Sonidos

Patricio Manns anuncia sus memorias: «Apenas dije que iban a ser sin censura, mucha gente se asiló»

Por: Elisa Montesinos, texto (entrevista realizada junto a Mario Antonio Guzmán y transmitida por la Radio Manuel Rojas) | Publicado: 12.06.2021
Patricio Manns anuncia sus memorias: «Apenas dije que iban a ser sin censura, mucha gente se asiló» |
Este año, el músico y escritor anuncia que es tiempo de “cosecha de ciruelas”, pues Catalonia comenzará a publicar toda su obra literaria a partir de este mes. Además, trabaja en sus memorias, que espera entregar a fin de año a la editorial, y junto a Marcel Dupin avanzan en el documental «Entre mar y cordillera». De esto y más conversamos en esta entrevista, en la que el artista demostró que no ha perdido su sentido del humor.

Pato Manns las ha hecho todas. Además de poeta, escritor, y cantautor clave de La nueva canción chilena, ha ejercido distintos oficios, desde camionero a minero, periodista y actor de cine. Tiene el mérito de haber sido el último en entrevistar al ‘Chacal de Nahueltoro’, experiencia que posteriormente plasmó en el relato ‘El canaca’, y es autor de temas inolvidables que ya son parte del repertorio popular como ‘Arriba en la cordillera’, grabado en innumerables países y versiones.

A los 83 años, el cantautor anuncia que es tiempo de “cosecha de ciruelas”. Catalonia comenzará a publicar toda su obra literaria a partir de este mes. Además trabaja en sus memorias, que espera entregar a fin de año a la editorial, y junto al realizador Marcel Dupin –y agente literario de Manns– avanzan en el documental Entre mar y cordillera, financiado de forma independiente y a través de aportes de amigos y seguidores. 

Al ritmo de la calle

-Pato, vamos a conversar de la edición de todos tus libros y de este documental que están haciendo con Marcel que revisa tu carrera, pero además sigues produciendo, inspirado en la actualidad. ¿Cómo viviste el estallido y las demandas ciudadanas? 

Patricio Manns (P): Esencialmente quiero decir que yo me siento orgulloso del 18 de octubre en adelante. Chile despertó de repente y despertó para bien. Despertó porque parece ser que en el universo futuro de Chile figuraban estas necesidades de cambios casi angustiosos que tenemos los chilenos. Estábamos viviendo en una sociedad decimonónica, con leyes injustas, con una organización social inmerecida, diría yo. Aquí se dice «eliminamos la pobreza», pero no hemos eliminado las desigualdades que no es lo mismo que la pobreza. Las desigualdades son la falta de oportunidades que tiene la gente para cumplir sus objetivos, sus sueños, sus fines, sus propósitos. Lo que más quiere uno es eso, ¿no? 

-Tu última canción es ‘La calle’, ¿o no?

P: No, hay más todavía. Vienen otras en camino y mis músicos me están pidiendo otro disco. Es un disco más trágico porque lo estoy escribiendo después de una experiencia vital y no pude dejar de aludir a esa parte. Pero no quiero abrir el tarro todavía porque estoy trabajando en ellas y he visto algunas modificaciones y cosas… Antes de diciembre vamos a tener un disco afuera, otro disco más. Sobre ‘La calle’, me acuerdo muy claramente de eso, fue cuando cayó el ministro de Educación; los pingüinos lo botaron en la época de Bachelet. Entonces la canción tiene un ritmo como de marcha que es así (tararea), son los chicos marchando por la calle y echando abajo al ministro de Educación. Esa es la idea de ‘La calle’, es decir, es una fuerza con la cual hay que contar: los pingüinos. Me gusta cómo opera, de ahí salió Camila Vallejos y mucha gente 

Marcel Dupin (M): El tema ‘La calle’ es un tema del disco La emoción de vivir que es el último disco de Patricio, pero con el estallido social tomó fuerza nuevamente y cayó como anillo al dedo, como se dice, para lo que estaba pasando. Entonces Andrés Cruz, un amigo nuestro que además es el director de fotografía del documental, realizó este videoclip documental con imágenes que él documentó en el estallido social. Es un trabajo super bonito porque da y pega justo en el clavo con todo lo que estaba pasando y aprovechamos de hacer el videoclip de Patricio de esa canción, que como te decía es del último disco y que además se va a relanzar por todas las plataformas digitales nuevamente ahora en menos de un mes.

-Patricio, eres un artista que siempre ha estado ligado a los procesos sociales y en este sentido ¿cómo ves el nuevo mapa que se configura en Chile a partir de las elecciones que tuvimos recién?

P: Yo creo que ahora viene una oportunidad magnífica en las elecciones, pero si saben tratarlas porque yo veo que hay una gran división. Hay grandes personalismos, hay grandes deseos personales de aprovecharse de toda esta situación. Ahora acabamos de tener una votación excepcional, sería un crimen no aprovechar esa votación para precisamente hacer una gran elección y sobre todo introducir al menos alguno de los cambios que Chile necesita. Este es el momento, los votos están, pero hay que negociarlo de tal manera que sea el mejor el que esté al momento al frente de Chile. El que tenga más ideas, el que tenga más patas, en el sentido de ser patudo, y que arriesgue. Es el momento de arriesgar. Yo estoy dispuesto a colaborar en lo que se me pida y hay mucha gente más como yo que pensamos lo mismo. Mis músicos están fascinados. Todos queremos hacer trabajos, hacer cosas positivas y llevar la música, sobre todo después de todo este tiempo que llevamos cesantes ya como más de un año

El Canto general de Manns

-E: ¿Cómo es tu proceso de escritura y qué nos puedes adelantar de estas memorias que estás escribiendo?

