Pantalla

¿Quién era Halyna Hutchins, la directora de fotografía fallecida por error?

Por: Esperanza Mena | Publicado: 26.10.2021
¿Quién era Halyna Hutchins, la directora de fotografía fallecida por error? |
El mundo del cine está de luto. Halyna Hutchins, reconocida directora de fotografía que había sido nombrada como una «estrella en ascenso», falleció tras un accidental disparo del actor Alec Baldwin con un arma de utilería durante el rodaje de «Rust». Acá te contamos quién fue.

Halyna Hutchins, la directora de fotografía ucraniana de 42 años, era licenciada en Periodismo Internacional en la Universidad Nacional de Kiev y graduada en 2015 del American Film Institute de Los Angeles. En esta última casa de estudios fue donde creó su proyecto de tesis Hidden, exhibido en el festival de cine de Camerimage. 

Su trabajo en el cine comienza una vez que decide tomar un giro en su carrera como directora de fotografía. Una profesión que según sus más conocidos, ejercía con mucha pasión.

(Te puede interesar): Alec Baldwin mata accidentalmente a Halyna Hutchins durante un rodaje

Su currículum contiene más de 30 producciones realizadas en los últimos años. Entre ellas, las películas independientes Snowbound, Darlin, la película de acción de superhéroes Archenemy, Blindfire, y The Mad Hatter. También trabajó en varios episodios de la serie A Luv Tale: The Series y en otros documentales como periodista de investigación en Londres.

Durante su carrera obtuvo distintos reconocimientos. El 2018 fue una de las primeras ocho mujeres cineastas que participaron en el programa Fox DP Lab, creado con el objetivo de brindar mayores oportunidades a las mujeres cineastas. El 2019 ganó el premio de cinematografía del English Riviera Film Festival por su trabajo en el cortometraje Treacle. Y ese mismo año, fue nombrada una “estrella en ascenso” por la revista American Cinematographer, publicación mensual de la American Society of Cinematographers.

El error habría sido por una falla del equipo técnico

El arma que causó la muerte de Hutchins había sido declarada como segura por el director asistente de producción de Rust, quien aseguró en una declaración jurada presentada por la Oficina del Sheriff del condado de Santa Fe que desconocía que contuviera munición real.

Además, la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales resaltó que el equipo que cubrió los departamentos de utilería, decoración y efectos especiales, declarado como «los responsables» de la tragedia por el padre de Hutchins, no era parte del sindicato.

Las alarmas respecto de las malas condiciones de trabajo ya habían sido denunciadas horas antes de la tragedia por parte de más de una decena de trabajadores. Ellos denunciaron al menos dos fallas en el uso de armas de utilería. Sin embargo, las quejas no fueron escuchadas a tiempo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.