Voces

Wikipedia en Español: 20 años soñando con un conocimiento para todos

Por: Patricia Díaz Rubio, directora ejecutiva de Wikimedia Chile | Publicado: 20.05.2021
Wikipedia en Español: 20 años soñando con un conocimiento para todos Wikipedia. |
¿Cómo se logra posicionar Wikipedia como una de las plataformas más exitosas del internet? esa es la respuesta que Patricia Díaz Rubio, Directora Ejecutiva de Wikimedia Chile entrega en la presenta nota.

Reconocida como la plataforma que encarna las expectativas originales de una Internet donde todos y todas podamos interactuar libre y directamente, Wikipedia, la enciclopedia en línea más importante del mundo, cumple 20 años cambiando la forma en que nos relacionamos con el conocimiento.

Pero esta enorme plataforma no se ha construido sola. Desde la creación de la primera versión en inglés, en enero de 2001, cientos de miles de usuarios se han sumado al ejercicio de escribir colectivamente la historia de nuestras sociedades; ese mismo contenido es consultado por lectores de todo el mundo, varios millones de veces al mes, dándole validez y posicionándola entre los sitios web más consultados de todos.

El inicio

¿Cómo se logra que un sitio dedicado totalmente a la creación y difusión de conocimientos y que no tiene ánimos de lucro, sea uno de los más visitados y confiables de Internet? Una de las respuestas la encontramos en la comunidad: una gran comunidad de editores por un lado, que navega entre el contenido revisando y mejorando entradas, actuando como una unidad de control de calidad descentralizada, y una todavía más grande comunidad de lectores, que llega directamente a Wikipedia a buscar lo que necesita, cada vez con menos prejuicios, porque sabe que en ésta encontrará una puerta de entrada a un conocimiento mayor.

Así se hace andar el algoritmo de los grandes buscadores de Internet, mientras Wikipedia sigue avanzando hacia su gran objetivo: que toda persona pueda acceder a la suma del conocimiento humano de manera gratuita, y además en su idioma; porque la enciclopedia que tanto queremos existe en casi 300 lenguas, con editores repartidos en el mundo entero.

20 de mayo

Este 20 de mayo Wikipedia en Español también celebrará su 20vo aniversario; son dos décadas en la que la comunidad hispanoparlante ha estado dedicada a la construcción de este conocimiento abierto y colaborativo, desde nuestro idioma y desde nuestros territorios.

Porque entre los más de 4.600.000 usuarios registrados en Wikipedia en Español, los latinoamericanos ocupamos un lugar importante, destacando la participación de mexicanos, argentinos, colombianos, pero también de chilenos; entre todos ellos han escrito más 1.600.000 artículos, que son consultados casi 2 millones de veces al mes con fines informativos, académicos, incluso escolares.

Los números siguen creciendo, particularmente durante el último año y en un contexto de crisis sanitaria, donde la virtualidad obligatoria y la imposibilidad de acceder a fuentes físicas de conocimiento -bibliotecas, museos, incluso librerías- atrajo muchos más usuarios a Wikipedia, consolidándola como plataforma informativa.

Wikipedia, y en especial Wikipedia en Español, cumple 20 años este mes y la enciclopedia, pero también el mundo y la percepción que éste tiene de Wikipedia, ha cambiado mucho. Y ese cambio se debe al propio desarrollo de este sueño, que le ha cambiado la vida a tantos, dándoles rápido acceso al conocimiento, donde sea que tengan acceso a Internet; pero que también ha permitido que personas comunes y corrientes redacten colectiva y horizontalmente su propia historia y las de sus sociedades, revirtiendo las lógicas impositivas de los “altos” saberes, europeos y centralizados.

[Te puede interesar]: VOCES| Trabajar después de vivir un siglo… como Nicanor

Sin embargo, el desafío de Wikipedia de aunar la suma del conocimiento humano, persiste: resolver las problemáticas de participación, cuando sólo un 20% de los editores se reconoce como mujer, reducir las brechas de contenido entre el Norte y el llamado Sur Global, o lidiar con la poca diversidad de fuentes para escribir sobre los pueblos originarios que habitaron el territorio Latinoamericano, son sólo algunos de los tópicos pendientes para la comunidad; hacia allá apuntan varios de los esfuerzos que equipos y voluntarios desarrollan a lo largo del mundo, incluyendo lo que hacemos en Wikimedia Chile, capítulo local del movimiento Wikimedia y que reúne a editores y entusiastas de Wikipedia para promover una plataforma más inclusiva y representativa.

Wikipedia, y en particular Wikipedia en Español, cumple 20 años este mes, y llega mejor que nunca al cambio de folio: con reconocimiento social, con la convicción de mantener su espíritu abierto y no comercial, a diferencia de otras grandes plataformas de datos cuestionadas por sus finalidades lucrativas, y con una comunidad en expansión, que la mantiene más viva y activa que nunca. Esperamos que esta visión se mantenga y que podamos seguir compartiendo y conectándonos en el saber, por mucho tiempo más.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.