Pantalla

“Malamadre” de Amparo Aguilar encabeza estrenos latinoamericanos de mayo en centroartealameda.tv

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2021
Mayo es el mes del cine latinoamericano en centroartealameda.tv, con estrenos que revelan la realidad del continente en diversos temas sociales y políticos. La selección cuenta con cuatro títulos realizados en México, Argentina y Brasil, entre otros.

El recorrido por Latinoamérica comienza este jueves 6 de mayo con Malamadre (2019 – Argentina/Uruguay) de Amparo Aguilar (VHS (Víctor Hasta Siempre) y Furia travesti: una historia de traVajo). Se trata de un documental sobre las maternidades y sus mandatos, justamente ad portas de celebrar un nuevo Día de la madre el próximo domingo 9 de mayo.

«Lo que terminamos descubriendo mientras la hacíamos es que el mandato no es único. Para cada una de las situaciones, desde el afuera, se construye un mandato. Y la forma de salir de eso tendría que ser a través del ejercicio de la libertad y no a través del armado de nuevos mandatos», reflexiona la directora en torno a su película.

Existen diversas maternidades, sin embargo, el sistema patriarcal ha pretendido estandarizar este proceso natural castigando moralmente las dinámicas que no vayan de la mano de la visión sesgada del modelo. Esto y mucho más desmitifica el filme de Amparo Aguilar siendo las protagonistas de Malamadre quienes se rebelan contra lo que escucharon desde su niñez.

[Te puede interesar]: Nuevos capítulos de «¿Quién mató a Sara?» en los estrenos de mayo para Netflix

Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. Para ellas, la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. La directora, se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. Así, entreteje el documental con su imaginario, el de sus hijxs y las entrevistas a mujeres latinoamericanas, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.

El documental fue exhibido con éxito en FEMCINE 10, realizado en agosto del 2020, donde más de 400 personas la vieron online.

Latinoamérica in situ

Nuestro continente ha sido azotado por un sin número de dictaduras y conflictos sociales históricamente y en pleno siglo XXI continuamos siendo testigos de las profundas desigualdades que se viven en Latinoamérica, a pesar de ser rica en recursos naturales, las políticas públicas no han logrado retribuir a la ciudadanía lo que se merece.

El próximo 13 de mayo, centroartealameda.tv, estrena América Armada (Latin Wars) dirigida por Pedro Asbeg y Alice Lanari –y estrenada en 2018–, se acerca al engranaje que genera los interminables ciclos de la violencia armada en las américas, y muestra el origen y los reflejos de esa violencia. Ya sea por las muertes que contamos o por las armas que invaden los países, la violencia hace parte del día a día de millones de personas que conviven con ella de forma banal.

Por otra parte, existen constantes cuestionamientos respecto del trato que se le da a los pueblos originarios en el continente. Para analizar esto, el 20 de mayo se estrena El ombligo de Guie’dani (2018 – México) de Xavi Sala, una película que trata el tema de la identidad, en este caso la zapoteca pero extensible a las del resto del mundo. Además, plantea una profunda reflexión sobre el clasismo, el racismo y la discriminación de los pueblos originarios en la sociedad mexicana actual, donde la bondad esconde una gran hipocresía. Una película sobre una indígena que se rebela.

Otro de los temas que preocupa a la sociedad latinoamericana es la dignidad para la vejez, este ha sido un enfoque que en los últimos años ha ocupado un lugar primordial entre las demandas de la ciudadanía.

¡Que vivas 100 años! (2019) de Víctor Cruz

La película se estrena el 27 de mayo, es una coproducción de Argentina y Costa Rica que aborda la historia de Panchita, quien acaba de cumplir 109 años y espera la visita de dos de sus hijos: Pablo, de 93 años, y Calixto, de 88 años.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.