Sonidos

Corderos, el thriller sonoro que se transformó en el nuevo fenómeno del podcast

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 24.11.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bOXSA4","duration":"00:00:28","type":"video","download":""}}
La primera serie sonora de Podium Podcast Chile protagonizada por Elisa Zulueta aborda temáticas como el abuso sexual, acoso estudiantil y fundamentalismo religioso en un colegio del sur de Chile. Ya se encuentra en la lista de los podcasts más escuchados en nuestro país, Argentina, Colombia y México.

Corderos es el primer thriller sonoro de Podium Podcast Chile, protagonizado por la actriz y dramaturga Elisa Zulueta. En él seguimos la historia de Victoria, una psicóloga perito que viaja a Valdivia para investigar la amenaza de una matanza masiva hacia un colegio del sector. 

La obra fue escrita por la guionista nacional Catalina Calcagni, y dirigida por la directora de Podium Podcast, Trinidad Piriz. A través de 12 capítulos aborda temáticas como el fundamentalismo religioso, el acoso estudiantil y el abuso sexual. 

“Primero vino el proceso de creación del guion de Catalina Calcagni, un proceso colaborativo y creativo; después, llegó el diseñador sonoro, Luciano Correa y, entre los tres, fuimos creando cada una de estas atmósferas de interacciones y el cómo queríamos que sonara”, explica Piriz. 

Serie que también cuenta con las interpretaciones de los actores, Héctor Morales, Max Salgado, Victoria de Gregorio, Catalina Saavedra y Daniel Alcaíno, quienes se “encerraron” en el piso -2 de los estudios de Iberoamérica Radio Chile durante cinco días, según reveló su directora. 

Así fue como lograron crear “un podcast que nace desde el sonido”, explican Piriz y Calcagni, con registros de grabadora, testimonios y diálogos, creando una experiencia sonora única. 

Lo que también tuvo un compromiso importante por parte de sus actores, sobre todo de Elisa Zulueta, quién realizó más de 100 escenas en los cinco días de grabación y tuvo una importante preparación para el papel. 

“Como estábamos con Expertas en Nada (podcast de Elisa y Paloma Salas), la Trini tenía una obsesión con que mi tono no se pareciera en nada a ese podcast, y me traspasó esa obsesión, y yo empecé a trabajar otros tonos que no estoy acostumbrada (…) y hay que imaginarse no más… tenís que estar ahí en la cabaña, como podai’ y darle con la voz y encontrar registros que no usas en otros momentos”, manifiesta Zulueta. 

Galería de fotos de la grabación del podcast:

Desde las tablas, Héctor Morales puntualiza que la preparación del podcast fue gracias a la dirección de Trinidad Piriz y el equipo: “Tenían mucho más clara la idea de lo que estábamos construyendo, entonces decían ‘mira eso no sirve’, y yo no sabía por qué no servía, pero le dábamos a la siguiente. Entonces que el equipo tuviera muy claro lo que teníamos que hacer… nos hacía ponernos al servicio de ellos”. 

Grabación que fue todo un desafío por la interpretación de las más de 120 escenas en apenas cinco días, pero que gracias a la investigación y aprendizaje previo logró salir adelante. Calgani, la guionista de Corderos, señala que “con Trini escuchamos hasta 30 podcast distintos estudiando qué nos gustaba, qué tipo de sonidos, qué tipo de conversaciones”. 

La producción sonora se estrenó el pasado 16 de noviembre, pero ya se encuentra en la lista de los podcasts más escuchados en nuestro país con 13 mil reproducciones, según informaron desde Podium Podcast Chile, y también aparece en los ránkings de los más escuchados en Argentina, Colombia y México.

Cada miércoles Corderos llega con dos capítulos nuevos, de un total de 12, en Spotify.

Escucha el podcast a continuación:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.