Sonidos

La desesperada carta de Valentín Trujillo por crisis en la música: “El gobierno le ha dado la espalda a la cultura”

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.04.2021
La desesperada carta de Valentín Trujillo por crisis en la música: “El gobierno le ha dado la espalda a la cultura” Valentín Trujillo | Agencia Uno
El conocido pianista nacional, Valentín Trujillo, bautizado cariñosamente como ‘Tío Valentín’, publicó una sentida carta en un matutino de la capital, clamando por ayuda para las y los trabajadores de la música, quienes viven una profunda crisis a causa de la pandemia.

Valentín Trujillo, conocido y laureado pianista nacional de 87 años, escribió una carta en el diario El Mercurio, donde expresa su preocupación y tristeza por la crisis de la música chilena en pandemia, y exige ayudas reales al gobierno para las y los trabajadores de este rubro.

Cabe recordar que el ambiente musical, que ya venía con problemas desde el estallido social, quedó completamente paralizado durante la pandemia, siendo uno de los pocos rubros que nunca tuvo una oportunidad de funcionar durante la emergencia.

Ante esto, el ‘Tío Valentín’ expresó que “los músicos que ya contamos con varias décadas en este mundo, estamos preocupados. Hoy, como tantos adultas y adultos mayores, enfrentamos el encierro, aislamiento, la imposibilidad de abrazar a nuestros hijos y nietos, la incertidumbre frente al futuro y la posibilidad cierta que nosotros o nuestros cercanos se enfermen. Sin embargo, hay algo que nos preocupa tanto o más que todo eso: nuestro gremio. La Música”.

Con mucha pena vemos cómo este arte, al que hemos dedicado nuestra vida entera, ha terminado silenciándose por completo, dejando a miles de compañeras y compañeros en una crisis tan profunda, que hoy no parece haber otra cosa en el horizonte que desesperanza”, añadió Valentín Trujillo en el matutino.

El artista nacional lanzó una crítica a La Moneda, diciendo que “saber que artistas talentosísimos están viéndose obligados a dejar la música para sobrevivir, o que los más viejos pasan sus días sin poder hacer la que ha sido su actividad y su pasión por más de 50 años, es doloroso. Pero ese dolor se acrecienta aún más, al ver que el gobierno, las autoridades, le han dado la espalda a la cultura”.

“La música es un arte profundamente conectado con la gente. Está en todas las casas, en las fiestas, en espacios públicos, en momentos históricos, en conciertos multitudinarios, en campañas políticas. Está en la intimidad de las personas, en su soledad, en sus angustias. La música celebra la vida y en mis más de 70 años de trayectoria, he podido comprobar que también puede salvar vidas. Pero hoy, cuando es la propia música la que necesita ser salvada, vemos con impotencia que ha sido dejada completamente sola y a la deriva”, añadió a su texto.

[Te puede interesar]: Tom Morello: «Cada vez que estoy en un escenario, el espíritu de Víctor Jara está ahí conmigo»

Finalmente, Valentín Trujillo cerró su misiva evidenciando que “es una sensación angustiante, que me tiene aquí clamando por un salvavidas para la música chilena, en un grito que no detendré mientras tenga voz y fuerza. Es urgente, que el gobierno concrete una ayuda real, para todos aquellos para quienes la música es nuestra vida, nuestra pasión. Necesitamos saber que se agotarán todos los esfuerzos para impulsar nuestro arte apenas sea posible. Este es un grito por mí, por todos y todas, para permitir que en una de las peores crisis que ha enfrentado la humanidad en el último tiempo, aun tengamos ganas de seguir viviendo”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.