Pantalla

VIDEO| “Conteste lo que se pregunta”: Tenso momento entre Julio César Rodríguez y Galli

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.09.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bM4QSj","duration":"00:02:19","type":"video","download":""}}
El subsecretario del Interior tuvo una tensa entrevista en TV, cuando Macarena Pizarro y Julio César Rodríguez lo interpelaron por la grave crisis migratoria que se vive por estos días en Iquique, en medio de los ataques y quemas de pertenencias que se hicieron tras una protesta del sábado último.

Tras los incidentes acaecidos en Iquique producto de la grave crisis migratoria que se vive en el norte grande del país, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, fue interpelado por Julio César Rodríguez y Macarena Pizarro.

Los animadores del matinal ‘Contigo en la Mañana’ de CHV, tuvieron al representante del Ejecutivo en el estudio para hablar sobre lo que está ocurriendo en el país.

Es por eso que la primera pregunta que se le hizo fue la convocatoria que, hace unos años, realizó Sebastián Piñera en Cúcuta, en un evento para los habitantes de Venezuela.

Luego de la invitación que hizo el Presidente Piñera en Cúcuta, pasaron muchas cosas (…) Los países cerraron sus fronteras para protegerse de contagios de COVID-19. Chile lo hizo, pero dejó las fronteras abiertas para quienes eran residentes, ya sea extranjeros o nacionales. Todos los que querían entrar a Chile, debían hacerlo por pasos no habilitados”, indicó la autoridad.

“¿No se les ocurrió poner un baño?”

La tensión comenzó cuando JC lo interrumpió para decirle que “sabemos esa historia… ¿Sabían que hay gente viviendo en las plazas? La pregunta es súper concreta… ¿Sabía que en la Plaza Brasil de Iquique había 200 familias?”.

El catastro lo hemos hecho y la verdad es que hay un grupo que está establecido y otro que se movía y lo usaban como lugar de paso”, dijo Galli. “Eso no es lo que dice la gente”,  replicó Rodríguez, mientras Galli insistió en sus argumentos, asegurando que “por supuesto que así es”.

“La plaza es una consecuencia del ingreso por pasos no habilitados y los que hacen eso caen en la peor precariedad…”, alcanzó a añadir.

Conteste lo que se pregunta, si no me deja hablar es difícil. ¿Sabían la situación de esas personas?”, le replicó el periodista. Su compañera, Macarena Pizarro aludió en ese mismo instante al tema de las necesidaes básicas. “¿No se les ocurrió, por ejemplo, poner un baño aunque sea? Incluso por problemas sanitarios”.

La respuesta de Galli sorprendió a los entrevistadores. “La peor política pública es instalarlos ahí como si fuera una situación definitiva”, dijo el subsecretario.

“Usted mismo reconoció que había gente ocupando la plaza por dos años, da lo mismo si se iban rotando. Dos años sabiendo eso y no le ponen baños para que no se queden a vivir para siempre… ¿Esa es la razón?”, continuó Pizarro.

“Hay personas, migrantes irregulares, que ocupan lugares públicos… Si Chile tuviera la capacidad para abrir sus fronteras y que todos entraran libremente, sin documentos, sería hacerlos entrar sin ningún control. Eso no se debe hacer… ¿Han visto las imágenes de la frontera Perú-Colombia? ¿O las de México-Estados Unidos?”, perseveró Galli.

Julio César Rodríguez siguió interpelando al representante de La Moneda, diciéndole que “independiente de las razones y lo que pasa en Venezuela, tenemos personas en Chile viviendo en malas condiciones. Si no hay dignidad para ellos, tampoco lo habrá para los vecinos de Iquique”.

A todos ellos les pusimos residencias sanitarias para que cumplieran su cuarentena durante 14 días”, insistió la autoridad, siendo nuevamente contrapreguntada.

Pero la pega seguía después de esos 14 días subsecretario, por eso cruzaban la calle y se les instalaban con carpa en la plaza”, le dijo Julio César.

Finalmente, la entrevista culminó con Galli advirtiendo que se seguirán implementando las expulsiones de migrantes que han entrado al país de manera irregular.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.