Sonidos

Mariza en el Teatro Nescafé de las Artes: “El fado está muy conectado con mi infancia”

Por: Nayive Ananías | Publicado: 28.11.2022
Mariza en el Teatro Nescafé de las Artes: “El fado está muy conectado con mi infancia” Mariza está en Chile para homenajear a Amália Rodrigues. |
El 29 de noviembre, la connotada cantante portuguesa presenta Mariza Canta Amália, un emotivo homenaje a Amália Rodrigues. “Ella es y será siempre un ícono del fado, alguien que marcó una época”, dice.

Este martes 29 de noviembre, en el Teatro Nescafé de las Artes, se realizará la sexta versión del Festival de Fado, la mayor muestra de este reconocido género portugués. El certamen marcará el retorno a Chile de Mariza (1973), hoy ensalzada como la Reina del Fado, quien interpretará Mariza Canta Amália, tributo a la legendaria Amália Rodrigues.

Con dos décadas de trayectoria, y nominada a los Grammy Latinos en 2007 y 2008, Mariza ha recorrido el globo como embajadora del fado contemporáneo: ha actuado en el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Ópera de Sidney, la Alte Oper de Frankfurt, el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Albéniz de Madrid.

Ad portas de su presentación en Santiago, Mariza comenta a El Desconcierto cómo surgió la idea de homenajear a Rodrigues: “Descubrí a Amália muy tarde en mi vida. El fado siempre se ha escuchado en mi casa, pero principalmente eran las voces masculinas del fado. Cuando la escuché por primera vez (recuerdo haber escuchado el “Barco Negro”), estaba encantada con la voz que oía, pero no sabía quién era. Ella es y será siempre un ícono del fado, alguien que marcó una época. Nos dejó un legado maravilloso que podemos disfrutar y que cada uno puede cantar a su manera”.

 

– ¿Cómo nació su pasión por el fado? ¿Qué emociones afloran al cantarlo?

El fado está muy conectado con mi infancia, ya que mis padres tenían una Casa de Fado y uno de mis recuerdos de infancia era esconderme para seguir escuchando fadistas en lugar de ir a dormir.

– ¿Cómo sobrellevó la época pandémica en Portugal sin poder realizar conciertos? ¿Anhelaba retomar las giras mundiales?

Al comienzo de la pandemia, no podía aceptar el hecho de que me desperté y no tenía perspectiva para el día. No recuerdo haber estado en casa tanto tiempo. El tren se detuvo y tuvo que quedarse allí, pero la cabeza no estaba programada para eso. No podía hablar y pensar. Es muy bueno estar de vuelta en la gira.

– ¿Qué la mantenía con esperanza en aquellos tiempos de gran incertidumbre?

Un día mi madre dijo: “Esto se tiene que acabar. Estamos todos aquí, somos una familia. Eres mala, todos somos malos. Estás bien, todos estamos bien. Para que todos estemos bien, tienes que animarte”. Me di cuenta de que tenía que hacerlo.

– Habiendo nacido en Mozambique, ¿ha escuchado o ha querido incursionar en géneros de otros países lusófonos? ¿Le gusta la música brasileña, por ejemplo?

Siempre he escuchado y sigo escuchando mucha música de varios estilos musicales. Me gusta mucho la música brasileña y africana, sí. Y no sé lo que vendrá.

 

 

botón Socios El Desconcierto 2022

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.