P: El día se me achica mucho, tengo que dedicarle unas horas al libro porque tiene que salir este año y todavía estoy medio lejos de la punta final. Tengo pero cuatrocientas páginas ya y me deben faltar otras tantas (risas), así que va a ser una especie de el «Canto general de Manns»

 Tengo un escritorio que mi hija me lo aderezó perfectamente y está mirando el mar. Eso para mí es algo muy importante. Yo escribo alocadamente, pero por ahí me equivoco. Entonces ahora quiero ir lentamente, paso a paso, estoy programando previamente con un lápiz en mano digo voy a escribir tal y cual cosa… Escribo todos los días normalmente unas seis, siete, quince carillas que es más o menos el límite porque ya después me canso, me agoto y me dedico a otra cosa. Ahora tengo mi piano en mi escritorio, así que termino de escribir para allá y me pongo acá y tengo música (ríe)…

M: Lo que sí podemos decir de las memorias es que independientemente al hito o que esté narrando Patricio, es sin censura. Eso es lo más importante

-¿Van a ser polémicas?

P: Muy polémicas, ya hay gente asilada. Apenas dije que iban a ser sin censura mucha gente se asiló (risas)

-Ah, ¿hay gente que ya se enojó antes que salgan las memorias?

P: Se asustó y están arrancando 

M: O sea «Por qué vai a escribir las memorias si ya..»

-Van a estar sabrosas entonces esas memorias

P: Uh… Muy sabrosas

La cosecha

-Hablemos del documental. Marcel, nos puedes contar de qué se trata Entre mar y cordillera, ¿en qué lugares han grabado, cómo está siendo financiado?

M: Bueno de hecho en este momento estamos grabando (ríe). El documental Entre mar y cordillera trata sobre la vida y obra de Patricio. El nombre es porque su primer disco se llama de esa manera y el concepto es ese. Patricio nació en la cordillera y ahora está acá al frente del mar. Entonces no había otro título posible. El financiamiento ha sido complicado porque el apoyo oficial no lo tenemos, las instituciones no se han puesto. Se postularon a los fondos correspondientes, se hizo todo lo que tenía que hacer y la verdad es que no pasó nada. Patricio, como él dice, corre solo y sale segundo. Nuestro fin es rescatar la obra de Patricio y que perdure en el tiempo y que les llegue a las nuevas generaciones. Eso lo hacemos con mucho respeto, con mucho cariño, con el afecto que le tenemos y también su obra es tremenda. Queremos que él pueda verlo y disfrutarlo cuando esté listo.

Qué nos puedes decir, Patricio, de este momento en tu carrera en que se van a empezar a publicar de nuevo todos los libros, estás escribiendo tus memorias que ya vas más o menos en la mitad. Con eso ya estarás recordando también todo lo que ha sido tu camino y además estás haciendo este documental que también implica revisar archivos y volver a vivir momentos importantes de tu vida, de tu carrera. ¿Cómo ves todo este proceso?

-P: Creo que está llegando el momento de recoger las ciruelas, eso que planté allá en el sur durante tantos años atrás ya, porque yo soy un hombre de la cuarta edad (risas) y ahora es momento de cosechar. Toda la vida estuve trabajando aperradamente, haciendo cosas sin mucho futuro por delante, con problemas con editoriales, los discos, problemas de robos y hay una serie de cosas en toda esta historia… A pesar de eso he logrado imponer lo que yo quería y ahora voy a ver por fin la biblioteca Patricio Manns, ¿tú sabes lo que es eso? Bueno esa maravillosa cosa, voy a tener todos los libros en un anaquel y que la gente los pueda ver tener todos uniformados como con mamelucos, todos parecidos y donde puedan escoger lo que quieran de ahí.

[Te puede interesar]: Una canción para Schwenke: Invitan a componer una canción para el destacado cantautor valdiviano

M: De hecho hay algunos libros que ni siquiera se editaron acá en Chile o se vieron una sola vez o en una edición chiquitita

P: O fueron editados afuera y los discos también; hay discos editados afuera que ahora vamos a reeditar acá en Chile. Si yo pasé treinta años afuera.

Marcel Dupin y Pato Manns

-¿Y la idea es pensar que Chile te devuelva la mano Pato, con algún premio? Premio Nacional dicen algunos, otros dicen que no importa que con que la gente te recuerde es lo importante

P: Con la administración actual de Chile no es posible, ya me di cuenta. Porque para el último premio que dieron, yo estaba en el hospital en las últimas ya. Me estaban operando a mí, había muerto mi mujer, estaba la catástrofe en torno a mi vida; todo hecho pedazos y yo no sabía para donde ir. Y en ese momento premiaron a una chica que no conozco, tampoco he averiguado mucho sobre ella. Cuando era el momento específicamente total para haberme dado el premio de música me pasaron de largo, a sabiendas de lo que estaba ocurriendo. Entonces yo pienso que ahora ya está llegando el momento y van a tener que tomarme en cuenta de alguna manera porque no es posible. Yo tengo quinientos discos, enormidad de canciones que he hecho tanto afuera como acá. He grabado en Ecuador, en Venezuela, en México, en Europa, en España, en Francia. Estuve en Italia, en fin y todo ese material lo vamos a traer ahora para acá para que se vea realmente el volumen que es muy importante y las escrituras también.

M: Para que nadie diga que la cosecha no es buena (risas)

P: Exactamente 

(Aportes o consultas sobre el documental Entre mar y cordillera al siguiente correo electrónico: agente@patriciomanns.cl)

Revisa la entrevista completa en este video:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.