Sonidos

Yorka: «El arte siempre ha podido sobrevivir y ahora igual lo va a hacer»

Por: Wilson Nanculef | Publicado: 22.04.2021
Estrenos, contingencia social, pandemia y el arte en Chile son algunos de los temas abordados en la entrevista con el dúo musical Yorka.

Yorka y Daniela Pastenes, hermanas que conforman el dúo Yorka lanzaron el viernes pasado el segundo single del que será el sucesor de su disco Humo.

Enloquecer’ lleva por nombre este nuevo single que llega acompañado de un video musical protagonizado por Macarena Orellana, «La Maquinita», campeona de Kickboxing. El tema habla sobre el amor romántico y los problemas presentes en las relaciones, un tópico que será recurrente en su nuevo disco pronto a estrenar este año.

Conversamos con Yorka y Daniela sobre sus estrenos, la vida y el arte en pandemia, y la ayuda que necesitan lxs artistas debido al presente abandono a nivel país.

Yorka

Locura de la buena

-Estrenaron su nuevo single Enloquecer’ el viernes pasado, ¿cómo ha sido todo el estreno, la recepción del público?

Daniela: Ha estado super, nos han llegado demasiados comentarios de que nuestro trabajo estuvo redondito. Eso nos hace sentirnos muy contentas, ya que nos esforzamos mucho para que fuese así, por ende, ha tenido puras cosas buenas, harta locura, pero de la buena.

Yorka: Sin duda alguna ha sido uno de los mejores estrenos que hemos tenido en estos años de carrera, estamos muy contenta por eso. Después de tanto tiempo es bonito lanzar una canción y que tenga ese tipo de recepción, ya que al final todo lo que una hace, lo que quiere es que te digan es “me encantó tu canción, está muy hermosa”.

-Hablemos sobre la temática de la canción, el hacerse daño, el amor romántico y además un video sobre boxeo. ¿Cómo unen todos estos puntos? 

Yorka: Yo creo que todas las ideas se van desarrollando como una ramita, un árbol. Enloquecer’ es una canción que compusimos en febrero del 2020, hace más de un año. Cuando apareció, siempre fue muy mañosa, como que le gustaba a cierta cantidad de gente, no recuerdo si a nosotras realmente nos enloquecía. Tuvimos que sacarle hartas vueltas, además estábamos muy pegadas por la influencia del YHLQMDLG’ de Bad Bunny, que siento que de alguna u otra forma disfrutamos mucho del trap y de los grandes referentes de ese estilo que son principalmente latinos.

Estábamos mucho con esos lenguajes y aparece esta canción donde tenemos una especie de mini homenaje y nos pegamos un rapeadita media sexy, un poco más literal de lo que nosotras solemos hacer. Conversamos sobre la posibilidad de arriesgarnos un poco más, onda: ¿qué pasa si decimos un poco más y cruzamos la línea amarilla?

Boxeo en pandemia

Entre eso fue un trabajo hermoso de producción donde estuvimos trabajando con Cristián Heyne, por videollamada. Él fue muy meticuloso con esta canción en particular, en meter mucho ruido, se van a encontrar con samples, con mucha cuerda, con cosas que no sabes muy bien que son, entonces siento que se mezcló bien el tema de la locura.

En una conversación con Cristián, el cachó que estábamos entrenando boxeo el año pasado durante la pandemia, era lo único que hacíamos además de trabajar. Él me dice “¿por qué no hacemos un video de boxeo? Y a mí no me pareció mala idea, pero en eso venía ‘Mentí’ y no pegaba con el tema, entonces fue con ‘Enloquecer’ y todo comenzó a tener forma.

[Te puede interesar]: ‘Enloquecer’: Boxeo y desamor en nuevo video de Yorka

Con esto queríamos plasmar la idea de una persona que triunfa y pierde en el mismo cuerpo. Siento que nos han inventado una historia sobre triunfos muy falsas, donde nos hacen creer que solo hay personas exitosas y fracasadas, eso no existe. Somos todos unos cuerpos que circulan constantemente entre victorias y derrotas.

Activismo lésbico

Ahí quisimos contactar a Macarena Orellana, campeona de Kickboxing, quien además es una lesbiana muy activista, la cual siempre está luchando por contar nuestras historias y entonces parecía todo muy completo.

En el video aparecen puras luchadoras reales porque algo que aprendimos y que no queríamos era que nosotras con la Dani fuéramos las peleadoras porque se vería todo muy falso y actuado, así que apareció esta idea de las réferi que fue muy entrete y chistoso.

Daniela: Aparte esta idea potencia mucho lo que es la idea de ‘Enloquecer’, que habla sobre una conversación, esta conversación mala, donde no sabes qué viene, si es para mejor o peor, y finalmente te enloquece. Es mucho más oscuro con respecto a todo lo que hemos estado haciendo. ‘Mentí’ es mucho más pop, más radial, y si bien también abarca la temática del amor romántico, esta canción viene mucho más redondita, porque con el video se complementa más.

