Sonidos

Un homenaje musical a Juan Emar: Jacinto y el refolclor

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2021
El músico nacional Jacinto estrenó hace unas semanas Pájaro Verde, el videoclip para el primer single de Juan Emar, trilogía inspirada en el escritor chileno.

Jacinto es el nombre artístico de Jorge Rubio, el artista nacional que propone el “Refolclor” como género musical.

El artista estrenó hace unas semanas su single ‘El pájaro verde’, un tema que sigue con el refolclor como genero musical y sirve como entrada de Juan Emar, trilogía inspirada en el escritor chileno.

El Desconcierto conversó con Jacinto sobre sus inicios en la música, el concepto de refolclor y sus proyectos musicales.

Jacinto

-¿De dónde nace tu gusto e interés por la música?

-Desde pequeño adoro la música, pero empecé recién a los 12 años a introducirme en la guitarra, luego de haber visto La Negra Ester del Gran Circo Teatro. La vi tres veces, con el elenco original y quedé embobado con La Regia Orquesta. Eso me impulsó a querer aprender a tocar guitarra para poder tocar fox trot y jazz huachaca, pero bajé mis notas en el colegio y mi viejo me cortó las clases de guitarra. Desde ahí hasta ahora, mi camino de aprendizaje y música ha sido a punta de pura imaginación y creatividad.

-¿Cómo fuiste encontrando tu estilo musical?

-En primera instancia me llamó mucho la atención el folclor, el fox trot, el jazz huachaca, pero también en mi casa tuve una buena escucha de rock: Queen, Led Zeppelin, Deep Purple, por nombrar algunas bandas, y mucha música chilena como los Vikings 5, Los Ángeles Negros, Los Golpes, Los Jaivas y Los Tres, por ejemplo. Al llegar a la UPLA, conocí otro tipo de música, el rock progresivo, la psicodelia, el Rock in Opposition y la experimentación sonora. Con esa mezcla de influencias llegué a tener un sonido que me acompaña hasta hoy, una mezcla de folclore, psicodelia, progresivo y experimentación sonora y poética.

-Cuéntanos sobre el concepto de refolclor

-Durante este tiempo en que llevo trabajando junto a la cantora e investigadora chilota Vilú, hemos desarrollado este concepto para aplicarlo como definición de nuestras creaciones. Creemos que el folclor es algo que está vivo, en constante movimiento y se transforma, muta y suena nuevo, fresco. No es el folclor que te presentan en los colegios, en los medios: ese folclor estático, caricaturesco y tradicionalista. No, nosotros hablamos de Refolclor como algo que resignifica al folclor mismo en su propia evolución sonora e histórica.

Jacinto

-¿En qué consiste tu propuesta musical?

-Mi propuesta va directamente a desempolvar la imaginación y dejar que la música haga el trabajo de mostrar algo distinto que el estándar que nos vende la industria musical, y que hay mucha creatividad y originalidad en nuestro país. No todo lo que suena en las radios o muestran los medios es «la música chilena» y, en verdad no es una radiografía de un underground tremendo y fresco, con sonidos llenos de crítica social y que desafían la mente del que escucha. Por eso presento esta mezcla de sonoridades de nuestra tierra que se junta con influencias externas, musicales y experienciales, en donde todo es parte de un engranaje conceptual que habla de la rutina, el hastío, lo oscuro que puede llegar a ser el campo y referencias literarias.

-Háblanos sobre tu último video musical, El Pájaro Verde’. ¿De qué trata la canción?

La canción El Pájaro Verde es parte de lo que será mi nuevo trabajo sonoro llamado Juan Emar, una trilogía que homenajea al escritor chileno ya nombrado. Su obra está ligada a la mía en el sentido de la fluidez, el asombro y la sorpresa, pues al igual que mi música, su prosa te hace pasear por diversos parajes y sensaciones.

[Te puede interesar]: Daft Punk anuncia su separación luego de 28 años de exitosa carrera con potente video

-¿Cómo nació la idea para esta canción?

-Nace de la idea de continuar con el concepto que en algún momento comenzamos a utilizar en Cazuela de Cóndor, banda de la que fui parte y que coincidió con mi lectura afanosa de los libros de Juan Emar y su singular forma de escribir, sus personajes cuyos nombres y apellidos van unidos a nuestra tierra, pues utiliza como apellidos pueblos del campo más profundo o provincias de Chile, tales como Rudecindo Malleco, Desiderio Longotoma, Martín Quilpué, Matilde Atacama, Rubén de Loa, Javier de Licantén, etc. Mi admiración absoluta hacia él y la relectura de su libro de cuentos Diez me inspiró a realizar este homenaje.

-¿Qué planes tiene Jacinto para este año o futuros?

-Espero que para este año podamos realizar más entregas de mi obra Juan Emar, donde se desplegarán otros sonidos, una gran variedad de tonos y ambientes. Además, estamos regrabando mi demo El Espanto con el fin de que se pueda apreciar mucho mejor lo que se intentó transmitir con su estreno. También, continuar con mi trabajo como guitarrista en el proyecto de Vilú y en nuestra banda Aerostáticxs. Se viene harta experimentación, improvisación y creatividad por montones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.