Sonidos

Impacto medioambiental o la moda del pasado: El vinilo y su vuelta a la popularidad

Por: Wilson Ñanculef Beltrán | Publicado: 13.09.2021
Impacto medioambiental o la moda del pasado: El vinilo y su vuelta a la popularidad Feria Vinilo Garage |
El vinilo ha visto un notable aumento de ventas desde el 2007, con ventas de alrededor de cuatro millones de LPs en 2018 solo en el Reino Unido.

El pasado 20 de agosto la cantante zelandesa Lorde, estrenó su tercer trabajo musical titulado Solar Power. La artista señaló que este proyecto saldría solo en formato vinilo debido a la contaminación que producen los CDs. “No hay CD esta vez. No quería hacer algo que terminaría en un vertedero en 2 años ”.

El impacto medioambiental del vinilo

Según el estudio «How streaming music could be harming the planet» realizado por la BBC, donde comparan los CDs, vinilos y las descargas de música y el impacto medioambiental que cada uno tiene aseguraron que “el vinilo ha visto un notable aumento de ventas de 1.427% desde 2007, vendiendo alrededor de cuatro millones de LPs en 2018 solo en el Reino Unido». Lo que dejaría en evidencia que la popularidad de este formato estaría volviendo y no tendría planes de detenerse en lo pronto.

Asimismo, el estudio comenta que las portadas de los álbumes de vinilos generalmente están hechas de cartón reciclable. Los discos fueron originalmente hecho de goma laca, antes de que el vinilo no reciclable se utilizara como reemplazo. La goma laca es una resina natural secretada por el hembra Kerria lacca bug, que fue raspado de los árboles para producir discos de gramófono. Dado que la goma laca no se deriva de combustibles fósiles, su huella de carbono fue menor que la de los registros modernos.

Feria Vinilo Garage

«Sin embargo, los registros de goma laca eran frágiles y propensos a daños por agua y alcohol, por lo que los registros de plástico de PVC se desarrollaron como una alternativa más duradera. En condiciones ideales, con poco oxígeno y sin movimiento, es probable que el PVC desechado tardará siglos en descomponerse. En las condiciones ambientales en las que están la mayoría de los vertederos, que tienen una acidez y temperaturas variables del suelo, pueden hacer que los álbumes de PVC desechados filtren plastificantes (disolventes agregados a los plásticos para hacerlos más flexibles y resistentes). Incluso pueden sobrevivir al sitio en sí o escapar al medio ambiente como contaminantes», plantea el estudio ya mencionado.

CDs

Por otro lado tenemos los CDs, que en los años 80 fueron el remplazo del vinilo, prometiendo durabilidad y mejor calidad de sonido. Fabricados en capas de policarbonato y aluminio, tiene un impacto ambiental ligeramente menor que el PVC y se fabrican utilizando menos materiales que los registros. Sin embargo, los CDs no se pueden reciclar porque están hechos de materiales mixtos,  difíciles y poco económicos de separar en sus componentes para su reciclaje. Los CDs también se envolvieron en frágiles cajas de policarbonato, que no se reciclan ampliamente. Tampoco son tan indestructibles como muchas personas pensaron al principio, por lo que los discos rayados y dañados a menudo terminan en vertederos.

Vinilos

Si bien los vinilos han cambiado su material y por ende su impacto en el medioambiente ha aumentado, aun así sigue siendo más sustentable que los CDs, lo que podría darnos una pista de la tendencia que estaremos viendo en los próximos años, cuando los álbumes de vinilo se vendan más que los CDs.

Feria Vinilo Garage

Para hablar sobre esta tendencia visitamos la Feria Vinilo Garage y conversamos con su organizador Pablo Gutiérrez Verdi, quien comentó que existen varias razones de porque los vinilos están tomando una fuerza especial este último tiempo.

Pablo asegura que existe una tendencia a retomar lo pasado, ya sea en la moda, en los gustos y sobre todo en la música, ejemplo de esto son los mismos artistas, quienes en la actualidad realizan proyectos musicales inspirados en música de los 80, 90 y hasta de los 2000.

Feria

“Crecí escuchando vinilos –comenta Pablo–, entonces estoy acostumbrado a ese sonido que personalmente considero mucho mejor. Entonces cuando llega el CD y se pone de moda a mí aún me seguía gustando y mantenía los vinilos porque además son más de colección”. Su sonido es análogo, y por ende más potente. Finalmente, por su tamaño este tipo de álbum se presta para coleccionar.

[Te puede interesar]: Dulce y Agraz refresca pasiones latinoamericanas en nuevo epé “Vida Mía”

Es por esto que cada día más existen espacios para los coleccionistas de vinilos como lo es la feria Vinilo Garage, que ya se ha realizado dos veces este año, en febrero y en agosto. La instancia organizada por Pablo, junta 12 stands de diferentes tiendas de vinilos que no tienen un espacio físico donde vender sus productos. La instancia busca tener venta de vinilos de diferentes géneros musicales y no solo tener productos nuevos, sino también que puedan servir para colección.

“Chile es un país musical, debemos recordar que fuimos uno de los primera países en tener el Lollapalooza, entonces vemos que el vinilo está volviendo; el público pide que realicemos este tipo de instancias y agradecen que no solo sean productos nuevos, si no usados y de colección”, asegura Pablo.

El organizador comentó que tienen en mente seguir con esta feria, debido a la buena recepción del público y más aún si cada día que pasa el vinilo toma fuerza y se convierte en tendencia.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.