Sonidos

Jacqueline Fresard y Las Cleopatras: «Nunca vamos a dejar de ser outsiders»

Por: Bastián Fernández, periodista | Publicado: 13.10.2021
Jacqueline Fresard y Las Cleopatras: «Nunca vamos a dejar de ser outsiders» |
La directora de arte y ex integrante de las Cleopatras conversó con El Desconcierto sobre la nueva serie de Los Prisioneros, el futuro del colectivo artístico y su relación con el autor de ‘La voz de los 80′. «Siempre está abierta la posibilidad de seguir trabajando con las Cleopatras. Nuestra biografía siempre será caldo de cultivo”, afirmó.

La historia del colectivo Cleopatras (1986-1990) vuelve a la palestra por la nueva serie de Los Prisioneros a estrenarse en Movistar Plus en algún momento de este año. Conversamos con la directora de arte Jacqueline Fresard, una de las fundadoras del colectivo, sobre esta nueva serie y su visión de la cuestionada producción Sudamerican Rockers (Chilevisión). Sobre esta última dice que le “pareció correcto en su look general. ¡Pero las Cleopatras vestidas con bolsas de basura, eso sí que no! de ninguna manera”, reclama.  

En esta ocasión estuvo cerca de lo que hacían en Movistar Plus con la historia del recordado colectivo. “Colaboré con la producción de la serie, fue una pega más, porque mi oficio es directora de arte, aunque esta vez desde mi propia historia. Tengo un lazo de cercanía con alguna gente del equipo y esperamos ser tratadas con respeto. Creo que aportamos lo más sinceramente posible desde la historia como la vivimos nosotras, fue arriesgado y bastante valiente de nuestra parte”.  

Su historia se vincula con Los Prisioneros no solo por haber sido esposa de Jorge González, sino también porque junto al colectivo influenciaron al músico para crear ‘Corazones Rojos’, una de las canciones emblemas de la banda y del exitoso Corazones (1991).  Una de sus integrantes, Cecilia Aguayo, acompañó a los sanmiguelinos en la gira del mencionado álbum y en su presentación en el festival Fauna Primavera del año 2012.

Fresard dice que esa canción es “Jorge poniéndose al servicio de la visión femenina, es una creación de empatía y cariño, de reconocer las figuras femeninas. Como en muchas canciones de Jorge el tono irónico de la letra despierta las conciencias; es el producto de la influencia de las Cleopatras en la visión de Jorge. Un regalo maravilloso y trascendente, un reconocimiento a todas las mujeres”. 

Archivo de Jacqueline Fresard

-¿Cómo recuerdas la relación creativa con Jorge González? ¿Aún hay contacto? 

La relación creativa con Jorge González fue muy íntima, nada fácil, llena de todo tipo de obstáculos, prejuicios dados por nuestras diferencias sociales y de género, fue una proeza amorosa. Creo que en los diseños de las carátulas que hice de Los Prisioneros dejé de lado todo lo personal para representar la visión y el estilo «prisionero». Me puse al servicio de su estética. No fue fácil. Aún tengo contacto con Jorge, nos queremos mucho. 

[Te puede interesar]: Portavoz: “Vengo del Chile común y corriente, de ese que no sale en comerciales de TV”

-¿Qué significó en tu vida ser parte de las Cleopatras? ¿Es un proyecto ya totalmente cerrado o hay opciones de que vuelvan a reunirse?  

Ser parte de las Cleopatras no era fácil, fue sacrificado y trabajoso. Pero había una especie de mandato de conciencia… era necesario hacerlo. Al principio yo estaba afuera del escenario y ahí veía lo mal interpretadas que eran las Cleopatras, lo críptico de su mensaje de fondo, aun así me arriesgué a actuar –y eso que no soy actriz– lo sentía casi un deber para mi camino de artista. Era un proyecto al que no se le podía decir no. 

©Daniela Miller

Hoy trato de sobrevivir con mi trabajo de artista, nunca tuve otra opción, tampoco hoy la tengo; hay que exponerse constantemente por difícil que parezca. Coherentemente con eso, siempre está abierta la posibilidad de seguir trabajando con las Cleopatras. Nuestra biografía siempre será caldo de cultivo

Es interesante exponer la propia historia y todo lo que pueda surgir de eso. Nuestro desafío hoy es nutrir eso que la historia nos regaló. Nunca vamos a dejar de ser outsiders, eso por lo menos a mí, me acompaña siempre.

-¿Cuánto ha cambiado la visión del feminismo en Chile desde los ochentas?  

El feminismo en el mundo tiene una nueva cara que surge de la revelación de muchas circunstancias que antes se consideraban normales y hoy son vistas de otra forma. Hoy creo que la historia está respaldando al feminismo, así como a la inclusión de todo el espectro humano. Antes ni sabíamos qué era feminismo, creo que aún se debate al respecto.

*

La serie de Los Prisioneros se estrenará por Movistar Plus durante este segundo semestre de 2021.  En ella se abordará la relación creativa entre las Cleopatras y la banda ícono del pop rock nacional hasta el álbum Corazones. También temas como el plebiscito de 1988. Cabe señalar que eso será una ficción musical.   

Las Cleopatras serán interpretadas por Mariana Di Girólamo (Patricia Rivadeneira), Geraldine Neary (Jacqueline Fresard), Li Fridman (Cecilia Aguayo) y Annick Durán como Tahía Gómez.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.