Sonidos

En memoria de Ricardo Silva, creador del clásico opening de Dragón Ball Z

Por: Johanna Watson, periodista | Publicado: 08.02.2021
En memoria de Ricardo Silva, creador del clásico opening de Dragón Ball Z Ricardo Silva |
El domingo 7 de febrero, Ricardo Silva falleció por COVID, dejando un legado en la historia de la animación en español que quedará en la memoria.

En agosto pasado hice una nota para El Desconcierto para celebrar el Día del niño “interior” y escribí sobre dos openings infantiles de otras épocas. Uno de ellos fue Chala Head Chala, el clásico de Dragón Ball Z. Di con su mítica voz, el mexicano Ricardo Silva, a través de Instagram, quien de manera muy rápida accedió a darme una entrevista. Fue muy agradable conversar con él y cuando estuvo lista, se mostró contento con los resultados.

Meses después trabajé en prensa con la banda chilena Cancioneros del Aire, a quienes por tener grabado un cover de la saga, les propongo intermediar con Ricardo y ver la posibilidad de grabar juntos. Hablé con Ricardo, le mostré el trabajo previo de los chiquillos y aceptó de inmediato. Fui la productora ejecutiva del feat.

Su buena disposición, amabilidad y talento quedarán en nuestros corazones. Anoche partió de acá a manos del COVID. Solo puedo decir: gracias por la oportunidad. Aquí la nota completa:

Feliz día del niño y la niña: voces de openings de “Espartaco” y “Dragon Ball Z” recuerdan temas que marcaron a toda una generación. En memoria de Ricardo Silva

Una de las cosas que más nostálgicas de la niñez es recordar las caricaturas que vimos por señal abierta, para quienes crecimos en los años 80 y 90. Dentro de ese universo, la música que acompañaba a ciertas producciones en algunos casos superó a la serie, tatuándose a fuego en nuestro inconsciente para volver de vez en cuando a recordarnos que fuimos niños y que en alguna parte de nuestro interior lo seguimos siendo.

Ricardo Cubillos, Espartaco y El sol bajo el mar 

La voz

Ricardo tiene 56 años y ya no está vinculado a la música, vive en Santiago y recuerda cómo fue convocado a grabar la primera voz de Espartaco, cuya versión original estaba interpretada en su idioma original, francés. “Creo que fue el año 87, había grabado con la Scottie Scott algunas de sus canciones y le pareció que mi voz era la adecuada para ese proyecto. La Scottie hizo la adaptación al español y produjo la grabación. Fue una sesión relativamente larga, tuvimos que aprendernos la canción, grabar los coros y ella era muy exigente, tenía un oído increíble y nos sacó el jugo”, recuerda.

“Para mí fue una sesión de grabación más, un trabajo como cualquier otro. Ni siquiera sabíamos de qué se trataba la serie ni vimos las imágenes antes”, dice la voz que inmortalizó la intro de la serie, que hoy es considerada por muchos como una de las mejores de su categoría. “En esa época podíamos grabar hasta 8 o 9 jingles a la semana, entrabas al estudio, te aprendías lo que ibas a cantar y cuando te ibas se te había olvidado. La verdad, me parece increíble el fanatismo que despierta esta serie y la música. Cuando grabé ya estaba ‘grande’, pero mis primos que son más jóvenes que yo, me encontraban super cool por haber cantado ese tema”, dice, y agrega “era un gusto cantar con los Lecaros por su oficio y oído, y Tito (Astete), que es un ingeniero con muchas horas de vuelo”.

Igual a la versión original

Otros participantes en la grabación fueron los hermanos Christian y Nené Lecaros, quienes estuvieron a cargo de los coros. “Scottie me llamó para grabar y en el estudio de grabación saqué la armonía de los coros leyendo la traducción. Mi hermano mellizo Christian y yo estábamos acostumbrados a grabar, así que fue un trabajo rápido, de mucha concentración y entretenido también. Scottie era muy seria cuando trabajaba y nosotros teníamos que estar concentrados, pues tenía que quedar igual a la versión original. Scottie estaba recién comenzando su enfermedad, no se sentía bien en ese momento”, recuerda Nené, la cantante que también fue la voz del recordado segmento infantil de TVN Tata Colores y del Buenas Noches de Canal 13, protagonizado por un angelito en los años 80.

Por su parte, Christian cuenta que él era el escogido para hacerse cargo de la voz principal: “Fue un gusto haber participado en esta producción, nunca imaginé que marcaría a tantas personas de esa generación. Scottie me contactó para cantar coros y ser solista, hacer dúos y apoyar en la dirección de coros en varios temas de la serie.

Me envió un casete con la música, aprendí las melodías y voces para hacer la armonía junto a Soledad Guerrero, mi hermana Nené y Ricardo Cubillos. Teníamos la versión original en francés como referencia y también me entregó la letra sugerida en español, a la que tuvimos que hacer modificaciones para que al cantar se pudiese entender el concepto.

El tema característico original tuvo en la primera voz a Ricardo Cubillos (le acomodaban mucho más que a mí los tonos altos del tema) y yo la segunda voz. ‘La danza de los piratas’ fue otra canción en la que me tocó participar, eran personajes muy punks, me correspondió hacer la voz de un pirata que aparece cantando primero y también la voz de Bic, en Bic y Bac”.

