Pantalla

QUÉ VER EN VERANO| Amor, horror y crítica social: «La calle del terror: 1994»

Por: Paula Bustamante San Martín ​​@vigiilia | Publicado: 13.01.2022
QUÉ VER EN VERANO| Amor, horror y crítica social: «La calle del terror: 1994» |
«La calle del terror: 1994» es una película de miedo que va mucho más allá de la sangre borboteando del cuello de las víctimas y de los sobresaltos pauteados. Presenta personajes más complejos y una trama significativa, todo mientras homenajea el horror de los 90.

No soy muy fan de las películas de terror, porque en general no me dan miedo y siempre adivino la historia completa gracias a sus fórmulas tan conocidas. Y si no asustan, no cumplen su objetivo. Así, recelosa, partí viendo mi maratón del horror. La calle del terror: 1994 (2021) me sorprendió gratamente.

El filme sigue a Deena, una joven que intenta curar su corazón roto mientras ocurren una serie de asesinatos en su ciudad, aparentemente originados por una antigua maldición lanzada por la bruja Sarah Fier.

Homenaje al cine de terror de los 90

La trama no es original, pero esa es la gracia. Toma una receta clásica y agrega nuevos ingredientes para engañar y confundir al espectador, en el argumento, en detalles, en personajes; haciendo un homenaje al cine de terror de los años 90.

Desde el principio la música y los escenarios te trasladan de lleno a la época. Hay múltiples referencias entretenidas como el internet arcaico y el arriendo de películas en blockbuster, lo que sitúa al espectador en un valle nostálgico, mientras crea un contexto perfecto para que el guion funcione sin problemas. Menos tecnología, menos posibilidades de salvarse.

Me agradó bastante que la película tome elementos terriblemente usados y les dé una vuelta, eligiendo estereotipos que al final no son. Vemos como estos jóvenes prefabricados desaparecen, dando paso a personajes complejos, creíbles y que terminan existiendo de verdad para el espectador.

Es satisfactorio ver que en este filme está todo lo necesario para el horror y el slasher, pero a la vez nada es vacío, nada carece de la profundidad esencial. Ahí están los personajes, con más de un lado con el que encariñarse; recordándonos de dónde viene el miedo, interpelando ese profundo pánico de perder algo valioso para nosotros.

La calle del terror: 1994 es una película que se atreve a escribir una historia de amor, de búsqueda de identidad propia y de crítica social a través de lo que parece ser una sencilla cinta sobre persecución y tripas, presentándose como un gran inicio para la trilogía que ahondará en esta trama y otras igualmente interesantes.

La calle del terror (Parte I): 1994

Año: 2021

Duración: 107 minutos

País: Estados Unidos

Dirección: Leigh Janiakigh

Guion: Phil Graziadei, Leigh Janiak (Libro: R.L. Stine)

Música: Marco Beltrami, Anna Drubich

Fotografía: Caleb Heymann

Reparto: Kiana Madeira, Olivia Welch, Benjamin Flores Jr., Julia Rehwald, Fred Hechinger, Ashley Zukerman, Darrell Britt-Gibson, Maya Hawke, Jordana Spiro, Jordyn DiNatale, Charlene Amoia, David W. Thompson, Jeremy Ford, Elizabeth Scopel, Gillian Jacobs, Olivia Welch

Disponible en Netflix

Esta crítica fue producida en el Diplomado de Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros del Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.