Pantalla

Premiado documental de Gepe y Margot Loyola llega hoy a Miradoc.cl

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2021
Premiado documental de Gepe y Margot Loyola llega hoy a Miradoc.cl |
Desde hoy 22 de abril estará disponible en www.miradoc.cl «Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario»; documental dirigido por Nino Aguilera, que recorre el universo detrás del disco que Gepe hizo inspirado en las recopilaciones de la más grande investigadora del folclor chileno, con entrevistas a personajes como María Esther Zamora, Cristián Heyne y Osvaldo Cádiz, además de una sesión inédita en homenaje a la artista nacional, a cargo de de Gepe y una serie de músicos invitados como la cantora Claudia Mena, entre otros.

Un viaje por la raíz y la identidad, es también una investigación musical imprescindible para entender a una de las voces más relevantes del folclor latinoamericano. Daniel Riveros, Gepe, inspirado por la figura de Margot Loyola, indaga en la obra y metodología de la fundamental folclorista para darle vida a una de las piezas sonoras y visuales más relevantes del último tiempo, un pasaje en el que no solo explora los elementos musicales de los sonidos madres, también en los imaginarios que acompañan a todo un continente.

Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario

Se trata de un relato documental que explora lo que hay detrás de la creación del disco, Folclor Imaginario (Canciones Recopiladas por Margot Loyola Palacios y Algunas Otras Que Parten de Ahí) y todo su mundo de personajes, cultura y lugares que marcan el pulso actual del folclor en Chile. Trece tracks que logran resignificar lo que entendemos por este género musical, en las que sin miedo se integra la historia de un país y los ritmos más actuales. Una experiencia que viene acompañada por esta película ganadora del Festival IN-EDIT 2019 y recientemente premiada como mejor banda sonora en la competencia largometraje, FECICH 13 en Chile este 2021.

Bajo la dirección de Nino AguileraGepe y Margot Loyola, folclor imaginario nos invita a un emotivo recorrido bajo el prisma de Gepe y los músicos que le dieron vida a esta placa. Un largometraje en el que vemos entrevistas a personajes como María Esther Zamora, Cristián Heyne, Osvaldo Cádiz y hasta la propia Loyola; gracias a imágenes de archivo. Se suma una inédita sesión del disco hecha especialmente para la ocasión con un registro único y conmovedor que transforma este documental en una obra compuesta por varias capas.

[Te puede interesar]: VOCES| El 10% negado: Un temor permanente al presente, al día de mañana, al próximo mes

Exhibido en el marco del festival de cine y documental musical, IN-EDIT –que ganó durante el 2019– y en su edición española en Barcelona 2020, Gepe y Margot Loyola, folclor imaginario vive su estreno mundial gracias a Miradoc y a su plataforma digital.

El registro es una historia sin límites, musicalizada por uno de los cantautores chilenos más relevantes de las últimas décadas. Gepe celebra este estreno como “la primera muestra masiva que me deja con muchas ganas de que lo vea la mayor cantidad de gente posible, de todos los lados posibles”.

Sinopsis

Desde los inicios de su carrera, Daniel Rivero Gepe, vio en figuras como Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Margot Loyola, referentes para sus procesos creativos y de exploración musical, que desde el pop siempre tuvieron guiños a estéticas y recursos del folclor. En 2013 conoce en persona a Margot Loyola y su compañero Osvaldo Cádiz, lo que marca su vida, y gatilla en él la necesidad de trabajar un disco sobre el legado de la investigadora. En 2018 este anhelo se hace realidad, y entra al estudio acompañado de músicos formados por Margot Loyola, para grabar Folclor imaginario: canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí, lo que abre una nueva faceta expresiva y creativa en Gepe, quien en el proceso de producción del disco reflexiona junto a su banda sobre esta música, sus raíces, la identidad, Latinoamérica, la migración y el valor eterno de estas melodías y letras.

Este documental es el relato de este viaje de Gepe y los músicos que dieron vida a este disco, a través de una sesión acústica y conversaciones con los personajes que conforman este imaginario, desde la folclorista María Ester Zamora hasta las nuevas generaciones de músicos.

Ficha técnica 

Director: Nino Aguilera

Producción: Húmedo y Quemasucabeza                                               

Año: 2019

Duración: 90 minutos

País: Chile

Tráiler:

Aquí

Premios  

Mejor Documental Nacional, Festival In-Edit, Chile, 2019

Mejor Banda Sonora Radiografía Nacional Competencia Largometraje, FECICH 13, Chile, 2021

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.