Sonidos

Gira Pueblos: Magdalena Matthey y Elizabeth Morris encabezan show en vivo en Linares

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2021
Gira Pueblos: Magdalena Matthey y Elizabeth Morris encabezan show en vivo en Linares Imagen cedida |
Este viernes 26 de noviembre a las 20:00 hrs, el emblemático evento gratuito ‘Gira Pueblos’ vuelve a la Región del Maule con su innovadora propuesta de descentralizar la música en vivo. En esta ocasión, el punto de encuentro será en la Región del Maule.

Tras retornar al formato presencial con una serie de exitosos conciertos en la 6ta y 7ma región -el último encabezado por Pascuala Ilabaca y Max Zegers en Chépica-, Gira Pueblos nos convoca a una nueva fecha en Linares. El espectáculo se suma a la veintena de recitales que el proyecto ha realizado desde el 2018, contando con el co-financiamiento del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.

En una de sus últimos conciertos del año, Gira Pueblos llenará de música y energía el enorme Teatro Municipal de Linares con presentaciones de artistas locales como el Cuarteto Andino Ifrahuem (Linares) y  Edu, Juan y Diego (San Vicente de Tagua Tagua). Pero eso no es todo, ya que la jornada musical será encabezada por las destacadas cantautoras chilenas Elizabeth Morris y Magdalena Matthey.

Si bien Morris y Matthey cuentan con prolíficas carreras solistas en música latinoamericana, en esta ocasión, unirán voces e instrumentos para interpretar su reciente trabajo colaborativo “Tornasol” (Lado A y Lado B). Magda comenta que “la idea del disco estaba hace tiempo (…) queremos que este disco se convierta en un vinilo”.

El proyecto, trabajado en dos EP (Lado A y Lado B), se encuentra conformado por una curatoría hecha por ambas cantautoras que reúne piezas clave de la música latinoamericana como “Tenéme en Tu Corazón”, “La Llorona” y “Lamento Borincano”. Sobre el proceso de grabación, Magdalena recuerda que “fueron dos experiencias muy distintas: el Lado A lo hicimos en el estudio del sur; mientras que el Lado B, lo hicimos en pandemia, cada una en su casa grabando”.

También, “se transformó en Lado A y Lado B por lo que pasó en el mundo, en Chile. Terminó significando que el Lado B haya tenido que ser de una factura muy distinta a la del A, porque tuvimos que parar por la pandemia”, agrega Morris.

Sobre la selección de canciones, Eli comenta que se propusieron “encontrar canciones que, de alguna manera, representaran la riqueza cultural de latinoamérica. Tanto en su expresión, bien folclórica en algunos casos, como en otros más de música popular. Todas bien antiguas, queriendo darles una nueva interpretación actual, juntándolas en este tornasol que justamente tiene que ver con eso, con el colorido. Distintos ritmos, distintos orígenes”.

Sin embargo, “Tornasol” no es el primer proyecto que reúne a ambas artistas, que se conocieron en la escuela de la SCD cuando recién comenzaban sus carreras en la música. Sobre esos tiempos, Magdalena recuerda: “me acompañó mucho tiempo como instrumentista, antes de que ella empezara a hacer canciones”. Luego, ambas formaron parte del grupo “Alehña”, trío conformado junto a Laura Fuentes.

Al pasar de los años, Magdalena y Elizabeth continuaron construyendo sus carreras solistas, hasta que surgió la idea de reunirse para crear “Tornasol”. Sobre este deseo de volver a colaborar, Eli comenta que “es precioso, porque es una sumatoria de experiencias de vida, de visiones y de sonido también. Es muy enriquecedor”, a lo que Magdalena agrega: “ha sido un privilegio el haberme cruzado con ella (...) Me encanta ver en qué puedo complementar a la Eli”.

Ahora, solo queda esperar a ver qué sorpresas nos traerá Gira Pueblos para este viernes 26 en Linares. Tanto Morris como Matthey se encuentran muy felices de participar de esta iniciativa, sobre la cual Magdalena comenta “que es un proyecto potente, fundamental. Necesario, en un país que está tan desarticulado (…) Me parece tan importante poder generar vínculos y es tan maravilloso que sea a través de la cultura, que es un pilar fundamental en nuestras vidas”.

Por su parte, Elizabeth comenta que el proyecto Gira Pueblos debiese crecer y llegar mucho más lejos: “debería ser, en realidad, una especie de política cultural en Chile (…) un circuito a lo largo y ancho de Chile”. Y Magdalena concuerda en que “pareciera ser un trabajo muy silencioso, pero  que yo creo que, con los años, va a resultar ser algo fantástico, y sin duda va a ser un gran aporte, para una conectividad que necesitábamos hace tiempo”.

Gira Pueblos es una iniciativa generada en el 2018 por Fundación Gira Pueblos y Agencia Merca, en favor de descentralizar la cultura en el país. De hecho, anteriormente la gira ya había pasado por la ciudad de Linares. Y así lo recuerda con entusiasmo su director, Max Zegers: “estamos muy contentos que Gira Pueblos pueda volver a Linares, a ese teatro maravilloso que nos acogió el 2019 y del cual guardamos recuerdos maravillosos a teatro lleno, donde han recibido la gira con mucho cariño (…) Estamos también contentos porque la programación de ese día es muy especial”.

Durante lo que resta de 2021, Gira Pueblos sumará dos últimas fechas para el 10 y 11 de diciembre, de la cual pronto darán más información a través de sus redes sociales, a fin de promover un circuito de circulación de música en espacios culturales de pequeñas localidades.

El evento cumple con estrictas medidas sanitarias y, por lo mismo, al tener aforo máximo, las entradas liberadas son limitadas. Para obtenerlas, debe acudir de manera presencial y, por orden de llegada, retirarlas en la boletería del Teatro Municipal de Linares. 

Detalles de la fecha:

Lugar: Teatro Municipal de Linares

Día: viernes 26 de noviembre

Hora: 20:00

Line up:

  • Magdalena Matthey & Elizabeth Morris

  • Edu, Juan y Diego (San Vicente de Tagua Tagua)

  • Cuarteto Andino Ifrahuem (Linares)

Acceso:

  • Entrada Liberada, retiro de invitaciones en boletería del teatro.

  • Acceso exclusivo con pase de movilidad habilitado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.