Pantalla

“¿Usted no confía en los izquierdistas?”: El cruce entre Julio César Rodríguez y el diputado Alessandri por el cuarto retiro

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.09.2021
“¿Usted no confía en los izquierdistas?”: El cruce entre Julio César Rodríguez y el diputado Alessandri por el cuarto retiro Julio César Rodríguez y Jorge Alessandri | Captura de pantalla
Mientras repasaban el proyecto que permite el cuarto retiro del 10% de las AFP, el diputado UDI se enfrentó al conductor de ‘Contigo en la Mañana’.

Un duro cruce se dio este viernes entre el conductor de ‘Contigo en la Mañana’ de CHV, Julio César Rodríguez, y el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, mientras repasaban el cuarto retiro del 10% de las AFP.

Alessandri, férreo opositor a la iniciativa que se votó en general en la Comisión de Constitución de la Cámara el miércoles, cuestionó que el Estado sea capaz de administrar los fondos de pensiones, elevando la posibilidad de que las y los cotizares puedan tener “alternativas” para poner sus ahorros en entidades privadas.

Así, Julio César le debatió: “¿Por qué usted confía más en los privados que en el Estado? Si cuando usted quiere ser gobierno, tiene que administrar ese Estado. ¿O usted no confía en los izquierdistas?”.

“No, yo confío en las personas. Me gustaría que existieran muchas opciones. Hoy tú tienes seis AFP…”, le respondió el parlamentario, antes de ser interrumpido por el conductor del matinal.

“Sí, pero la pregunta es otra”, le señaló JC. “Usted lo que está diciendo es que cuando la plata la administra el Estado, prefiere que las personas saquen su plata. Le pregunto concretamente, ¿por qué usted confía más en los privados que en el Estado, si usted cuando aspira a ser gobierno va a administrar ese Estado?”, enfatizó.

Porque creo que el Estado no es un buen administrador. El Estado hace otras cosas”, aseguró el parlamentario de la UDI, para volver a ser interrogado por Rodríguez.

[Te puede interesar]: Gobierno apuesta a frenar el cuarto retiro en la Sala de la Cámara: «Hemos estado conversando con parlamentarios al respecto»

El animador le pregunto si “¿entonces el Estado no es un buen administrador de pensiones?”, y el diputado le señaló que “el Estado no es un buen administrador en general”.

Pero de pensiones estamos hablando. Estamos hablando de pensiones, Jorge. En más del 87% de los países en el mundo administra el Estado”, le respondió Julio César Rodríguez, respaldando su argumento con cifras.

Alessandri le contestó que “a mí me gustaría que tú tuvieras la opción. Si tú quieres que te lo administre el Estado, bien. Si tú quieres tener tu plata en un fondo mutuo en Australia, bien también. Si quieres una de las cinco AFP …”.

¿Y por qué no le da la oportunidad ahora a la gente que lo haga, al tiro? Que la gente la saque para administrarla ella o para que la administre otro”, indicó JC, a lo que el diputado aseguró que “eso es lo que promueve mi proyecto de ley. Que haya más de 200 opciones. Dentro de ellas, la AFP estatal”.

“Es una cuestión de país”

Frente a esto, el animador de Chilevisión le cuestionó “¿por qué la gente no lo podría hacer ahora? Bajo su misma lógica”, para que el congresista le explicara “porque mi lógica es guardarla para los 65 años”.

“No, no. Perdón. Su lógica es que si la va administrar el Estado, se puede mover. Yo le pregunto otra cosas: ¿Por qué no aplica su lógica hoy día: que la gente mañana pueda moverla por donde quiera?”, le inquirió JC.

¿Y cuando tengan 65 años los financiamos entre usted y yo, miti y mota?”, preguntó el parlamentario, a lo que Rodríguez le respondió que “si la plata pasa al Estado, ¿la gente no va a tener 65 años?”, recibiendo la afirmativa de “también, pero a mi juicio con menor rentabilidad”, por parte del diputado UDI.

Ante esto, Julio César Rodríguez fue enfático: “pero la pensión no es una cosa de rentabilidad. Es una cuestión de país, no es una cuestión de banco”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.