Sonidos

La Combo Tortuga estrena single para el disco “Homenaje a Los Jaivas”

Por: Cristian Neira | Publicado: 13.05.2022
La Combo Tortuga estrena single para el disco “Homenaje a Los Jaivas” Imagen cedida |
Se trata de una encendida y bailable reversión del clásico “Pregón para iluminarse” que se incluye como novedad en la reedición del álbum.

Toda la cumbia de La Combo Tortuga llega con un nuevo sencillo promocional del disco “Homenaje a Los Jaivas”, que será republicado prontamente en formato físico y digital (M&E Discos), y que presenta como nuevo adelanto esta reinterpretación que la banda tropical hace de un tema fundamental en el cancionero de Los Jaivas como es “Pregón para iluminarse”, que aparece en su disco homónimo de 1975.

Este single grabado por La Combo Tortuga en su propia sala de ensayo, y dirigido por Felipe Machuca, trompetista del grupo, dice presente en la edición renovada del trabajo discográfico, editado inicialmente en 2006, como una forma de enaltecer aún más y tributar a través de variados artistas con sus reversiones, el legado inconmensurable de la patrimonial agrupación nacional.

Sobre la inclusión de la banda en este material, su vocalista Manuel “Dunga” Caro, comenta que “la invitación la tomamos con mucha alegría y orgullo, pero a la vez con mucha responsabilidad. No es menor hacer un tributo a esta banda hermosa y una de las más importantes de la historia de la música chilena, es un honor para nosotros, cantarla es algo mágico”.

“Pregón para iluminarse”, en la interpretación de La Combo Tortuga, es una inyección de energía que da rienda suelta a un ritmo irresistible, de movimiento y alegre popularidad que logra contagiar a través del baile cumbiero, aquella ensoñación de tradición folclórica arraigada en lugares más amistosos, que vislumbran Los Jaivas en su creación. Y esta adaptación, cumple a cabalidad con eso, se impregna de esa visión optimista, rediseñando su vocación festiva.

“Lo que hicimos fue hacerla muy bailable y tropical. Quedamos muy conformes con el resultado de esta canción. Creo que se logró el objetivo que es hacer bailar. Es muy importante para nosotros grabar para este disco tributo porque sentimos que ya somos parte de la música chilena. De empezar desde las micros, a que nos cuenten para este álbum, lo valoramos y disfrutamos mucho”, señala Dunga.

El disco “Homenaje a Los Jaivas”, reedición 2022, será prontamente republicado en CD y Vinilo y además llegará a plataformas digitales, con la inclusión de los nuevos artistas que se suman. Yorka y We Are The Grand, novedades que completan un material de culto junto a grupos como Chancho en Piedra, Sinergia, Los Miserables, y nombres como Álvaro Henríquez, Carlos Cabezas, entre otros, que hacen de este álbum una pieza de colección única.

“Homenaje a Los Jaivas” está de regreso y enciende el carnaval de la mano de La Combo Tortuga que ya estrenó en todas las plataformas digitales, su animosa relectura del himno infinito “Pregón para iluminarse”.

“Esperamos que a la gente le guste y que lo vacile, lo hicimos con mucho cariño, con mucho amor, que no mueran nunca Los Jaivas, que los más jóvenes los sigan escuchando que esto tiene que seguir de generación en generación”, cerró el vocalista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.