Pantalla

Mj Rodriguez hace historia tras ser la primera actriz trans en ganar los Golden Globe

Por: Esperanza Mena | Publicado: 12.01.2022
Mj Rodriguez hace historia tras ser la primera actriz trans en ganar los Golden Globe Mj Rodríguez |
En una edición diferente a la de años anteriores, marcados por la poca representación y comentarios sexistas y racistas, los Golden Globes 2022 premiaron como mejor actriz a Mj Rodríguez por su papel de Blanca Evangelista en la serie Pose. Convirtiéndose en la primera mujer trans en recibir este reconocimiento.

Debido a las críticas recibidas de parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la que cuestionó la poca representatividad de personas afros en los nominados y votantes, la edición 2022 de los Golden Globe se hizo de manera privada: no se transmitió al público, no contó con invitados ni tampoco con la tan comentada alfombra roja.

Sin embargo, este año destacó la diversidad en la nómina de ganadores. La actriz afro puertorriqueña, Mj Rodríguez, hizo historia tras convertirse en la primera mujer trans en ganar un Golden Globe, en un contexto donde las personas racializadas y las personas trans se han enfrentado históricamente a condiciones desiguales en la industria del entretenimiento. 

En respuesta, Rodríguez comentó en una publicación de Instagram que este premio abre las puertas para que muchos jóvenes LGBTQ+ con talento puedan aspirar a convertirse en grandes estrellas. Y agregó: «Menudo regalo de cumpleaños más increíble», para dar las gracias por haber recibido el galardón poco después de cumplir los 31 años.

Representación trans en la pantalla

A pesar de que existen series como Pose, que está interpretada en su mayoría por mujeres trans, a la representación de dicha comunidad en la pantalla aún le queda mucho por mejorar.

El informe del 2018 de GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) indica que solo seis series estrenadas por alguna plataforma online en ese año contaban con representación trans. Es decir, el 9%. En cuanto al cine, el dato se reduce a cero. Ya que de las 110 películas analizadas en el informe, ninguna contaba con personajes trans.

Además, los pocos papeles trans que hay en las series y el cine suelen ser secundarios, estereotipados y muchos de ellos obtienen menos de tres minutos en pantalla, lo que perpetúa la xenofobia, el transodio y los roles de género, generando condiciones desiguales entre personas cis y trans en la industria actoral.

[Te puede interesar]: #Pornobarricada, la tercera edición de «Excéntrico» prepara su estreno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.