Pantalla

«Juanito»: El documental que muestra la fragilidad y la crudeza de las personas ante las adicciones

Por: Rodrigo Hidalgo, escritor y periodista | Publicado: 07.05.2021
«Juanito»: El documental que muestra la fragilidad y la crudeza de las personas ante las adicciones Juanito |
El documental «Juanito», ya estrenado el 2 de abril en la población La Victoria, será liberado dentro de un mes en el canal Cordones Audiovisuales de YouTube.

El documental Juanito, cinta del realizador audiovisual Renato Dennis, se exhibió en un avant premiere ad-hoc a su ética y estética de cine de guerrilla, el domingo 2 de abril en el canal de TV comunitaria Señal 3 de la población La Victoria.

Protagonizada por Juanito, un hombre de la calle, un ex presidiario adicto a la pasta base, la película nos muestra al ser humano en su fragilidad más dolorosa y cruenta. Un hombre cuyo desarrollo psicoemocional y aún cognitivo e intelectual, ha sido obstruido desde muy temprano, pero que conserva la lucidez suficiente para comprender su posición, como criminal y víctima a la vez, en el entramado social. Así, en medio del abyecto círculo vicioso del bajo fondo, se nos muestra la espeluznante y sencilla belleza de la esperanza del paria.

Cordones Audiovisuales

La productora autogestionada de Renato Dennis, el autor de este filme, es un canal que se llama Cordones Audiovisuales en Youtube, aludiendo explícitamente con ese nombre a los míticos cordones industriales, experiencia de organización territorial de los trabajadores durante la UP.

Renato Dennis trabaja con el material crudo de la realidad, con su registro y memoria, y busca en la expresión y creación audiovisual una herramienta para el cambio social. De esta manera, el proyecto, hasta ahí, resulta en más de algún sentido hermano de la experiencia desarrollada por el FECISO, Festival de cine social y antisocial, promovido por la Escuela Popular de Cine. Hablamos de cineastas y documentalistas que están junto a los oprimidos y postergados, al servicio de la emancipación de los pueblos.

Las consecuencias del crimen de Juanito

Juanito, el protagonista del film, cometió un crimen y pagó con presidio por ello. Autoexiliado de su entorno familiar, los desaciertos en su vida lo ponen sin embargo en contacto con seres humanos que le abren el corazón, que lo aceptan, de suerte que logra sentirse parte de un grupo.

En algo así como una terapia de reinserción intuitiva, lo vemos participando en un campamento a orillas del río Mapocho hacia el año 2014, junto a los pobladores organizados en la lucha por una vivienda digna. En una toma como acción de protesta convocada por la Fenapo (Federación Nacional de Pobladoras y Pobladores de Chile) y el MPL (Movimiento Pobladores en Lucha), con activistas militantes como Lautaro Guanca, Roxana Miranda o Rafael Soto, quien prácticamente lo acoge como un miembro más de su familia.

El séptimo largo

Juanito es el séptimo largometraje de Renato Dennis. Sus anteriores trabajos son Gaviota aleteante, Pueblo en huelga, El mundo está hecho de venas de agua, Se rompe o se raja, De la sala de clases a la lucha de clases, El piquete del 5-6, todos documentales que abordan diversas problemáticas sociales que con el estallido del 18 de octubre del 2019 quedaron a la vista del país entero.

Conflictos laborales y sindicales entre trabajadores y empresas del transporte o de una cadena de supermercados, la sequía y daños medioambientales que enfrentan las comunidades cercanas a emplazamientos mineros, las tomas y movilizaciones estudiantiles del 2011, el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez. Son las preocupaciones de este realizador audiovisual que adelanta estar trabajando en una saga de películas que muestran la lucha por la vivienda digna de las organizaciones antes mencionadas, Fenapo y MPL. Como dice el eslogan del canal Cordones Audiovisuales, se trata de “documentales para la liberación”.

[Te puede interesar]: El país se quema: Estrenan documental basado en textos de Jaime Pinos

El perfil de Juanito hace que pensemos en algunos referentes inevitables. Podría ser uno de los parias de Juan Radrigán, perfectamente, por ejemplo. Su situación, aunque completamente distinta, evoca cintas como El Chacal de Nahueltoro, El Pejesapo, o Mi nombre es Óscar Lucero, todas protagonizadas por parias, marginales. Incuso, estirando la mirada, podríamos ver una fatamorgana de Caluga o Menta.

No es baladí la mención al FECISO, como tampoco la mención al filme Mi nombre es Óscar Lucero, pues en ambas el poeta Juan Carreño está detrás, y su obra nos habla de esa marginalidad que Juanito encarna. Por eso no pueden ser también más al callo las citas al escritor Alfredo Gómez Morel, autor de El río, al inicio y final de la película. “Nos mirábamos los unos a los otros. Mirábamos al río y hacia el puente. Veíamos nuestras vidas huecas y vacías, observábamos los garrotes y puñales que teníamos entre las manos y nos preguntábamos ¿niños nosotros?” / “El Río iba en busca del mar. Al oírlo correr sentía que su cauce estaba formado por mi propio llanto”.

Sin ánimo de hacer más spoiler, queda hecha la invitación a ver y disfrutar este documental de Renato Dennis, Juanito, filme que será liberado próximamente.

Revisa acá el trailer

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.