Crítica de cine: “Emergencia en el aire”, ¿qué harías si estuvieses en el avión?

Por: Sebastián Sotomayor / Culturizarte | Publicado: 21.09.2022
Crítica de cine: “Emergencia en el aire”, ¿qué harías si estuvieses en el avión? Emergencia en el aire es escrita y dirigida por Han Jae-rim |
Emergencia en el aire es escrita y dirigida por Han Jae-rim, es un thriller ambientado la mayor parte del tiempo en un avión y te logra mantener entretenido durante sus 147 minutos. Con un método bastante popular, porque hay muchas historias de atentados aéreos en el cine, el director logra transformar la trama en algo mucho más complejo.

¿Qué puede ser peor que el pánico de saber que hay un virus letal circulando en el aire? La respuesta es tan simple como trágica: que suceda en un avión. La película fue pospuesta por la propia pandemia del Covid-19 y finalmente fue aplaudida en su estreno en el Festival de Cannes.

La historia comienza con In-ho (Song Kang-ho, el padre en Parasite), un detective que por trabajo no pudo viajar a Hawaii con su esposa Hye-yoon (Woo Mi-hwa) y esa misma mañana recibió una alerta sobre un posible atentado aéreo.

En el aeropuerto conocemos a Jae-hyuk (Lee Byung Hun, el hombre de negro en la exitosa serie El juego del Calamar), un padre soltero que decide llevar a su hija a un sofisticado tratamiento y que se sube al mismo vuelo. El joven Jin-seok (Im Si-wan) sospechosamente se encuentra en el aeropuerto sin ningún destino ni equipaje, preguntando por el vuelo con más tripulantes. Por supuesto, su destino es Hawaii.

El suspenso no se hace esperar, ya que mientras el vuelo despega y el sospechoso joven empieza a llevar a cabo su misterioso plan, en tierra firme el detective sigue las pistas de la posible alerta y rápidamente nos da a entender que se trata de un atentado bioquímico sumamente letal (sí, con flashbacks de lo que fueron los primeros meses de la pandemia). Un ataque que no solo amenaza con la vida de todos los tripulantes del vuelo hacia Hawaii, sino que potencialmente con la de mucha, pero mucha gente más.

Ahora bien, es interesante como el guionista y director Han Jae-rim −y como sucede habitualmente en las películas surcoreanas, donde la trama salta de un género a otro− no se quedó solamente con el pánico del ataque terrorista, sino que a medida que se desarrolla el atentado en el avión y el virus se esparce por los tripulantes, la noticias y los medios hacen lo propio y no tarda mucho para que el suceso sea una noticia mundial. ¿Qué país recibiría a un avión con un virus letal? ¿Por qué una población entera debe ponerse en riesgo para salvar a solo unos cientos de pasajeros? Son los dilemas que repentinamente se vuelven protagonistas en la historia.

Con problemas diplomáticos, una multinacional negligente y poco transparente, y casi con un combate bélico militar, Jae-rim deja de manera drástica el ataque bioquímico en segundo plano e instala la discusión social sobre lo que aquello implica para las sociedades y países. Así, el propósito del detective In-ho ya no es detener el atentado, sino demostrar que existe una vacuna y que esta sea efectiva, poniendo incluso su propia vida en riesgo.

Más allá de la trama, los personajes son sólidos y la narración en torno al avión se puede catalogar como exitosa, con un buen equipo de fotografía y efectos. Es increíble lo que el director puede hacer dentro de un espacio tan limitado. Es posible que, para cierto público, una película sobre el ataque de un virus, un tema donde, además, todos nos consideramos algo expertos en estos tiempos, puede ser algo abrumador, no obstante es interesante verla en la pantalla grande y reflexionar qué harías si estuvieses en el avión.

FICHA TÉCNICA
Titulo: “Emergencia en el aire”
Título en inglés: “Emergency Declaration”.