Voces

Marzo con M de Más Mujeres en Wikipedia

Por: Patricia Diaz, directora ejecutiva capítulo chileno Fundación Wikimedia | Publicado: 09.03.2021
Marzo con M de Más Mujeres en Wikipedia Dibujo de Donna Hughes |
En Wikipedia, el sitio informativo más consultado de la web donde la propia comunidad de editores identifica el contenido relevante y lo redacta para el resto de los lectores, la disparidad de género es similar a otros ámbitos: de los casi 4 millones de biografías existentes en la plataforma, un 17,79% pertenece a mujeres; en el caso chileno, de todas las biografías de compatriotas (+10mil) solo un 17,36% (1769) corresponde a mujeres.

En los últimos años hemos visto con interés como el 8 de marzo ha pasado de ser un día de “celebración”, con tarjetas y flores, a todo un mes dedicado a visibilizar la inequidad de derechos entre hombres y mujeres, y a denunciar las dificultades que muchas de ellas encuentran para desarrollarse plenamente y ser reconocidas en el mundo público y mediático. 

En efecto, los medios de comunicación han recibido múltiples críticas en este contexto, en especial por la falta de visibilidad y cobertura que dan a las mujeres y sus logros, en comparación con sus pares varones. Ya en 2017, un estudio desarrollado por el proyecto Las portadas de tu vida mostraba que durante el segundo trimestre de ese año, solo un 18,44% de los titulares (56 noticias) en los periódicos chilenos hablaban sobre mujeres, versus un 77% (234 titulares) que lo hacían sobre hombres. Otro 4,6% hablaba de hombres y mujeres en conjunto. En 2018, otro estudio del Observatorio Europeo de Periodismo señaló que esa disparidad también se trasladaba a las imágenes, donde apenas el 15% de las fotografías de las principales secciones de los diarios europeos retrataban a mujeres.

[Te puede interesar]: ADELANTO| Pechos al aire, pañoletas verdes y moradas: Las calles, nuestras

En Wikipedia, el sitio informativo más consultado de la web y donde la propia comunidad de editores identifica el contenido relevante y lo redacta para el resto de los lectores, la disparidad de género es similar: de los casi 4 millones de biografías existentes en la plataforma, un 17,79% pertenece a mujeres; en el caso chileno, de todas las biografías de compatriotas (+10mil) solo un 17,36% (1769) son de mujeres. Los idiomas que llevan la delantera en el tema, como el sueco, apenas llegan al 22% de biografías femeninas.  

¿Cómo explicar esta disparidad?

Como muchas desigualdades de género, las causas son variadas y a veces se superponen. Según estimativos de la Fundación Wikimedia, que administra los servidores de Wikipedia, solo un 10% de los editores se reconoce como mujer. Los estereotipos que las alejan de la tecnología y el mundo digital, y síndromes como el del impostor, que inseguriza principalmente a las mujeres y las cohibe de demostrar públicamente sus conocimientos, son otros de los factores que influirían en la baja presencia femenina en Wikipedia, tanto a nivel de editoras como en el contenido. Finalmente, la falta de información, fuentes y referencias que destaquen los logros y aportes femeninos en la historia dificulta mucho la creación y mejora de estos perfiles en la plataforma. 

¿Por qué es esto un problema?

La máxima de Wikipedia es lograr la suma del conocimiento humano. Ese conocimiento no puede estar completo si no se considera o se omite a la mitad de la población. Para Wikimedia Chile, como organización que promueve el acceso y la producción de conocimiento libre y local en Internet, la construcción de una enciclopedia lo más representativa posible es un objetivo a seguir. Y creemos que eso pasa también por tener más artículos de mujeres (sobre todo chilenas) en Wikipedia. En una plataforma con más de mil millones de visitas al mes, promover una mayor presencia de mujeres de relevancia para Chile, es una forma de asegurar una representación más fidedigna de nuestra cultura; darles la visibilidad debida es además una manera de cambiar la percepción que niñas y adolescentes tienen sobre su futuro, aportando con nuevos referentes. 

El concurso de edición Mujeres con calle que lanzamos en el contexto del Mes de la Mujer Trabajadora, y que busca la creación y edición de artículos de mujeres que den su nombre a calles en Chile y en Hispanoamérica, es una manera de contribuir a estos objetivos; a eso se suman los talleres, capacitaciones, charlas, alianzas y maratones de edición con perspectiva de género que nuestro capítulo desarrolla a nivel local y regional, y que se suman a todos los esfuerzos de la comunidad Wikimedia por mejorar la representación de las mujeres no sólo en la enciclopedia, sino también en Internet. Porque el mundo ha tenido muchas oportunidades para silenciar el conocimiento y el aporte de las mujeres a nuestra historia; y es hora de comenzar a revertirlo, partiendo con un click. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.