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¡Oye, Arnold! contra las fake news: El día que combatieron la desinformación en la serie

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 07.08.2022
¡Oye, Arnold! contra las fake news: El día que combatieron la desinformación en la serie Hey Arnold 1 | Captura: Nickelodeon
¡Oye, Arnold!, la popular serie animada de Nickelodeon, abordó el impacto que genera la difusión de noticias falsas hace 25 años, en un capítulo titulado: «The Big Scoop» (La gran primicia).

La serie animada ¡Oye, Arnold!, estrenada en 1996 por Nickelodeon, retrató, a través de sus personajes, varios de los conflictos angulares de esta generación. Entre ellas, una que se ha replicado en las últimas campañas políticas: la difusión de noticias falsas y hechos no verificados.

La producción era protagonizada por Arnold, un joven de nueve años, residente de un barrio popular y multiétnico de una ciudad ficticia de Estados Unidos llamada Hillwood.

Mediante el particular punto de vista de los alumnos de la escuela pública 118, la serie abordó tópicos como el bullying, la salud mental, el cuidado de la naturaleza, la pobreza, la violencia y la guerra.

Tras cinco temporadas, el programa televisivo se canceló 2004. Sin embargo, actualmente sigue siendo recordado por sus temáticas, visionarias para la época, y las dolencias de sus variados personajes, particularmente las de la protagonista femenina y posible interés romántico de Arnold: Helga Pataki.

La «Prensa Pataki»

En septiembre de 1997, se estrenó en Estados Unidos «The Big Scoop» (La gran primicia), el capítulo 27 de la segunda temporada de ¡Oye, Arnold!, escrito por Joseph Purdy y dirigido por Stark Howell, dos integrantes clave de Snee-Oosh Inc, la productora de Craig Bartlett donde se creó la serie animada.

El episodio muestra el quiebre al interior de un periódico escolar y Helga decide fundar su propio medio. ¿La razón? Fue cuestionada por publicar una noticia falsa sobre los almuerzos en el casino del colegio, donde no consultó a sus fuentes.

Primero, Arnold intenta detenerla instándola a seguir el nivel de ética periodística con el que cumple el periódico escolar. «¿Nivel?», le cuestiona Helga. «A la gente no le interesa eso, quiere leer historias morbosas y sucias, historias que tengan jugo por dentro», agregó.

«Pero Helga, lo que escribes no es verdad, no puedes cambiar la verdad cuando es conveniente«, le recriminó Arnold, sin ser escuchado por la joven.

Así surge la «Prensa Pataki», un medio sensacionalista que comienza a difundir información falsa, como que el Cabeza de balón estaba enamorado de un árbol y no se bañaba, o que Gerald, su mejor amigo, jugaba con las muñecas de su hermana menor.

«¡No más mentiras!»

Cuando Helga fue cuestionada por su mejor amiga y compañera de aventuras, Phoebe, sobre faltar a la ética con su desinformación, la joven respondió: «No hay tiempo para la ética, tenemos un diario que publicar».

Sin embargo, todo cambia cuando Helga escucha una conversación del director Wartz, máxima autoridad de la escuela, con Ernie Potts, vecino de Arnold dedicado a la demolición de edificios. La joven deduce que el colegio tiene los días contados y que en el terreno se va a construir un parque de diversiones.

Arnold y Gerald se enteran de sus intenciones de Helga y deciden recurrir a la fuente de la información, visitando al director Wartz a su casa de noche para tener la primicia: la escuela finalmente no se destruiría y se demolerían algunos muros para que haya más espacio para los estudiantes.

Los niños publicaron la noticia real antes que la «Prensa Pataki», instalando así la verdad sin que Helga pudiera desinformar al estudiantado. Contra viento y marea, la joven intentó vender el diario, incluso rebajando el precio del periódico, pero nadie quiso comprar sus mentiras.

Finalmente, los estudiantes le recriminaron sus intenciones de desinformar, la rodearon y vociferaron: «¡No más mentiras!».

Buena parte de las series animadas de Nickelodeon, incluida ¡Oye, Arnold!, forman parte del catálogo de la plataforma de streaming Paramount+.

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