Pantalla

Tatiana Gaviola, directora de ‘La Mirada Incendiada’: «Es tremendo que sigamos hablando de violencia contra los jóvenes que protestan»

Por: Bastián Fernández, periodista | Publicado: 09.04.2021
Tatiana Gaviola, directora de ‘La Mirada Incendiada’: «Es tremendo que sigamos hablando de violencia contra los jóvenes que protestan» Directora, caso quemados |
La cineasta tras la película inspirada en el “Caso Quemados”, conversó con El Desconcierto sobre la relevancia de la cinta y la polémica en redes sociales con la familia De Negri. «En el Estallido Social se provocaron otras miradas incendiadas, otras miradas rotas como las de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai», dice apuntando a la vigencia de un trabajo que conecta directamente con el momento que enfrenta el país.

Este viernes se estrenará vía streaming “La Mirada Incendiada”, película inspirada en uno de los hechos de violaciones a los DD.HH. más emblemáticos de la dictadura, el “Caso Quemados”.

Su directora, Tatiana Gaviola, relata que esta historia forma parte de su vida y que por eso tomó la decisión de contarla. “Es un hecho que es parte de Chile. Es una situación inimaginable”, asegura respecto de la motivación que tuvo para encabezar este trabajo audiovisual.

La película que ficciona los últimos meses de Rodrigo Rojas de Negri, cuenta con la participación de Juan Carlos Maldonado, Constanza Sepúlveda, Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra.

[Te puede interesar]: VIDEO| Juan Carlos Maldonado y filme sobre Caso Quemados: “Rodrigo (Rojas) pensaba que con su cámara podía cambiar el mundo”

Según cuenta Gaviola, la idea del equipo que lidera fue contar la vida de él como la de un joven apasionado por la fotografía, que sentía una enorme conexión con lo que pasaba en Chile y que deseaba mostrarle al mundo la violencia que generaba la dictadura.

“Está retratada desde la intimidad de los personajes, desde la cercanía, desde unas relaciones en las que se vive la ternura, el humor y el amor”, comenta la directora. Y agrega que es una historia que debe ser conocida por las nuevas generaciones, ya que es la única forma de asegurarse de que esto no vuelva a suceder.

En Chile se volvieron a violar los Derechos Humanos durante el Estallido Social, ¿qué lectura toma esta película ahora?

«Nosotros empezamos a grabar en 2018, pensando en contar esta historia para que este tipo de situaciones no volvieran a ocurrir. ¡Y vaya cuántas cosas han pasado desde ese año! En el Estallido Social se provocaron otras miradas incendiadas, otras miradas rotas como las de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

Esta es una película que habla sobre la violación de los Derechos Humanos. Es tremendo que sigamos hablando de violencia contra los jóvenes que protestan. Una película que en su comienzo se llamó “La Mirada Incendiada”, tiene otra connotación por lo que ha sucedido en las calles. Hay otras miradas que están dañadas, otros fotógrafos que han sufrido por estar sacando fotos».

La película ha tenido un buen recibimiento, de hecho, por el éxito de ventas se agregó una nueva fecha, ¿cómo ven el lanzamiento?

«He encontrado precioso el espacio que se ha abierto hacia la película, las ganas de verla. Ha habido mucha preocupación por la historia de Rodrigo, sentimos que todo vuelve, que volvió a la vida. Nos han llegado muchas muestras de apoyo, siento que se ha generado un estado de ánimo súper positivo».

Cuando se publicó el adelanto, parte de la familia Rojas de Negri se molestó por no ser considerados a la hora de armar esta película, ¿ustedes hablaron con ellos?

Yo le escribí a Verónica de Negri cuando empecé a trabajar la película y ella no quiso conversar conmigo. Le había propuesto un encuentro. Después de eso, hemos estado en contacto, ella vio la película.

¿Qué le pareció?

No sé. No he hablado con ella directamente. Esta es una ficción, es una película que imagina la vida de Rodrigo desde que vuelve a Chile y es quemado. Está imaginada por Carmen Gloria (Quintana). Hay mucha libertad en cómo contamos la historia, queríamos mostrar a un Rodrigo que nosotros visualizamos por sus ganas de estar y por su pasión por la fotografía. Es evidente que no va a ser la historia real, es una película que está abordada desde la ficción».

“La Mirada Incendiada” se encuentra disponible en PuntoPlay, y debido al éxito de ventas, tendrá una nueva función este sábado 10 de abril.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.