Sonidos

Actividad gratuita: Orquesta Juvenil de Pudahuel homenajeará a «Herminda de la Victoria»

Por: Matias Rojas | Publicado: 17.03.2023
Actividad gratuita: Orquesta Juvenil de Pudahuel homenajeará a «Herminda de la Victoria» Actividad gratuita donde se tocará La Población de Víctor Jara en versión sinfónica. |
Tocando el disco “La Población” de Víctor Jara en formato sinfónico, la agrupación musical además instalará una placa en el cementerio comunal, como un gesto de respeto y memoria a la niña fallecida durante la toma de terrenos de 1967 en la ex comuna de Barrancas y que da nombre a la histórica Población Herminda de la Victoria.

En marco del festival Marzo con M de Mujer, organizado por el Departamento de Género y Mujer de Pudahuel, este sábado 18 de marzo a partir de las 17 horas, en las afueras del cementerio comunal, se realizará la segunda actividad intercomunal denominada Barrancas por la Memoria.

En una actividad gratuita y abierta para toda la comunidad, donde las niñas, niños y adolescentes de nuestra Orquesta Juvenil interpretarán íntegramente el icónico disco La Población de Víctor Jara.

Además, en un acto de homenaje y memoria, se colocará una placa recordatoria en el “patio de los recién nacidos” del camposanto en honor de la pequeña Herminda, hija de Pedro Álvarez y Adelina Chávez, una de las familias que durante la madrugada del 16 de marzo de 1967 avanzaron por calle San Pablo y se instalaron en carpas en un terreno que pertenecía a la Fundación Invica (creada por el cardenal Raúl Silva Henríquez), en la entonces comuna de Barrancas, hoy conformada por Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.

Herminda falleció a los 10 días de vida producto de una bronconeumonía, en medio de uno de los violentos desalojos perpetrados por la acción represiva de Carabineros.

Luego de este lamentable suceso, los mismos pobladores decidieron tomar el nombre de la niña más la frase “de la victoria” –por la esperanza de triunfo que decretaron alcanzar para obtener un terreno donde levantar sus casas– para bautizar así a una de las tomas de terreno más importantes de la historia del Chile del siglo XX: la Población Herminda de la Victoria.

Unos años más tarde, Jara también la inmortaliza en el track #7 de aquel disco documental dedicado a la gesta de aquellos compatriotas que lucharon por tener una vivienda digna.

“La compañera Amelia y la Norma me hablaron emocionadas de la toma de la Herminda (…) cuando me relataron la muerte de la guagüita Herminda, en cuyo recuerdo lleva su nombre la población, fue tan emocionante que se nos cayeron las lágrimas”, se lee en una entrevista que Víctor concedió al diario El Siglo en aquel entonces.

Para Pablo Millache, coordinador comunal de la Orquesta Juvenil de Pudahuel, este hito de interpretar “La Población” y hacer este homenaje a la memoria de Herminda en el lugar donde estuvo sepultada, simboliza una conclusión al trabajo que inició Víctor Jara al ir a la toma de terreno para buscar y luego cantar los relatos que fue recogiendo de las y los pobladores.

“Nosotros lo que vamos hacer es un cierre digno de una historia que está inconclusa. Nadie sabía dónde estaba Herminda ni nadie tuvo antes la iniciativa de encontrarla y darle el valor histórico que tiene este personaje”, sostiene.

 Herminda, en el corazón guardaremos tu recuerdo”, dice hacia el final la canción escrita por nuestro compositor mayor, frase que hoy la Corporación de Desarrollo Social de Pudahuel, el Departamento de Cultura de Cerro Navia y la concejala de Lo Prado Camila Verdugo, toman como consigna para las actividades de Barrancas por la Memoria que se desarrollarán este sábado y finalizan el próximo viernes 24 de marzo en el Teatro Municipal de Cerro Navia, donde la Orquesta Juvenil de Pudahuel volverá a interpretar “La Población” en su formato sinfónico.

 

BARRANCAS POR LA MEMORIA

ORQUESTA JUVENIL DE PUDAHUEL INTERPRETA “LA POBLACIÓN”

 

Sábado 18 marzo | 19:00 hrs.

Entrada Cementerio Municipal

Federico Errázuriz 926, Pudahuel

Festival Marzo Con M de Mujer

Artista invitada: Pascuala Ilabaca

 

Viernes 24 marzo | 19:00 hrs.

Teatro Municipal Violeta Parra

Mapocho 7360, Cerro Navia

Artista invitado: Orígenes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.