Pantalla

La película “Memoria” se estrena en Centro Arte Alameda este domingo

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 24.06.2022
La película “Memoria” se estrena en Centro Arte Alameda este domingo Memoria |
Este domingo 26 de junio a las 18:00 horas será el estreno de “Memoria” (2021), película dirigida por el director y guionista tailandés Apichatpong Weerasethakul.

La narrativa de Weerasethakul tiene un estilo particular. Su visión cinematográfica es inmersiva, sobria y fantástica. Son películas que invitan a abrir la mente y los sentidos para entender el mensaje, son construcciones estructuradas y cuidadosamente pensadas estéticamente, como si se tratara de una odisea sensorial que explora la noción de memoria personal, histórica e interplanetaria.

«Memoria» no es la excepción. La película se centra en Jessica, interpretada en la pantalla por Tilda Swinton, y la trama gira en torno a que no puede dormir desde que un fuerte sonido interrumpió su sueño al amanecer. Mientras se encuentra en Bogotá, visitando a su hermana, entabla una amistad con Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Y en aquel contexto, cerca del lugar de excavación, la protagonista conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz).

Jessica emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de aquel sonido de otro mundo, ruido que sólo ella parece oír. Algo que describe como “una bola de concreto que cae en un fondo de metal rodeado de agua salina”. “Memoria” recibió el Premio del Jurado en Cannes 2021 y Premio Platino a la Mejor Dirección de Sonido.

El director de esta producción audiovisual nació en 1970 en Bangkok y creció en la ciudad de Khon Kaen. Es hijo de médicos tailandeses-chinos y estudió arquitectura. Viajó a Estados Unidos para estudiar Bellas Artes y cine en The School of the Art Institute de Chicago y luego fundó la compañía Kick The Machine con la que ha fomentado el cine experimental e independiente. Dentro de sus creaciones más destacadas figuran Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (2010), Cemetery of Splendour (2015) y 10 Years Thailand (2018).

Asegura tu cupo en Sala CEINA y compra tu ticket AQUÍ.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.