Sonidos

Chancho en Piedra protagonizará el primer show-ensayo clínico COVID-19 en Latinoamérica

Por: Cristian Neira | Publicado: 03.08.2021
Chancho en Piedra protagonizará el primer show-ensayo clínico COVID-19 en Latinoamérica Chancho en Piedra vuelve a los escenarios | Agencia Uno
“La Música Ensaya” se llama el estudio que realizará la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en conjunto con la SCD y que tendrá a Chancho en Piedra de regreso a los escenarios tras 16 largos meses, el cual servirá para generar los primeros protocolos sanitarios para el regreso de los eventos masivos en Chile. “Esto es algo que se debía hacer y es un tremendo honor que nos hayan elegido. La música debe volver”, contó a El Desconcierto el manager de la banda, Juan Pablo Ibeas. La actividad cuenta con la autorización del Ministerio de Salud.

El regreso de los eventos musicales masivos, en medio de la baja de casos que ha experimentado la pandemia, está cada vez más cerca, gracias al proyecto “La Música Ensaya” que prepara la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en conjunto con su Hospital Clínico y la SCD, que tendrá a Chancho en Piedra en el escenario.

Será el primer show musical en vivo en Latinoamérica que servirá de estudio clínico, el cual permitirá elaborar los primeros protocolos sanitarios que permitan el regreso de los recitales, luego de largos 16 meses de silencio.

El primero de esos ensayos está programado para el jueves 19 de agosto y se realizará en la Sala SCD Plaza Egaña, ocasión en que se presentará en vivo la agrupación Chancho en Piedra, con la totalidad de las 200 butacas del recinto ocupadas.

Esto es muy importante de realizar, porque la música en vivo debe regresar en beneficio de una industria que ha sido muy golpeada, incluso desde antes de la pandemia. Cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud y es un tremendo honor que nos hayan elegidos”, reveló a El Desconcierto el manager de la banda, Juan Pablo Ibeas.

El show tendrá una serie de medidas de cuidado ante posibles contagios, inéditas para este tipo de eventos:

  • Tomas de PCR previo al concierto
  • Tener esquema de vacunación completo
  • Pase de Movilidad activo
  • Uso de mascarilla en todo momento
  • Higienización de espacios
  • Medición constante del CO2 en el aire
  • Ventilación permanente del lugar
  • Toma de PCR ocho días posterior al concierto
  • Evaluación de resultados

“Será un estudio inédito en Latinoamérica, muy parecido a lo que se hizo en Barcelona y que permitió que se adoptaran medidas que permitió que los fanáticos volvieran a los recitales. Además, Chancho en Piedra cuenta con una fanaticada de distintas edades”, aportó Ibeas.

Por su parte, el académico de la Casa de Bello e inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, explicó que además de estas medidas se realizarán reuniones con los participantes de la experiencia, para profundizar sobre la necesidad del autocuidado.

En paralelo, la sala destinada para el evento cuenta con todas las características requeridas desde el punto de vista sanitario, en términos del recambio de aire, los filtros y medición de circulación de CO2. Esperamos que este evento sea exitoso, que se pueda realizar con plena normalidad y que pueda servir como un puntapié inicial a todas las actividades artísticas, no solamente musicales, sino que también del teatro y otros tipos de expresiones culturales en Chile”, afirmó.

[Te puede interesar]: VIDEO| “La música en vivo no es delito”: Artistas chilenos se unen en campaña por regreso de eventos masivos

En ese sentido, el presidente de la SCD y vocalista de la banda Sinergia, Rodrigo Osorio, manifestó que “testear los eventuales riesgos, hoy asoma como la única posibilidad para un retorno sostenible de nuestra actividad, ya que los recientes cambios en el Plan Paso a Paso son aún insuficientes. Los aforos máximos permitidos en Fase 3 son viables más bien en recintos de gran capacidad, mientras que los locales de entre 100 y 400 personas —la gran mayoría en Chile— ven muy difícil llegar a un funcionamiento sustentable. Además, la Fase 2 reduce dramáticamente el número, lo que no permite una planificación y permanencia de la actividad musical. De ahí la importancia de una iniciativa como ésta”.

Los resultados de este primer ensayo clínico serán dados a conocer en septiembre y su divulgación constituirá el paso previo a la realización de las dos pruebas posteriores, planificadas para septiembre y octubre próximos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.