Otra voz fue la cantante Soledad Guerrero. “No tuve la oportunidad de escuchar la serie terminada, por lo que me sorprende positivamente que haya dejado su huella en toda una generación. La temática de valores como la amistad, valentía, unidad y la presencia de un mensaje espiritual, no tan evidente pero que está presente, me sorprende también, como si este último fuera un mensaje para los niños y también para los adultos. Encantada de saber que fue una serie de culto, en la cual tuve la oportunidad de trabajar junto a grandes cantantes de esa época como Christian Lecaros, Nené Lecaros, Ricardo Cubillos y la gran compositora chilena Scottie Scott».

El estudio y los ingenieros

El lugar donde fueron registradas las voces que todos conocemos lo recuerda a la perfección Christian Lecaros: “Grabamos en un estudio ubicado en esa época en Salvador casi al llegar a José Domingo Cañas, se llamaba ACUS. Grabó Tito Astete y hubo otro ingeniero de sonido que asistió. Fueron una o dos sesiones completas en las que grabamos, cantamos harto, fue entretenido”.

Música de culto

Ricardo Cubillos cuenta su experiencia al visualizar en diferentes plataformas el culto que se le rinde en redes sociales a la canción y en especial a su interpretación: “Me he dado cuenta por los comentarios en YouTube que hay un fanatismo bastante fuerte por la canción y la serie. Me tratan con mucho cariño y respeto, lo que agradezco”.

¿Grabar otra vez?

Pese a que existen varias versiones del tema dando vueltas en internet, algunos piensan que sería interesante hacer una nueva grabación. Cubillos se muestra positivo: “Encantado, creo que todavía me la puedo (se ríe) no he perdido los agudos aún. Le tengo cariño a la canción y me alegra que provoque tanta nostalgia entre los de esa generación. También siento gratitud, porque a través de la canción me siento apreciado por ellos. El otro día escribían de Costa Rica dándome las gracias por haberla cantado y diciéndome lo mucho que la serie significaba para ellos».

Con talento chileno

Los nostálgicos de esta canción y de la serie hoy somos adultos, pero un niño interior despierta cada vez que visitamos recuerdos musicales como este. Ricardo Cubillos dice a propósito de eso “les agradezco mucho todo el cariño que me hacen llegar en sus comentarios del video, el interés que demuestran entrevistándome. Que bueno que se sientan orgullosos de que la versión de una pieza tan importante en su vida fue hecha en nuestro país, con talento chileno”.

Ricardo Silva, Dragon Ball Z

Dragon Ball Z es un manga japonés emitido en Chile a través del canal Mega, su primera transmisión fue el 7 de abril de 1997. La fanaticada de la serie recluta nuevos integrantes hasta el día de hoy. La apertura de cada capítulo fue interpretado por Ricardo Silva, un prestigioso especialista en openings de caricaturas, entre los que destacan Dragon Ball Z (‘Cha-La-Head-Cha-La’), Supercampeones, Chip y Dale, Los Osos Gummi y Las Tortugas Ninja.

 De Siempre en Domingo a Dragon Ball Z

Entre todas ellas, una de las más queridas en nuestro país es la de Dragon Ball Z, por eso quisimos adentrarnos en algunos pormenores de su grabación conversando con su intérprete, quien nos cuenta algunos de los trabajos que hizo previamente hasta llegar al animé: “Cuando trabajaba con la orquesta de Siempre en domingo, llegó la oportunidad de trabajar para Disney en la película Mary Poppins, ahí fui el director musical, dirigí todas las canciones y canté a los desollinadores y pingüinos, fue maravilloso. Después hice animé y empecé con ‘Chala’”. Comentó Ricardo Silva

Con 40 años de vida profesional, el cantante mexicano de 66 años permanece activo en el mundo de los openings de series animadas. Pero el tema ‘Chala Head Chala’ fue sin duda la que marcó un precedente dentro de su carrera: “Fue la aventura musical más importante. No dimensionamos que tendría tanto éxito, sobre todo en habla hispana. Fue la oportunidad de interpretar uno de los géneros pop que más me gustan. La he interpretado en 6 diferentes arreglos, hasta con mariachis. Un buen trabajo nos da más trabajo, y ese estuvo muy bien realizado». Agrega Ricardo Silva

El estudio

“Grabamos en el estudio de grabación Intertrack, la empresa que doblaba esas series de animé, que también la adaptó. Recuerdo que después que la grabé, al escucharla en la televisión estaba fuera de sincronía la pista con la voz, llamé a la empresa para informar y la corrigieron”.

Rockstar

En Chile la serie fue tremendamente exitosa, de hecho aún lo es, y la canción pasó a convertirse en una especie de culto para fanáticos de los manga, animé y cosplay chileno. “Hice allá unos conciertos sinfónicos y las localidades terminaron agotadas, fue una maravilla, nos dieron a todos un trato de rockstars», dice sobre su experiencia.

La música japonesa y los niños, el legado de Ricardo Silva

Han pasado décadas y el opening de Dragon Ball Z conecta de una manera especial con los niños de hoy y de ayer. “Los japoneses tienen la fórmula para enganchar al público. Y si se lo das en su idioma (español latino), mejor. Los temas tienen muy buena vibra”, dice el artista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.