Pantalla

El país se quema: Estrenan documental basado en textos de Jaime Pinos

Por: Guido Arroyo, editor y escritor | Publicado: 06.05.2021
El país se quema: Estrenan documental basado en textos de Jaime Pinos |
El cortometraje «fuego / humo / ceniza» de Pablo Molina Guerrero basado en el libro «Documental» de Jaime Pinos se estrena este viernes 7 de mayo en YouTube.

En el paisaje que retrataba Documental, libro compuesto por Jaime Pinos que comenzó a circular el año 2018, abundaban hectáreas de bosques ardiendo. Una pregunta machacante cruzaba todo el libro y el territorio: “El país se quema/ los peores incendios forestales de la década”; “Los incendios son intencionales/ ¿Quién quemó quién quema este país/ El gobierno acusa a las comunidades mapuche de iniciar el fuego en Biobío”; “El país se quema/ ¿Quién quemó quién quema este país/ ¿Cuándo se inició el incendio?”.

La incomodidad de la pregunta, en ese ya lejano verano del 2017 donde un avión a punto de volverse pertrecho llamado SuperTanker arribaba triunfal a Chile, bajo un compromiso de pagar dos millones de dólares por su arribo y con el apoyo público de la ultraderechista Lucy Avilés (esposa a su vez de un heredero de Walmart), se fue volviendo con el tiempo mucho más contingente. 

Chile se incendiaba

Hace mucho tiempo se incendió. 

Dos años después todo se volvería evidente.  

***

fuego / humo / ceniza no es, como podría suponerse, una película basada en Documental. El trabajo que realiza Pablo Molina Guerrero radica en la búsqueda de metraje, recortar escenas de diversas películas existentes y personales para desplegar, mediante un montaje que fricciona al espectador, una bitácora de apuntes sobre los poemas que componen el libro.

Reaparecen los bosques, las araucarias incendiándose. Se retrata la enajenación de los tragamonedas de barrio, que anestesiaban el descontento de la población. Pero también se da un espacio para lo que quizá pueda leerse como intimidad, tomas borrosas de una playa, el rostro difuso del niño, epístolas que pareciera nunca abrazarán un destinatario, y ante todo una reflexión fílmica sobre el territorio que se incendia. 

El ejercicio de Molina puede leerse como un dispositivo de vida propia

Una película tríptico que realiza un diálogo sutil con los poemas de Documental y la materialidad histórica que subyace en ellos. Una película que perturba, que invita a reflexionar sobre el incendio chileno, que a ratos –sobre todo cuando utiliza secuencias de películas conocibles de la filmografía chilena, como Caluga o menta e Ilusiones ópticas–, parece un ejercicio pedagógico sobre aquello que llamamos neoliberalismo a falta de otro nombre. Pero también una película que a ratos emociona, que devela las costuras del sujeto en busca de imágenes, su entorno, sus diálogos posibles con el autor de los poemas. Su personal tesis sobre el incendio chileno. 

[Te puede interesar]: El legado imborrable de Humberto Maturana: ¿Cuáles son sus obras más importantes?

***

Como sabemos, pese a los escaparates virtuales de moda, la poesía es un lenguaje que se decanta en el tiempo. Esta película es una muestra inequívoca que la vitalidad del libro que Pinos hizo circular hace algunos años, sigue activa.  

Estreno: Viernes 7 de mayo a las 19 hrs por el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=BDpH5uJKFPE

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.