la serie Los Muppet, tiene relación con estereotipos equivocados en ese entonces y en la actualidad.

Desde la plataforma digital de videos Disney+ se señaló que la decisión de añadir advertencias en algunos de los capítulos más antiguos de la serie Los Muppets, tiene relación con estereotipos culturales equivocados en ese entonces y en la actualidad. 

La serie estadounidense de marionetas, disponible desde el viernes pasado en la plataforma digital, con cinco temporadas y un total de 120 capítulos, consigna en un mensaje al inicio de los primeros 18 episodios, que el programa «incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas y culturas«. 

«En lugar de eliminar el contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo«, se puede leer.

La serie Los Muppets estuvo en emisión por cinco años, desde 1976 a 1981, y en la época fue protagonizada por algunas estrellas del momento, como Johnny Cash, Peters Sellers, Kennt Roggers, entre otros. Esos episodios llevan una advertencia hecha por Disney+. 

En el capítulo que cuenta con la aparición de Johnny Cash, hay un momento en que el músico de country se pone a cantar frente a una bandera asociada con supremacistas blancos. Disney+ no ha precisado por qué aquellos capítulos llevan una nota de advertencia, pero ejemplos como el de Cash pueden dar un indicio. 

Anteriormente la plataforma ya había aplicado una cláusula de exención de responsabilidad respecto a películas y series del siglo pasado. Aquello tendría relación con la iniciativa “Stories Matter”, que busca dejar atrás antiguas visiones y prejuicios que había sobre ciertas temáticas, con el fin de mejorar su representación. 

[Te puede interesar]: El chiste de Julio César Rodríguez con el Banco de Talca que hizo reír a Izkia Siches y a todo el panel en CHV

«Como narradores tenemos el poder y la responsabilidad no solo de elevar e inspirar, sino también de defender de manera consciente, resuelta e implacable el espectro de voces y perspectivas de nuestro mundo», señalan en su sitio web oficial.

Algunas de las películas más icónicas de Disney, como “La dama y el vagabundo”, “Peter Pan”, o “El libro de la selva”, llevan una señal de advertencia antes de que comience el filme, y fueron eliminadas de los perfiles infantiles, con el fin de moderar estereotipos y representaciones culturales negativas, tal como ahora sucedió con Los Muppet. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.