Crítica de cine | “Rock Dog 3: El poder de la música y de vivir en armonía

Por: Francisca Álvarez / Culturizarte | Publicado: 04.02.2023
Crítica de cine | “Rock Dog 3: El poder de la música y de vivir en armonía Rock Dog 3 | Captura
La cinta es buena alternativa para pasar la tarde en familia, especialmente para niños y niñas que quieran seguir la historia o conocer una película distinta que los haga interesarse en la música. Lo fundamental radica en el mensaje de ser uno mismo y vivir en armonía con los demás.

Rock Dog: rockeando por un sueño se trata de la tercera película de Bodi, un perro apasionado por la música, especialmente por el rock. La película está dirigida por Anthony Bell, reconocido por participar como diseñador de Los Simpsons y también por dirigir varios episodios de la serie Los Rugrats y otros éxitos de Nickelodeon.

En esta secuela, el protagonista decide tomar un descanso de la música y regresar a su pueblo natal, Snow Mountain. Sin embargo, para defender el legado de su amigo Angus Scattergood, participa de un concurso de televisión para ser entrenador musical. Entre luces neón, ropa llamativa y la magia del espectáculo, Bodi intenta que los demás adopten la energía del Rock and Roll y el poder de la música.

En esta tercera película, no es necesario haber visto las anteriores para entender la historia. Pese a que se mantienen los personajes anteriores, el argumento de este filme es distinto. La vida que llevaban ha cambiado: las ovejas y los lobos ahora viven en felices y ya no hay de qué preocuparse. No obstante, Hazel una oveja del pueblo no está contenta con esto y decide crear un programa de televisión que provoque tensiones entre los habitantes del pueblo. Y así, volver a la antigua normalidad. Por otro lado, Bodi decide tomar un descaso de las giras musicales y también de su banda True Blue.

Los problemas que aborda este largometraje no se conectan con los de las películas anteriores. Rock Dog: rockeando por un sueño se concentra principalmente en personajes nuevos y en otra faceta del protagonista. Ya no es Bodi luchando por convertirse en estrella de rock o aventurándose contra lobos y su familia, sino que ya es un artista consolidado. Por lo mismo, puede ser decepcionante -principalmente para los niños y niñas- no contar con el mismo protagonismo que tenía antes.

Ya no hay tantas escenas del protagonista cantando o tocando su guitarra como antes, en esta secuela se entrega más atención a la banda de artistas que Bodi se dedica a entrenar. Pese a esto, nuevamente destaca el desarrollo de la personalidad del protagonista. Durante las 3 películas se deja en evidencia el camino por el que transcurre Bodi para lograr abrir su mente y llegar a ser quien realmente es. Durante este filme se da cuenta que lo importante no es la fama, ni el espectáculo, sino que vivir en armonía.

Entre los nuevos personajes destacan Mia, Tess y Lucy, tres amigas que formaron un grupo de pop y encontraron consuelo en la música tras sufrir de burlas. Son dinámicas y amantes de las redes sociales, por lo tanto, no empatizan con Bodi en el comienzo. El protagonista finalmente entiende que el rock no es el único estilo de música que existe en el mundo y que a todos nos representan cosas distintas.

Pese a ser una película para niños, permite que cualquier persona pueda sentirse representado con la enseñanza que deja la historia. Nos permite reflexionar sobre lo que consumimos en televisión, redes sociales y que la tecnología puede separar a las personas. La animación es llamativa y visualmente funciona para que los niños y niñas se sientan atraídos. Tiene buena combinación de música, colores y animación que captan la atención del espectador. No obstante, puede ser deficiente en comparación a otras películas animadas actuales.

La trama es sencilla y fácil de ver porque busca representar la realidad de las personas, mostrando programas de la pantalla chica que son conocidos y también del uso -excesivo- del celular que llevamos día a día. Esta reflexión es algo que se destaca en el largometraje, el director lo realiza de manera sutil, sin alterar la historia. Nos muestra que, pese a ser distintos podemos convivir sin problemas, aceptar las diferencias y no dejarnos influenciar por mensajes que nos pueden hacer daño.

Rock Dog 3: rockeando por un sueño es una buena alternativa para pasar la tarde en familia, especialmente para niños y niñas que quieran seguir la historia o conocer una película distinta que los haga interesarse en la música. Lo fundamental radica en el mensaje de ser uno mismo y vivir en armonía con los demás.

Ficha técnica:

Título original: Rock Dog 3: Battle The Beat

País: Estados Unidos