Sonidos

Los Jaivas e Inti Illimani estarán en primer Festival Canto con Sentido y Razón de Olmué

Por: David Ponce | Publicado: 03.02.2023
Los Jaivas e Inti Illimani estarán en primer Festival Canto con Sentido y Razón de Olmué Claudio Martínez, Melissa Johnson y José Manuel Lattus. |
El festival también contará con la presencia de Víctor Heredia, Francisco Villa, Tata Barahona, Manuel García y Nano Stern son parte del elenco. “Es el inicio de un proyecto colectivo” y “Acá hay una plaza en Valparaíso para compartir”, dicen José Manuel Lattus y Claudio Martínez, dos de los invitados.

Una quincena de grupos y solistas de distintas generaciones en dos jornadas inaugurarán el encuentro que este fin de semana se suma al verano musical 2023 en la comuna de Olmué, provincia de Marga Marga en la región del Valparaíso. Es el Primer Festival Canto con Sentido y Razón, que tendrá lugar el 3 y 4 de febrero a las 21 horas en el recinto de El Patagual.

El viernes 3 se presentarán Los Jaivas, Nano Stern, Tata Barahona, Francisco Villa, Andrea Andreu, Claudio Martínez, La Chinganera y José Manuel Lattus. Y el sábado 4 será el turno de Inti-Illimani, el cantante y autor argentino Víctor Heredia, Manuel García, Carmen Lienqueo, Juanjo Montecinos, Melissa Johnson & Chagual y el grupo Nuevo Limache Viejo, con boletos para ambas jornadas en el sistema TicketPlus desde un valor de quince mil pesos.

En vivo

El festival va a ser ocasión de conocer en vivo varios discos chilenos de la temporada 2022, como “En la medida de lo posible”, de Francisco Villa; “Hija natural”, de La Chinganera; “Aún creo en la belleza”, de Nano Stern, y “El caminante”, de Manuel García.

También llegarán al Patagual con canciones recién estrenadas Carmen Lienqueo (“Yerald”), Tata Barahona (“Humano”) y el temuquense Juanjo Montecinos (“Modo cuarentena”), además de las novedades que preparan artistas como el santiaguino José Manuel Lattus, también llamado Chiclo, y dos exponentes de la actual música porteña que son Melissa Johnson y Claudio Martínez.

“Somos cantautores comprometidos con muchas cosas y tenemos pocos espacios para este canto moderno que habla de cosas que nos pasan a todos”, define Chiclo, que partió en 1996 con el grupo Naitún y en 2003 como solista, con cuatro discos desde 2012. “Hay tantos compañeros cantando siempre, como punta de lanza, y en este puñado entre muchos es un honor que se considere que las canciones que hago tienen ese sentido y razón que busca el festival”.

“También es complicado arrogarse el derecho a hacer una canción que tenga sentido y razón, ¿no?”, plantea Claudio Martínez, quien partió como autor en 1992, “porque todos tienen derecho a decir que su canto tiene algún sentido y alguna razón. Pero obviamente sabemos que esa frase está extraída de una canción de Víctor Jara, y por ahí va el asunto, tratando de seguir el legado de estar con nuestras temáticas y canciones cerca de las necesidades y reivindicaciones populares”.

Vals y bolero 

Más reciente es la trayectoria de Melissa Johnson, cuya primera escuela fueron los trolebuses y el Metro porteños y que viene cantando desde 2009, solista o como parte de los conjuntos Samba da Costa, Féñez Banda y Chagual; con estos últimos actúa desde 2021.

“Lo que van a ver es Melissa Johnson & Chagual”, adelanta ella sobre su actuación en el festival: “son valses y boleros que compongo, con un contexto social, no con la temática amorosa habitual. En la industria ya hay tanto que habla sólo de amor y de jarana que llega el momento de reposicionar el canto con la importancia que tiene en la sociedad: tocar la fibra emocional de la gente, plasmar lo que está ocurriendo, ya sea bueno o malo, y con la crítica social y consciente”.

“Haber considerado a gente de regiones para este festival me hace mucho sentido, y también es importante tener trabajo y la posibilidad de llegar a más público”, comenta Claudio Martínez, quien a su vez incluirá en su actuación la canción “Salvador”, dedicada al presidente Allende y parte de cuya letra motiva el título de su disco doble “Las ideas tienen alas” (2009).

“Este año es súper importante para nuestro país que sufrió el golpe de Estado y la muerte de Salvador Allende, pero que también vivió ese tiempo de ilusión y de sueños en la Unidad Popular. Es un hito para recordar con dolor pero también con alegría y para cantarlo en este evento”, agrega el autor.

Linda excusa

Entre los planes para 2023 de este elenco está el venidero disco “Animal espiritual” de Melissa Johnson & Chagual y una nueva grabación que José Manuel Lattus va a iniciar la semana próxima. Y más inmediato es el anuncio de Claudio Martínez, quien el viernes 10 de febrero a las 19 horas va a actuar junto al experimentado músico chileno Osvaldo Torres y a la cantante y autora italiana Silvia Balducci en el Parque Cultural de Valparaíso.

“Desde mis inicios escuchando ‘Dimensión latinoamericana’, famoso programa radial de Thelmo Aguilar, que ahora es un activo concejal en Valparaíso, conocí a Osvaldo Torres, y ahora tengo la suerte de tener amistad y compartir escenario con él”, dice Martínez, quien va a ser parte de ese encuentro junto a los músicos porteños Luis Godoy y Eduardo Acuña. Y a más largo plazo están las perspectivas del propio Festival Canto con Sentido y Razón.

“El festival como está planteado no es solamente esta fecha”, destaca José Manuel Lattus: “es el puntapié inicial de, ojalá, un concepto y proyecto colectivo. La idea es que todos unamos fuerza para hacer un movimiento que tenga continuidad y seguir cantando. Si es que todo sale bien el otro año se hará otro festival, con otros invitados, y seguirán así”.

“Acá hay una plaza importante en Valparaíso para compartir con los y las colegas”, invita al respecto Claudio Martínez. “Si hay gente que no es de la región, siempre es una linda excusa, en verano especialmente, para venir. Este primer hito va a ser inolvidable, y vamos a estar con el público generando esa energía de transformación que necesita nuestro país, porque hay que verle también ese fondo. Qué estaría pensando Víctor Jara, en quien está inspirado el nombre del festival, o Violeta Parra: por supuesto en querer transformar y mejorar nuestro país. Ahí vamos a juntar energía para seguir soñando con un país y un mundo nuevo y mejor”, concluyó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.