Pantalla

“Antonella: Mis manos, mi voz”, el documental que reflexiona sobre la comunidad LGBTIQ+

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 28.06.2022
Este trabajo audiovisual explora dos temáticas centrales a través de la historia de Antonella, la única transformista sorda de Chile. Además, también nos invita a recorrer sus deseos y frustraciones sobre discriminación, junto a las grandes problemáticas en materia de inclusión que hay en nuestro país.

“Antonella: Mis manos, mi voz”, corto documental realizado por Francisco Jorquera bajo el producción de Agencia Rizomas, es un trabajo audiovisual que explora en su trama principal la vida de Antonella, la única transformista sorda de Chile, y que vive en la ciudad de La Serena. Su historia comienza cuando vuelve a ensayar para un nuevo show, por lo cual viaja a Santiago. Ya en la capital, su espectáculo final lo realiza frente a un público sordo y oyente.

A través de grabaciones de ensayos, recuerdos personales, seguimientos de su vida cotidiana y entrevistas, se va descubriendo su historia familiar y profesional, sus procesos creativos, el cómo enfrenta hoy las barreras sociales, cómo ve el avance de la sociedad en materia de integración y por supuesto sus anhelos y expectativas del futuro.

La principal razón para realizar este corto documental es demostrar, en una representación artística, problemáticas e intersecciones entre la diversidad funcional, las identidades trans y el arte del transformismo. Además, se presenta una mirada desenmarcada del asistencialismo y los estereotipos en torno a la discapacidad, con una propuesta estética donde la lengua de señas es protagonista.

Francisco Jorquera, realizador de “Antonella: Mis manos, mi voz”, señaló que: «el mensaje más importante de este trabajo audiovisual es mostrar a personas en situación de discapacidad, en este caso, a una persona perteneciente a la comunidad trans, y a la vez, a la comunidad sorda, lejos del existencialismo y de la mirada del sufrimiento, sino presentando su trabajo». (▶︎ Escuchar más)

En relación a que si en nuestro país faltan proyectos que incluyan a la comunidad LGBTIQ+, Francisco Jorquera mencionó que: «Siento que se está haciendo un trabajo importante. Se está avanzando poco a poco en materia de inclusión audiovisual, pero no basta con colocar intérpretes en una esquina de la pantalla». (▶︎ Escuchar más)

La producción de este corto fue llevada a cabo por la Agencia y Productora Multimedia para las Artes (Agencia Rizomas). Este es un grupo creativo que potencia diversas creaciones artísticas y culturales, desde las comunicaciones, la generación de proyectos, contenidos audiovisuales, gráficos y servicios digitales, con la misión de visibilizar y vincular el trabajo artístico y cultural con su público.

La próxima exhibición presencial de “Antonella: Mis manos, mi voz” será este miércoles 29 de junio en la Sala Ictus, la cual está ubicada en Merced #349. La proyección de este trabajo audiovisual comenzará a las 19:30 hrs. y puedes comprar las entradas de manera presencial en la boletería del teatro. Además, podrás reservar tu entrada hablando a Francisco Jorquera y/o a Agencia Rizomas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.