-Esta temática de desamor la vimos también en ‘Mentí’, ¿podríamos asumir que sobre esto sería el sucesor de Humo?

Dani: ¡Está todo conectado!

Yorka: Humo, a mi parecer, es un disco que trata sobre soltar, soltar cosas que están más allá del amor. El humo abarca la muerte, ahora que lo pienso es convivir con las penas. En cambio este disco nuevo que vamos a sacar tiene que ver todo con los enredos del amor y de cómo somos una generación que se ha planteado vivir el amor de una manera diferente. Al mismo tiempo está viviendo una locura en la que estamos llenas de teorías y de formas como “deberíamos amar” y eso genera presiones súper grandes que tampoco están resultando.

Daniela: Yo decía que estaban conectadas porque son situaciones de lo cotidiano y que hemos ido viviendo, creo que cada disco han sido distintas experiencias. El Humo fue un disco que para nosotras era mucho más maduro, crudo y triste y quisimos hacer un disco que no fuese tan así, ya que entre tanta tristeza nos empezábamos a hundir nosotras.

Yorka: El Humo y el nuevo disco son como diarios de vida.

Dani: Igual ha sido un sueño, porque hemos podido cumplir un check en nuestra lista, que es trabajar con Cristián Heyner, quien es un productor chileno con el cual siempre quisimos trabajar.

Rara la experiencia

-Aún con cuarentena, los artistas no descansan y buscan la forma de crear, como ustedes en Matucana 100. ¿Cómo fue la experiencia de todos estos nuevos tipos de conciertos?

Daniela: Es rara, es muy rara la experiencia de estar conectadas vía streaming, a través de una pantalla y no recibir mucha reciprocidad, eso es muy extraño. Pero la verdad es que hemos ido innovando y nos ha ayudado a vivir muchas nuevas experiencias. Si bien el año pasado fue muy raro, trabajamos mucho, al final de cuentas el mundo artístico acá en Chile debió salir a trabajar igual. Empezaron aparecer festivales, tuvimos la oportunidad de abrir un concierto de Julieta Venegas que fue super emocionante, porque nos abrió a otro público, a otros países. Creo que lo positivo que podemos sacar de esta pandemia es descentralizar, ya que mucha gente nos pudo ver, por ejemplo, en Matucana 100, de distintas regiones, de distintos países y conectar en una instancia que estuvimos preparando durante mucho tiempo y que hicimos con todo nuestro cariño.

Yorka: Matucana 100 para mí es una de las cosas más lindas que han pasado también, fue muy especial, porque conocimos mucha gente en pandemia. El matinal que hicimos durante cinco meses hizo que mucha gente nos conociera y jamás nos habían visto en vivo. Por ende, Matucana 100 tenía una enorme misión de mostrarle a la gente nuestro show que iban a ver por primera vez.

Igual es fuerte mostrar tu show sin público, nosotras aprovechamos mucho a la gente cuando canta, hacer juegos, interactuar, y también cuando el público te está acompañando te da una seguridad y confianza que no tienes en pandemia, pero igual fue algo hermoso.

Más apoyo a la música chilena

-¿Cómo ven el futuro para el arte en el país?

Yorka: El arte siempre ha podido sobrevivir y ahora igual lo va a hacer. El arte nunca va a morir, siempre va a ser un sobreviviente ante la adversidad. Lamentablemente en nuestro país existe una persecución artística que es muy triste y obstaculizadora, para quienes viven y trabajan acá.

Chile no es un país que te dé la bienvenida, no es un lugar que te diga “ven vive aquí y haz tu arte tranquilo” es un país que escupe a sus artistas, no hay ningún artista en Chile que haya tenido un momento feliz y que después no lo hayan tirado a un mar lleno de pirañas. Es muy duro.

 

Yorka

Necesitamos más apoyo les artistas por parte de todas las personas, yo ya no confió en que el Estado me solucione la vida, porque nunca lo ha hecho, no sé si lo va a hacer en algún minuto. Entonces pedirles a los medios de comunicación que sean más curiosos, que tengan más ganas de ver y tener proyectos nuevos. A Nosotras nos ha costado tanto llegar a estas instancias de poder mostrar nuestra música, donde vemos a nuestros coleguitas más nuevos, al borde de la frustración y de la ansiedad porque nadie les pesca sus trabajos. El llamado en general es a que la gente apoye más la música chilena.

-¿Qué se viene para ustedes pronto?

Daniela: No podemos decir mucho por una decisión propia, ya que muchas veces cuentas y no sucede, pero sí que estén atentos y atentas, porque se viene un nuevo disco este año, iremos soltando más canciones en el camino antes del estreno.

Yorka: Se vienen cosas muy buenas y entretenidas, así que la invitación es a estar pendientes y a que sean curiosos y curiosas y descubran nuestra música y la de otros y otras.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.