Sonidos

Quilapayún defiende a Inti-Illimani Histórico: «El arte es el lugar de la diversidad y de la libertad, no la coerción y la intolerancia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.07.2021
Quilapayún defiende a Inti-Illimani Histórico: «El arte es el lugar de la diversidad y de la libertad, no la coerción y la intolerancia» Quilapayún | Foto: Agencia Uno
La banda representante de la Nueva Canción Chilena criticó a quienes tildaron de «traidores» a Salinas y Durán, por apoyar en esta pasada al candidato del Frente Amplio.

La banda nacional Quilapayún realizó una tajante crítica contra quienes han tratado «traidores» o «amarillos» a los integrantes de Inti-Illimani histórico, Horacio Salinas y Horaco Durán, por apoyar la candidatura de Gabriel Boric en estas primarias presidenciales de Apruebo Dignidad. Esto, luego de que muchos seguidores de la campaña del candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, vapulearan a la histórica banda por respaldar la candidatura del representante del Frente Amplio.

«Es vergonzosa la reacción de los partidarios de Jadue en contra de Horacio Durán y Horacio Salinas, quienes se han manifestado públicamente a favor de la campaña de Boric. Los epítetos lanzados son inaceptables, especialmente porque van en contra de quienes hasta horas antes eran reverenciados y reconocidos como grandes artistas que han jugado un rol fundamental en las luchas libertarias y democráticas en Chile por los mismos que ahora los insultan«, explican a través de un comunicado emitido por sus redes sociales.

En su declaración, Quilapayún asegura que a Inti-Illimani histórico le han llovido críticas por «amarillos, traidores, oportunistas, codiciosos, indignos, etcétera. «Estos insultos revelan algo peligroso, porque ese sectarismo y esa intolerancia son lo mismo que después, una vez que esta gentuza llega al poder se transforma en prohibiciones y persecuciones a todo el que no se alinea con la verdad oficial», advirtieron los miembros de la banda representante de la Nueva Canción Chilena.

«Si alguno se ha preguntado alguna vez por qué muchos artistas dejamos de ser comunistas la respuesta está a la vista», declararon desde el grupo musical. Simplemente porque no tenemos nada que ver con ese espíritu, porque creemos que las definiciones políticas son personales y deben ser respetadas, así como los credos» expresaron desde Quilapayún.

Finalmente, la banda argumentó que «el arte es el lugar de la diversidad y de la libertad, no del moralismo, la coerción y la intolerancia. Ojalá que estas lacras no se abran nunca paso en nuestro país», finalizó la declaración del grupo musical.