Sonidos

¿Cuántas mujeres estarán en el Lollapalooza 2022?

Por: Esperanza Mena | Publicado: 27.01.2022
¿Cuántas mujeres estarán en el Lollapalooza 2022? Miley Cyrus y Doja Cat | Miley Cyrus y Doja Cat a la cabeza
A pesar de contar con Miley Cyrus y Doja Cat a la cabeza, la presencia femenina en el lineup del Lollapalooza 2022 nuevamente quedó al debe. Tan sólo 28 mujeres participarán, menos de la mitad del total de hombres que componen la cartelera.

Hace ya un tiempo que diferentes artistas mujeres comenzaron a visibilizar la sobre representación masculina en la mayoría de los festivales musicales. Un problema que se refleja en un estudio de Ruidosa, el cual determinó que un 78.1% de los artistas que ocuparon los escenarios latinoamericanos durante la primera mitad del 2017 fueron hombres, o bandas de hombres. Lo que significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplaron a ninguna mujer como protagonista.

Esto sigue pasando y el lineup de la nueva versión de Lollapalooza lo demuestra. Con un total de 28 artistas mujeres (considerando a las solistas y bandas lideradas por mujeres) frente a los 73 artistas hombres que componen la cartelera. 

En cuanto a la representatividad queer, la cartelera cuenta con la presencia de Pabllo Vittar, dragqueen y cantautora brasileña, siendo la única artista representante de las disidencias e identidades no binarias.

[Te puede interesar]: Popqueer: Emilia Schneider y Titi Bernal protagonizan clip de Barbacius

Miley Cyrus y Doja Cat a la cabeza

Sólo dos de los nueve artistas principales que estarán repartidos durante los tres días en Lollapalooza corresponden a artistas mujeres. Se trata de las cantantes estadounidenses Miley Cyrus, quien estará el sábado 19 de marzo, y Doja Cat. Quién en muy poco tiempo, ha logrado un éxito que está cada vez más en ascenso tanto en la industria musical como en redes sociales. Con tres álbumes de estudio, la cantante de Say So (single que alcanzó el puesto número 1 en la lista de Billboard Hot 100) se presentará por primera vez en Chile el domingo 20.

Artistas chilenas

Las mujeres chilenas tendrán presencia en distintos géneros. Entre ellas están Camila Moreno, Yorka, Dulce y Agraz, CAMI, Rubio y Javiera Mena. Mientras que en los géneros urbanos estará Princesa Alba y Soulfia, Catana, representado al rap femenino, Mariel Mariel con su “flow latino”, y la banda nortina que entremezcla el rap con el soul, Soul de Lua, cuyas voces principales son hechas por mujeres.

Otras bandas como Antónima, Javiera y los imposibles, Pascuala Ilabaca & Fauna, y Slowkiss también son lideradas por mujeres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.