Sonidos

Guitarrista Romilio Orellana lanza “Sinfonía Democrática”, disco tributo a Nino García

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.12.2022
Guitarrista Romilio Orellana lanza “Sinfonía Democrática”, disco tributo a Nino García Romilio Orellana | Cedida
“Sinfonía democrática” es el disco tributo al músico chileno, que se lanzará con un concierto en vivo de los guitarristas Horacio Salinas y Romilio Orellana en Sala SCD Bellavista.

Sinfonía Democrática es el disco del guitarrista Romilio Orellana, que se lanzará el viernes 9 de diciembre en la Sala SCD Bellavista, con un concierto en vivo de Orellana y Horacio Salinas, director artístico de Inti-Illimani Histórico. 

El programa abrirá con la interpretación de las obras para guitarra solista como La Partida de Víctor Jara; Tonada Fantasía de Patricio Henríquez y Tres Paisajes Latinoamericanos de Hugo Muñoz

 “Creo que el aporte de este disco es muy significativo porque ofrece un panorama de la guitarra chilena con obras potentes, como el trabajo de Horacio Salinas que en dos guitarras abre una nueva perspectiva de estas obras en cuanto a matices y colores, las que se incorporan y enriquecen el repertorio universal de la guitarra clásica”, explica Orellana. 

En el lanzamiento también se presentará el dúo para guitarras realizado por Horacio Salinas, compositor y guitarrista, realizadas especialmente para el proyecto. “Alturas”, “Danza di Cala Luna” y “Araucarias” serán las piezas que interpretará junto a Romilio Orellana.

“Escribir música para la guitarra es una emoción. Hacerlo para dos guitarras, una doble emoción. Con Romilio hemos descubierto una conversación musical por donde deambula el espíritu popular y refinado de este maravilloso instrumento con la vida de la gente y sus emotivas tradiciones”, manifiesta Salinas. 

Legado de Nino García

El disco de Orellana y Salinas recibe ese nombre por la pieza “Sinfonía Democrática” del compositor chileno Nino García, compuesta en 1991 para ensamble de cámara. 

La versión permaneció inédita durante tres décadas hasta su estreno en mayo de este año por el propio Orellana, junto a la Orquesta de la Usach, la pianista alemana Beatrice Berthold y el director Pablo Carrasco. 

“Es una obra épica, porque retrata la batalla del pueblo y culmina con el regreso triunfal a la democracia”, afirma Romilio Orellana.

La obra original conjuga pasajes dramáticos y luminosos, siempre con la guitarra como protagonista. A través de sus cinco movimientos: “Voces”, “Más temprano que tarde”, “Oración”, “Impaciencia” y “Despertar”, incluye citas a Violeta Parra y Víctor Jara, así como un homenaje a Jorge Peña-Hen, precursor de las orquestas infantiles y juveniles en Latinoamérica.

Coordenadas 

 El disco “Sinfonía Democrática” estará disponible en forma gratuita a partir del 7 de diciembre en todas las plataformas digitales. 

Viernes 9 de diciembre, 20:00 horas, en Sala SCD de Bellavista, Sta. Filomena 110, Recoleta, Región Metropolitana.

Entradas en venta en: https://www.eventrid.cl/eventos/scdbellavista/romilio-orellana-horacio-salinas 

Valor entrada: $ 8.000

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.