Sonidos

Los Revolucionarios Evolucionarios y su nuevo trabajo «propio, profesional y ambicioso»

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 10.02.2024
Los Revolucionarios Evolucionarios y su nuevo trabajo «propio, profesional y ambicioso» Los Revolucionarios Evolucionarios conversan con ED | Discográfica Al Abordaje
La banda nacional Los Revolucionarios Evolucionarios lanzó hace unos días su más reciente trabajo «Lléname de plomo el corazón», carta de presentación de su próximo álbum, que definen como ambicioso en su fusión de ska, rock, el reggae y punk y que los llevará a girar por México este año.

La banda nacional Los Revolucionarios Evolucionarios comienza el ciclo de su próximo álbum, un proyecto al que se abocarán en medio de otros planes para la agrupación que piensa en grande de cara a los meses que vienen.

Paralelamente, sus miembros gestionan una gira con la que pretenden llegar a México este año, lo que refleja los años de trabajo en sus nuevos singles, que cargan con la madurez de una dilatada experiencia de tres décadas en la industria.

Comenzaron en 1989 y en 1995 compartieron escenario con Los Fabulosos Cadillacs en el Teatro Caupolicán. «Lléname de plomo el corazón» es su primer lanzamiento desde 2022, un sencillo que comparte espacio en el catálogo con el hit «Pónganle parafina a ese farol».

Dicen que están haciendo las cosas como se debe.

El Desconcierto conversó con Eduardo Candia, su baterista y miembro fundador, sobre las proyecciones artísticas de la banda, sus influencias, los sonidos que pueden esperar los fanáticos en sus nuevas entregas y mucho más.

– En tres palabras, ¿cómo describirían el sonido del nuevo lanzamiento? 

-Propio, porque nunca hemos salido de nuestro estilo y forma de crear canciones. Profesional, porque estamos haciendo cosas que antes no habíamos hecho trabajando con un excelente equipo. Y ambicioso, porque estamos haciendo un trabajo de primera línea en todos los sentidos; en definitiva estamos haciendo las cosas como se debe, que es como funciona la industria en estos tiempos.

«Se siente una energía positiva»

-¿Cuáles son las influencias del sonido del nuevo lanzamiento?

-Generalmente no tenemos influencias marcadas, todos escuchamos músicas distintas y lo que nace entre cuatro paredes es lo que trabajamos. Por supuesto que siempre hay algo de las bandas clásicas de ska como Specials y Madness, que son con las que partimos hace ya muchos años.

-¿Quiénes estuvieron detrás de la composición del tema? 

-Esta canción principalmente está compuesta por Paulo Moraga, quien se dedica a la mayor parte del repertorio, sin embargo, siempre participa toda la banda en arreglos hasta dejar una canción bien estructurada y pulida para presentarla en vivo.

-¿Cuáles son los sentimientos que quieren expresar con este lanzamiento y los que vienen?

-Principalmente felicidad, porque estamos en una etapa donde disfrutamos mucho lo que hacemos. Además, se siente una energía positiva dentro de la banda y en la gente que trabaja con nosotros, inclusive del público que nos sigue.

«Tenemos excelentes exponentes del ska»

-¿Qué referentes tienen en el ska como banda? ¿Algún ídolo en el género?

-Como decía antes, principalmente nuestras bandas referentes son las de ska británico en general, que son un poco más románticas. Por otras latitudes del mundo el ska es casi mezclado con cualquier estilo, como es el caso nuestro, con canciones que pueden pasar de un reggae a un punk bien acelerado, pero nunca perdiendo la guitarra característica del estilo. Ídolos como tal, creo que las mismas bandas que nombré anteriormente, aunque hay otras muy buenas a nivel mundial, pero miraría más hacia nuestro país, que es donde tenemos excelentes exponentes del ska en todas sus variantes y pulsos imaginables.

-¿Cómo ven el escenario actual del ska en Chile?

-Creo que aunque falta más apoyo, el ska es una música que podría sonar perfectamente en cualquier lado, y cada día nacen nuevas bandas y de muy buena factura musical. Hay para todos los gustos: desde las más tradicionales hasta las que apuestan por el ska-punk.

Lo importante es que cada día las bandas se unen para generar espacios y, en términos generales, la escena está más viva que nunca. Y vienen buenos augurios para el futuro de la banda y del ska en general.

-Sabemos que una gira por México es inminente, ¿por qué el interés en el público azteca?

-Principalmente porque a raíz de los años, hemos cultivado muchos contactos en distintas partes del mundo y al ser México un país no tan lejano en el que el género tiene un lugar importante, se convierte en el destino que nos acomoda. Tenemos noción de que hay mucha gente que nos escucha, y que también ha comprado discos y poleras. Tenemos una pequeña logística allí que nos hace más fácil armar algo. Ya hemos avanzado en conversaciones para girar allá. 

«Estamos más maduros»

-¿Qué podemos esperar en este nuevo álbum? ¿Qué géneros lo componen?

-En este álbum en particular estamos haciendo las cosas distintas; estamos más maduros y con harta calle recorrida, por lo que se puede esperar más profesionalismo, tanto en la mezcla de las canciones como en los futuros videoclips que vienen. Creo que a diferencia de las otras producciones, ahora estamos trabajando con un equipo de excelencia.

Referente a los estilos musicales, siempre nuestros discos tienen un poco de todo, donde predomina el ska, pasando por el reggae, punk, e incluso mucho de rock.

-Notamos que Los Revolucionario Evolucionarios pone mucho énfasis y esfuerzo en su videografía. En el clip de “Lléname de Plomo El Corazón” vemos una verdadera película. ¿Qué importancia le dan a la cinematografía y a un video al momento de mostrar su música?

-Ahora se ha transformado en algo muy importante, el anterior videoclip de la canción “Rude Boys” también es cinematográfico y, a partir de ahí, entramos en una suerte de obsesión con el tema de los videoclips. Como el anterior tuvo muy buenos comentarios, dejó la vara muy alta, entonces decidimos trabajar con el mismo director y productora para “Lléname de plomo el corazón”. 

-¿A quién se le ocurren los conceptos? ¿La música es escrita con el videoclip en mente?

-Los conceptos los trabajamos entre todos como banda, y también con la participación del director del video, vamos tirando ideas varias y a partir de ahí se hace un ‘storyboard’ donde vamos afinando los detalles hasta llegar a lo definitivo. El videoclip se piensa después de la música, las ideas salen de la percepción que cada uno tiene al momento de escuchar la canción.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.