Pantalla

VIDEO| Julio César Rodríguez emplaza a Jaime Bellolio en vivo: “Ministro, ustedes pusieron condiciones a la gente necesitada”

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2021
VIDEO| Julio César Rodríguez emplaza a Jaime Bellolio en vivo: “Ministro, ustedes pusieron condiciones a la gente necesitada” Captura de pantalla de CHV |
Un tenso diálogo fue el que se vivió en el matinal de CHV entre el periodista Julio César Rodríguez y el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, luego del proyecto propio que presentó Piñera sobre el tercer retiro del 10% de las AFP.

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, vivió un complicado momento en televisión, cuando intentó explicar el proyecto de Sebastián Piñera sobre el tercer retiro del 10% y ensalzar las ayudas que el Ejecutivo ha entregado en pandemia, y fue emplazado por Julio César Rodríguez.

Partió celebrando que se escuchó a la gente, que el Bono Clase Media y el IFE abarca a gran parte de la población y que la idea legislativa que presentaron respeta la actual Constitución.

La focalización no es la misma de antes. Antes se reconocía la pobreza en el 40%, pero ahora debemos extenderla a la clase media”, comenzó, antes de ser interrumpido por un molesto Julio César Rodríguez.

Ministro, disculpe, lo quiero hacer entender que, dentro de la vulnerabilidad, igual pusieron condiciones y la gente debió dejar hijos afuera, mentir con la casa y poner cosas falsas en la ficha. Dentro de la vulnerabilidad, siempre la gente fue compitiendo hasta por el IFE, entonces le llegaba poca plata por personas y siempre se focalizó”, comenzó el periodista.

Está bien que no le pase plata a la familia Luksic, pero queremos hacerle entender que pusieron condiciones a la gente necesitada. O sea, mi vecino es mi competidor para conseguir ese bono y eso no puede seguir pasando”, añadió.

Respeto a la Constitución

Por su parte, y contrariado por el debate en pantalla, el ministro Bellolio comenzó a explicar que Piñera impugnó el proyecto del tercer retiro del Congreso porque “uno no puede saltarse las reglas para legislar a los ciudadanos. Vamos a tener otra Constitución, pero por mientras tenemos ésta y nosotros juramos defenderla”.

Ministro, la gran discusión de fondo es si la legalidad es lo legítimo. Le aviso que esta Constitución que ustedes tanto defienden, tiene fecha de vencimiento porque el 80% de los chilenos dijo que queríamos cambiarla y no con ustedes”, le lanzó Rodríguez.

Lo legal y lo legítimo deben ir de la mano. Hay una serie de normas que son legales que deben cumplirse”, le replicó Bellolio, recibiendo otra contundente reacción del animador.

“¿Usted no cree que la gente se cansó porque en Chile el abuso no está legalizado? ¿Usted cree que la gente pague 40 veces un parte? No le saque el poto a la jeringa”, indicó Julio César Rodríguez.

Sin tiempo de entrega del dinero

En relación al proyecto del Ejecutivo, Montserrat Álvarez le consultó sobre la fecha para que los cotizantes reciban su dinero, sin recibir una respuesta clara por parte del representante del Ejecutivo.

“El día de ayer salió una tabla donde se comparan las ayudas que hemos dado, con otros países. Los esfuerzos que hacemos son demasiado. Vamos a tener que seguir cuidándonos y tenemos un paquete de medidas para todo lo que dure la pandemia”, expresó Bellolio.

Finalmente, la co-conductora del matinal ‘Contigo en la Mañana’ le consultó que “hay personas que no les llegó ningún bono porque están 5 lucas abajo o 5 lucas arriba ¿Qué pasa con las personas que tienen 5, 10 o 20 mil pesos en sus ahorros de las AFP?

Estamos abiertos a discutir todo en el Congreso, pero deben saber que este proyecto es justo, legal, se hace cargo del presente y del futuro y se adapta a la Constitución. Nosotros siempre tendremos respeto por la Carta Magna”, cerró el ministro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.