Sonidos

Tom Morello: «Cada vez que estoy en un escenario, el espíritu de Víctor Jara está ahí conmigo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.04.2021
Tom Morello: «Cada vez que estoy en un escenario, el espíritu de Víctor Jara está ahí conmigo» Tom Morello. | Foto: Captura de pantalla Fundación Víctor Jara.
«La gente pregunta si acaso la música puede cambiar el mundo, si es que la música realmente importa. Víctor Jara es un ejemplo perfecto de que sí, absolutamente», sostuvo el músico norteamericano, Tom Morello, en conversación con la fundación que lleva el nombre del cantautor chileno.

El reconocido guitarrista y activista político, Tom Morello, se refirió a la importancia que ha tenido en su carrera la figura de Víctor Jara, el cantautor asesinado solo días después del golpe de Estado en 1973.

El músico norteamericano, parte de la banda Rage Against The Machine, participó del espacio «Las huellas de Víctor en el mundo», producido por la Fundación Víctor Jara.

«Aprendí sobre Víctor Jara en mis estudios sobre cómo los Estados Unidos intervino en Latinoamérica apoyando el golpe fascista que derrocó a Allende», contó el músico.

Morello destacó la fuerza de las creaciones de Víctor y la influencia de su música. «La gente pregunta si acaso la música puede cambiar el mundo, si es que la música realmente importa. Víctor Jara es un ejemplo perfecto de que sí, absolutamente«, afirmó.

En ese mismo sentido, sostuvo que el músico chileno «fue considerado tan peligroso para los fascistas, que tuvieron que matarlo. Eso es lo mucho que importa la música, es así como la música puede cambiar el mundo. Así de grande era la amenaza para el régimen fascista que querían instalar«.

[Te puede interesar] “Tu legado sigue más vigente que nunca”: Víctor Jara es recordado a 47 años de su asesinato

Sobre la influencia que tuvo en su vida, Morello contó que él mismo «era un activista antes de empezar a escribir música. (…) Cuando supe de Víctor Jara me inspiró mucho el hecho de que su música y su activismo estaban entrelazados (…) estaba profundamente integrado a las luchas del pueblo y las luchas de derechos humanos de su época. Usando su música, sin tapujos, para alzar la voz por los oprimidos, por los pobres, por los pisoteados, para alzar la voz en contra de la injusticia».

Consultado sobre el legado de Jara en las artes y los derechos humanos, relató que tuvo «la oportunidad de visitar la tumba de Víctor Jara y de conversar con su viuda sobre esto mismo, y claro, aún tiene una gran pena por su asesinato»

«Le aseguré que su legado es uno en el que Víctor Jara continúa luchando, continúa cantando, en cada uno de nosotros, en cada Estado, en cada banda de garaje que le preocupa más sus seguidores que cuánto dinero están ganando. Hasta las bandas que llenan estadios, que predican un mensaje de amor, unidad y solidaridad», agregó.

«Cada vez que estoy en un escenario, con mi guitarra o con un micrófono, el espíritu de Víctor Jara está ahí conmigo, y las cosas por las cuales él luchó, yo seguiré luchando por ellas», cerró.

Puedes verlo a continuación:

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.