Sonidos

Con un show lleno y otro agotando entradas, Serrat alista conciertos de despedida en Chile

Por: Bruno Magnani | Publicado: 30.09.2022
Con un show lleno y otro agotando entradas, Serrat alista conciertos de despedida en Chile Serrat gira final |
El legendario cantautor español se despide de los escenarios con la gira internacional “El vicio de cantar 1965-2022”, con fechas para nuestro país el sábado 12 y domingo 13 de noviembre, en Movistar Arena.

Ha sido cantautor, compositor, escritor, poeta, actor, músico; incursionando desde 1965 –tras debutar en el programa “Radioescope” de Radio Barcelona- en la trova, el folclor catalán, el pop español, la copla, el tango y el bolero, así como versionar canciones de Violeta Parra o Víctor Jara en paralelo a musicalizar letras de Mario Benedetti, Federico García Lorca y Pablo Neruda, entre otros poetas.

Así se podría resumir la obra del español Joan Manuel Serrat (1943): una portentosa trayectoria artística a nivel internacional con canciones familiares para el mundo hispanohablante, como “Mediterráneo”, al tiempo de lanzar al mundo más de una treintena de discos de estudio tanto en catalán como en castellano.   

Y toda esta semblanza se debe a que el también autor de “Penélope” se está despidiendo de los escenarios, tras más de medio siglo de complicidad con el público, con “El vicio de cantar 1965-2022”, tour que partiera el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York y que aterriza en Chile con dos conciertos en Movistar Arena, en noviembre, el sábado 12 -completamente vendido- y el domingo 13 -con entradas aún disponibles.

“Que sea su último recital me conmueve mucho”

“Serrat es un gran trovador”, sostiene la cantautora chilena Isabel Parra, para luego fundamentar: “Porque va contando historias, presentándose en cuerpo y alma (…). Que sea su último recital me conmueve mucho, aunque él dijo: ‘Me retiro de los escenarios, pero no de la vida’, porque siempre va a estar creando, sea en su casa o donde esté”. 

A lo que agrega: “Serrat es el número uno en comprometerse con las luchas sociales en todas las partes donde ha ido o donde no ha podido ir (…). Su compromiso ideológico/político es muy fuerte. Además, ha sido cercano a Chile en cuanto a solidaridad, amistad; recuerdos de Allende, de Neruda, de la Violeta, de Víctor Jara. Solidario. Es un compañero solidario”. 

“La palabra cantautor no existía en Chile hasta Serrat llegó”

Mientras que Jorge Coulón, músico cofundador de Inti Illimani, añade: “La palabra cantautor no existía en Chile hasta que Serrat llegó por primera vez al país. Él, así como muchos otros cantautores, son poetas que cantan. Serrat hizo discos de los poetas Miguel Hernández y Antonio Machado, pero el resto de esa tremenda discografía es suya. Si bien musicalizaba a poetas, al que más musicalizó fue a sí mismo”. 

Una opinión que comparte, y complementa a su vez el escritor, Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta: “Serrat evoca con sus letras un nivel estético superior. No es una canción convencional. Además, tiene un gran romance con América Latina, porque América Latina está enamorado de él (…). Ha sido un hombre sensible a la historia, a los pequeños o grandes cambios, encontrando siempre una perspectiva político o humorística que lo hace enormemente comunicativo (…). Es formidable cómo transita por todo el mundo dejando sus canciones establecidas como hitos”. 

 

Joan Manuel Serrat: Gran gira final “El Vicio de Cantar 1965-2022” 

Lugar: Movistar Arena de Santiago

Sábado 12 de noviembre de 2022 (ENTRADAS AGOTADAS)

Horario: 21:00 horas

Domingo 13 de noviembre de 2022 (ENTRADAS A LA VENTA)

Horario: 19:00 horas

Venta de entradas: solo a través del sistema Puntoticket.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.