Sonidos

Proyecto de folclor ofrece cursos gratuitos de instrumentos tradicionales

Por: Javiera Villalobos | Publicado: 21.03.2023
Proyecto de folclor ofrece cursos gratuitos de instrumentos tradicionales Maestro Diego Barrera tocando el arpa | Captura de pantalla
«Estas clases cuentan con una selección nacional de folcloristas del más alto nivel», destaca el director de la iniciativa, relevando que ahora el «acercamiento a la música y a los instrumentos está disponible para todos».

El proyecto Escuela Audiovisual de Folclor “De Raíz”, financiado a través de fondos del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, puso a disposición gratuitamente cinco cursos de instrumentos usados en el folclor chileno, dictados por destacados cultores y músicos del país.

Entre ellos se encuentra Diego Barrera, músico originario de San Vicente de Tagua Tagua, quien dicta el recientemente estrenado curso de arpa. Prontamente estarán disponibles los cursos de guitarrón chileno, con el profesor Juan Pérez; de guitarra traspuesta con Andrea Andreu; de vihuela chilena, con la cultora Ofelia Gana; y de ukelele con Hugo Teave, educador tradicional de Rapa Nui.

Acerca de cómo empezó este proyecto y lo que se espera, su director Christian Pino Palominos señala que «el sueño de la Escuela Audiovisual de Folclor nació luego de los buenos resultados que tuvimos con la grabación de una clase magistral de guitarrón chileno con el maestro Pancho Astorga, y luego de guitarra traspuesta con la talentosa Andrea Andreu».

«Hoy Francisco lamentablemente no está con nosotros y a pesar de ello, gracias a esa clase, muchas generaciones futuras pueden seguir aprendiendo de él. Este es un proyecto que tiene un gran valor y creemos se irá transformando en un tesoro de la cultura chilena», agrega.

«Estas clases cuentan con una selección nacional de folcloristas del más alto nivel«, destaca Pino, relevando que el «acercamiento a la música y a los instrumentos está disponible para todos».

Cada curso se compone de cuatro clases de 40 minutos aproximadamente y estarán disponibles en el canal de YouTube de la productora Aqua Ideas TV, y su contenido complementario en TikTok, Instagram y Facebook.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.