Sonidos

MUSAP y Centro Cultural GAM lanzan inédita residencia artística musical

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.07.2021
MUSAP y Centro Cultural GAM lanzan inédita residencia artística musical MUSAP y Centro Cultural GAM lanzan inédita residencia artística musical | Foto: Cedida
Esta organización lanza «Impacta» una residencia artística cultural para mujeres y disidencias en la música nacional.

Cuando hace tres años MUSAP comenzó, fue con un fin claro: visibilizar a las músicas chilenas. Hoy, con el lanzamiento de una nueva plataforma web y marca, busca además potenciar, profesionalizar, desarrollar e internacionalizar las carreras de mujeres y disidencias en el ámbito de la música hecha en Chile, acortando así la brecha de género.

Para este año, y con el apoyo de Fondart y Centro cultural GAM, esta organización artística-cultural estrena una iniciativa inédita llamada Impacta, una residencia artística cultural para mujeres y disidencias en la música nacional, la que por la contingencia será de manera virtual y presencial.

“Dentro de nuestra residencia Impacta ofreceremos cinco masterclass gratuitas y abiertas a todo público sobre temas de gran relevancia para la industria, y asesoría personalizada a seis proyectos que pasarán a una residencia artística en GAM. Esperamos ser un aporte para las músicas y disidencias nacionales abriendo un espacio para el aprendizaje y discusión en temáticas que son claves en el desarrollo de proyectos musicales”, explica Claudia Pereira, directora del área internacional y de formación de MUSAP.

Añadió que durante la trayectoria de MUSAP, se dieron cuenta que en el ámbito musical de nuestro país, no basta con visibilizar, “si no que tenemos que accionar proyectos innovadores que generen oportunidades reales para las artistas, teniendo en cuenta la gran falencia actual: no existen estrategias de desarrollo y hay pocos espacios de creación para los artistas desde el sector público o privado, y nosotras apuntamos a crearlos”.

Los jurados nacionales e internacionales de esta convocatoria seleccionarán seis proyectos musicales que deberán comprometerse a asistir, además de las cinco clases magistrales online, a asesorías que en ocasiones requerirán la entrega de material. Éste será evaluado por las mismas profesionales que realizaron las clases magistrales para, posteriormente, seleccionar sólo tres proyectos que pasarán a la fase presencial de la residencia que será llevado a cabo en el Centro Cultural GAM.

[Te puede interesar]: QUÉ SE LEE | ‘Pelao’ Vade, constituyente: «Este proceso existe gracias a todos quienes se manifestaron»

El jurado internacional está compuesto de reconocidos profesionales de la industria: desde Inglaterra, Maxie Gedge, gerente de proyectos de Keychange – Red global para la igualdad de género y sostenibilidad en la industria musical-, Juliette Boggio, co directora del Festival Industria Musical de Perú y Carlos Salazar, productor y mánager de artistas con más de 28 años de experiencia en el mercado chileno.

Desde sus inicios, MUSAP ha sido proyecto que siempre ha buscado la innovación, por lo que en esta oportunidad las masterclass serán realizadas en un formato completamente virtual, donde cada participante deberá ingresar con un avatar a un entorno que simula una estación espacial co creada por MusicHood.

Para los próximos meses, MUSAP está preparando su segundo festival que se realizará en el mismo entorno virtual de las masterclass y Holo, una instalación de hologramas con tecnología de alto impacto, que busca recordar cuatro culturas milenarias que habitaron nuestro territorio. Para participar en esta convocatoria, los interesados deben inscribirse, hasta el 3 de agosto, en el sitio web de MUSAP.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.