Pantalla

Mujeres de Palabra: escritoras chilenas que hicieron historia

Por: Wilson Nanculef | Publicado: 05.03.2021
Mujeres de Palabra: escritoras chilenas que hicieron historia Palabra de Mujer |
Desde este lunes 8 de marzo, El Desconcierto transmitirá la serie Mujeres de Palabra, partiendo con el capítulo dedicado a la escritora Teresa Wilms Montt. La serie será emitida cada lunes a las 12 horas Vía YouTube Live y Facebook Watch.

A través de Mujeres de Palabra es posible recorrer el imaginario de Chile y su evolución histórica, artística, social y cultural a través de la mirada sensible, crítica y vanguardista de estas escritoras, a quienes correspondió descerrajar todas las puertas para que otras mujeres pudieran realizarse. Todas, por distintos caminos y en distintos años emprendieron el difícil derrotero de ser escritoras, publicar y ser reconocidas en su tiempo, en una sociedad con muchos conservadurismos, injusticias y cuestionamientos.

[Te puede interesar]: Ocho directoras de cine chilenas que deberías conocer

«La motivación viene de un tiempo atrás. Estaba trabajando con un amigo poeta que vivía en Inglaterra y él estaba muy pegado con una escritora que se llama Rosario Orrego, comenzamos a investigarla y a conocer más de ella y nos pareció super interesante la historia de quien es la primera periodista, escritora, poeta y feminista de Chile. Tiene una historia muy potente», comenta Su creadora, el periodista y realizador audiovisual Alex Moya.

La serie de ocho capítulos de cortos dedicados a distintas escritoras chilenas que han marcado tendencia en Chile y el mundo, fue financiada por el Consejo de la Cultura y se transmitió en diciembre pasado por UCTV. Este lunes 8 de marzo comenzará a transmitirse por El Desconcierto en el contexto del 8M.

«Las historias son muy interesantes y por eso quisimos hacer un largometraje, pero nos costó convencer a los fondos culturales y de pronto se nos ocurrió hacer una serie, así teníamos que pedir menos fondos y menos plata, pero así podíamos abarcar más escritoras tan importantes» agrega Moya.

Las escritoras homenajeadas en esta serie a través de puestas en escena con actores y actrices, además de entrevistas sobre sus obras, son: Rosario Orrego, Rosa Araneda, Teresa Wilms Montt, María Monvel, Gabriela Mistral, María Luisa Bombal, Ximena Adriasola y Ximena Rivera. El Desconcierto transmitirá las historias de Wilms Montt, Bombal, Adriasola y Orrego.

A continuación te mostramos en detalle a las protagonistas de los cuatro capítulos de Mujeres de Palabra que transmitiremos cada lunes a las 12 horas por YouTube Live y Facebook Watch de El Desconcierto.

Teresa Wilms Montt 

(1893-1921)

Una mujer de clase alta, bella y con estudios de idiomas, economía, arte e historia. Fulgura entre sus pares y ocasiona envidia de las jóvenes de su época, que la hostilizan. Toca el piano, canta, recita, dibuja en croquis, hace acuarelas. Se relaciona con el mundo bohemio. Cree en un ideario de libertad y de desprecio ante lo que cree sumisión de las mujeres. Se casa con un Balmaceda, en una unión en que cree haber enlazado la conveniencia familiar y el amor, pero pronto se muestra demasiado libertaria. Su marido es destinado a distintos lugares, y en todos ella escandaliza a la sociedad. La devuelven a Santiago donde la internan en un convento.  De allí se escapa para ir a la Argentina y luego a Europa.

Rosario Orrego

(1831-1879)

La primera periodista, escritora, poeta y feminista de Chile. Rosario Orrego no solo debía enfrentarse a la sociedad de su país, sino que también a su familia aristocrática, a los hombres y también a las mujeres burguesas. Todo para poder escribir y levantar las temáticas que en esos años eran un tabú, como la miseria y esclavitud en la que vivían los obreros en las minas de plata en el norte de Chile. Rosario llegó a ser directora de una revista en Valparaíso, además de publicar varias novelas.

María Luisa Bombal

(1910-1980)

Escribió poco y muy bien. Su obra la constituyen La amortajada, La última niebla y El árbol, un cuento largo. De tono intimista y avizorando los conflictos internos “del alma femenina”, dice la crítica, tuvo una vida desafortunada en amores.  Vinculada a un intento de asesinato de un hombre que la despreció debió huir a Argentina para evitar la cárcel.  Una carta internacional de los escritores y artistas latinoamericanos se escribió para exculparla penalmente, cosa que se consiguió.

[Te puede interesar]: “Una chica vuelve a casa sola de noche” de Ana Lily Amirpour da inicio a marzo feminista 2021 en Centro Arte Alameda

Ximena Adriasola

(1930-2014)

Representa las mujeres feministas en Chile de la primera oleada, discípulas de Yourcenar.  Divulgadora de las ideas provenientes de El segundo sexo, hablaba francés e inglés. Autora de la primera antología sobre literatura femenina en Chile con óptica femenina, enturbió sus relaciones con muchos hombres (como de Rokha o Neruda) por decir que eran representantes del machismo de nuestra sociedad. Con poco reconocimiento en las antologías de su tiempo, decidió instalarse a Valparaíso y relacionarse lo menos posible con el mundo literario. Amarillo (1956), El tiempo se reúne (1962), Tiempo detenido (1977) y sus obras dedicadas a los gatos (Gato encerrado y Gatigrammas, en los 90), conforman su obra poética. Fue secretaria de la Sociedad de Escritores y publicó también un texto de narrativa. Posterior a su muerte (en 2014) se le publicó una antología.

Mujeres de palabra es una producción de Paprika Films realizado en la 5ta Región con actrices y equipo local.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.