Sonidos

“Clara de Huevo”: el single debut de ‘nata!’ que rememora la quema de expedientes del Liceo Carmela Carvajal

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.07.2021
Como single debut, «Clara de Huevo» materializa el relato poderoso y vigente de una ex-alumna del Carmela Carvajal en clave pop contemporáneo.

nata! es un proyecto musical y artístico chileno, el cual presenta su primer single titulado «Clara de Huevo». Este acontecimiento es acompañado de un vídeo que se adentra en el amor dentro de un liceo de niñas, tiñendo este hito de una teatralidad exuberante.

Recorriendo el pop, el post-punk y el rock, «Clara de Huevo» fue compuesto y escrito por nata! quien produjo una base de la canción, estando la producción definitiva y mezcla a cargo de Nando García (Tripa y cable). De profesión actriz, la artista nos trae una narrativa muy interesante que se deriva de su propia autobiografía, mostrando en el vídeo el establecimiento educacional deconstruido en un cerro. «Clara de Huevo habla de la inseguridad frente al amor y sus diversas formas, de sentirse enamorada en la pluralidad que constituye nuestra existencia, de arrojarse -o no- a esas emociones que pueden ser un poco más complicadas dependiendo del contexto en el que te encuentres» explica la cantautora.

El videoclip fue dirigido por Lou Marino, quién es ex-alumna del Liceo Carmela Carvajal al igual que la artista. Este hito audiovisual, que incluye escenas filmadas en el Centro Cultural Estación Mapocho, se remite a la quema de expedientes en la toma de dicho liceo en el 2012, siendo esta experiencia con la que nata! realiza una investigación escrita, la cual se usa como referencia para crear la canción. «En 2012, un grupo de estudiantes que de la toma del colegio abrió la oficina de orientación y se encontraron con muchos seguimientos especialmente a niñas con activismos políticos y LGBTQ+, los cuales eran exhaustivos en detallar los movimientos de estas. Ahí tuve la oportunidad de ver mi propia ficha. Este hecho ha sido mi investigación principal dentro de los últimos años, buscando formas artísticas de escenificarlo a modo de registro, de memoria. Casi no hay información al respecto, es algo que pasó desapercibido. Definitivamente esto no puede seguir pasando dentro de la educación secundaria, ni pública ni privada» detalla nata! sobre el potente visual y conceptual de «Clara de Huevo».

Las sonoridades sintetizadas del single logran un interesante contrapunto entre el relato y la realización instrumental, orquestando una coreografía que une lo teatral con la parte más burbujeante del pop de nata! como compositora. Con esta divergente reinterpretación del pop contemporáneo, este debut atraviesa temas extremadamente vigentes y esenciales con una sugestiva realización artística que deja a nata! como la narradora de muchas generaciones que atravesaron el liceo en cuestión.

Puedes escuchar «Clara de Huevo» tanto en Spotify como en otras plataformas de streaming, además de revisar el vídeo en Youtube.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.