Sonidos

Nico Rojo es furor en YouTube con videoclip grabado en memorial del Estadio Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.10.2021
Nico Rojo es furor en YouTube con videoclip grabado en memorial del Estadio Nacional Nico Rojo presenta un emotivo videoclip | Cedida
Nico Rojo, cantautor nacional oriundo de Estación Central, estrenó el videoclip “Estadio Nacional”, grabado en el memorial del recinto deportivo que recuerda a los detenidos que estuvieron en la galería norte para la dictadura militar. “Fue muy emocionante ver cómo la canción y su contenido abrió todas las puertas para este proyecto”, reconoció el artista.

El cantautor nacional Nico Rojo estrenó el single “Estadio Nacional”. El tema describe las heridas políticas de Chile y el paralelismo entre los abusos policiales durante el Estallido Social y la dictadura cívico militar. El video del tema es una sesión en vivo que el artista realizó en la histórica Escotilla 8 del coliseo deportivo, en el memorial de la galería norte. La canción forma parte de “Chuchunco”, el disco que el músico lanzará en 2022. “Estadio Nacional” está disponible en las plataformas digitales y YouTube.

A una semana de vivir un nuevo aniversario del Estallido Social, Nico Rojo comparte la inspiración detrás de “Estadio Nacional”: “esta canción surge del dolor e impotencia de ver cómo se han vulnerado impunemente los derechos humanos desde el estallido, y de ver cómo se repite el matonaje policial de la dictadura. Crecí entre familiares y vecinos golpeados por la represión, en un barrio marcado por la historia de los hermanos Vergara y Carmen Gloria Quintana. Es como si abrieran una herida mal cicatrizada”.

Impulsado por el director Felipe Prado, el cantautor se decidió a grabar el video de la canción en el propio Estadio Nacional. Nico Rojo detalla: “fue muy emocionante ver cómo la canción y su contenido abrió todas las puertas para este proyecto, y sumó a muchos colaboradores desinteresados. Para mí y mi banda fue sobrecogedor tocar en el Estadio Nacional, sobre todo en el sitio de memoria, un espacio único que concentra tanta historia y dolor de nuestro pueblo”.

Estadio Nacional” es el tercer adelanto de “Chuchunco”, un álbum cuyas canciones están enlazadas por recuerdos de niñez ambientados en el barrio de origen de Nico Rojo. Al igual que en su trabajo anterior, “Nicolasa” (2019), el músico está desarrollando este disco junto a los productores Del Favero-Cadenasso (Matorral), dobles ganadores del premio Pulsar: “es un ejercicio identitario y de memoria popular. Es el trabajo más ambicioso de mi carrera”, define el artista.

Nico Rojo posee amplia experiencia musical y ha sido parte de múltiples proyectos artísticos, tanto en Chile como en el extranjero. Lideró bandas como Asfixia (en Chile) y J.A.C.U.Z.Z.I. (en México) y tocó en grupos como Sonic (en Barcelona) y Astor y los Brujos, del ex líder de Fruto Prohibido, Gastón Astorquiza (en México). En 2018 regresó a Chile, y desde entonces lanzó dos discos, “Movimiento Americano” y “Nicolasa”. Su próxima producción, “Chuchunco”, ya cuenta con tres adelantos, “La Piña”, “La Canción Perdida” y “Estadio Nacional”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.