Pantalla

“So Pretty”: Centro Arte Alameda estrena en exclusiva filme sobre personas queer

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2021
“So Pretty”: Centro Arte Alameda estrena en exclusiva filme sobre personas queer So Pretty |
El grupo que protagoniza la película lucha por mantener su comunidad en medio del turbulento y desconcertante mundo proto-fascista de hoy, mientras sus vidas se fusionan curiosamente con la novela alemana “So Schön” (1980) de Ronald M. Schernikau.

Este jueves 7 de octubre Centro Arte Alameda – Sala Ceina estrena de forma exclusiva “So Pretty” (2019) dirigida por Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli (Estados Unidos, 1988). El film retrata a una comunidad de cuatro personas Queer que vive aislada del mundo exterior en pleno New York. Ellas luchan por mantener su comunidad en medio del turbulento y desconcertante mundo proto-fascista de hoy, mientras sus vidas se fusionan curiosamente con la novela alemana “So Schön” (1980) de Ronald M. Schernikau. Es una historia de amor, una historia de construcción de un nuevo tipo de comunismo y una historia de la relación entre el arte y la vida. Es una película que imagina una utopía en el aquí y ahora, incluso cuando el mundo parece cada vez más deprimente.

Aventuras en Nueva York

Un artista visual alemán, Tonio, llega a la ciudad de Nueva York, donde conoce a su novio estadounidense, un académico llamado Franz, y trabaja en una nueva exposición de arte construida en torno al legado de Schernikau. Tonio y Franz hablan de política, arte y amor, van a bailar, toman café, tienen sexo, protestan y se organizan junto a otra pareja, Paul y Erika, él un trabajador del cine en apuros y ella una mujer trans y músico.

Una investigación de la política de izquierda y la identidad femenina en el contexto de un mundo cada vez más de derecha. “So Pretty” se mueve libremente entre representaciones de ficción y semi-documental, adaptación y traducción, mirando hacia los mundos artísticos y personales que sus personajes generan a lo largo del tiempo y la cultura como un espacio para nuevas tensiones y potenciales.

Jessie (la directora de la película) conoció la historia hace años a través de amigos y quedó profundamente impresionada. Su asociación de la feminidad con el comunismo y el izquierdismo se convirtió en algo en lo que se orientó mientras atravesaba su propia transición de género como persona transgénero.

Después de completar su primer largometraje, “Empathy” (2016), y buscar su próxima idea, de repente pareció obvio: ¿por qué no adaptar esta película a su propio tiempo y país? ¿Por qué no compartir la transformación que la novela hizo en tu propia cabeza con el resto del mundo? Parecía muy lógico, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Schernikau describió el texto como un «guión» de lo que denominó «una película utópica».

Toda una comunidad

“So Pretty”, no es una película sobre hombres homosexuales, sino una película sobre personas LGBTIQ+. A medida que las personas transgénero se vuelven más visibles en el mundo, es más importante que nunca, que contemos nuestras propias historias y que estas no sean simplemente los hechos de nuestra existencia, sino historias sobre lo que podemos hacer y crear.

Filmado completamente en 35 mm y 16 mm, además de algunos videos de teléfonos celulares, será el sueño de un cinéfilo representado en hermosas y lánguidas tomas.

«So Pretty», recibió el premio a “Mejor película” en FICVALDIVIA 2019.

«Una película luminosa, muy bella, con mucha improvisación» – Josefina Sartora en OtrosCines.com 

“So Pretty responde a la opresión de la vida estadounidense con una visión esperanzadora de comunidad”. -Steve Erickson de “Gay City News”.

Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.