Sonidos

Tenemos Explosivos estrena nuevo disco «Cortacalles» y anuncia gira por Chile

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.06.2022
Tenemos Explosivos estrena nuevo disco «Cortacalles» y anuncia gira por Chile Imagen cedida |
Para mostrar “Cortacalles” en vivo, Tenemos Explosivos agendó su primera gira por Chile en tres años.

El grupo chileno Tenemos Explosivos estrenó su cuarto álbum, “Cortacalles”. Es un trabajo que ellos definen como “intenso, emotivo y lleno de capas, y se articula desde la muerte, el duelo y la memoria”. La banda hará una extensa gira por Chile para presentar el disco, la cual incluirá a Concepción, Talca, Valparaíso, Graneros, Temuco y Valdivia, además de dos shows en Santiago: Sala SCD Plaza Egaña (20 julio) y Sala Metrónomo (22 julio). “Cortacalles” está en todas las plataformas digitales.

Sobre el proceso de su nueva producción, los músicos de Tenemos Explosivos detallan: “este es el resultado de cuatro años de trabajo. Luego de componer y armar los demos, se realizó un arduo trabajo de pre-producción a distancia entre Cesar Asencio (productor) en Canadá, Eduardo Pavez (vocalista) en EE.UU, y el resto de la banda en Chile”. La mezcla y masterización estuvo a cargo de Jason Livermore (Descendents, ALL, Rise Against) y se hizo en los estudios Blasting Room, en Colorado, EE.UU.

La identidad de Tenemos Explosivos está íntimamente vinculada al mensaje que buscan compartir. Acerca de las temáticas que aborda “Cortacalles” ellos dicen: “se tensiona en dos direcciones: en su pequeña historia, transmite la experiencia personal de muerte, duelo y aquellos caminos que se cortan sin previo aviso; en la gran escala, es una crítica directa a la post-dictadura ya que denuncia las muertes, duelos y mitos que han quedado como herida abierta de un país que hizo del olvido su principal política de Estado”.

En ese sentido, el single que precedió al estreno del álbum, “Cueca Sola” funciona como una muestra del espíritu de “Cortacalles”: “la cueca sola nace como performance política de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y el protagonismo de la danza recae en la soledad de la mujer que baila recordando a quienes ya no están. El tema comienza con potencia y luego abre paso a una voz que explora la identidad vocal como identidad política, desplazando ese acento neutro tan habitual en el rock nacional, y poniendo al frente una pronunciación popular”.

La banda comenzará su recorrido el sábado 16 de julio en La Bodeguita de Nicanor de Concepción y luego continuará al día siguiente en Talca; después estarán en SCD Plaza Egaña (20), Sala Metrónomo (22), Valparaíso (23), Graneros (24), Temuco (30) y Valdivia (31). Toda la información sobre la gira está disponible en la web del grupo y sus redes sociales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.