Voces

VOCES| Feliz cumpleaños Daniel Jadue

Por: Mauricio Redolés, escritor | Publicado: 29.06.2021
VOCES| Feliz cumpleaños Daniel Jadue © Álvaro Hoppe |
Un fantasma recorre Chile, el fantasma de Daniel Jadue. Todos los privilegiados y las privilegiadas del viejo Chile, así como sus epígonos, se han aliado en santa cacería contra él.
“Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han aliado en santa cacería contra este fantasma: el papa y el zar, Metternich y Guizot, radicales franceses y policías alemanes.”
                     Carlos Marx y Fedrico Engels, Manifest der Kommunistischen Partei (1848).

Un fantasma recorre Chile, el fantasma de Daniel Jadue. Todos los privilegiados y las privilegiadas del viejo Chile, así como sus epígonos, se han aliado en santa cacería contra él: Matías del Río y Constanza Santa María, el capital financiero y las empresas extractivistas. Los ingenieros civiles de la Pontificia Universidad Católica, con su correspondiente M.B.A. en The Wharton School, pos oye y sus teorías de la Evolutionary Psychology y las autoridades de gobierno que nombran en altos cargos de la Policía Civil a torturadores de los estudiantes de la Escuela de Investigaciones.

[Te puede interesar]: FOTO| El plebiscito de 1988 por Álvaro Hoppe: «Fue un privilegio estar ahí»

Los democristianos nostálgicos del financiamiento del Departamento de Estado de los EE UU, El Mercurio y COPESA, los radio holdings Iberoamericana, Radio Chile, Grupo Luksic, Grupo Bethia y Grupo Dial, así como Time Warner que se llevan los millones de dólares que son el 90% del avisaje del Estado, propiedad de los medios concentrada que genera una representación de la sociedad cargada de valores, juicios y prejuicios y que atenta contra el pluralismo informativo y acceso equitativo a los medios de comunicación de masas.

Los dueños de la educación, la salud , las AFP, el mar, el agro, los especuladores de siempre, los secretarios de gobierno en la Convención Constitucional que no permiten que el pueblo Aymara le pida permiso a la Pachamama (madre tierra), al tata wilka (padre sol), a los mallkus y t’allas (cerros protectores) y a los ancestros para que el trabajo de la Convención sea fructífero y en armonía de todos los pueblos. Los dueños del agua, los dueños de los clubes de fútbol, los dueños del retail, las inmobiliarias enemigas de la Ciudad Digna, destructoras de barrios y reinas de los ghettos verticales, los beneficiados con las cárceles de niños, niñas y adolescentes…

Todos ellos y todas ellas se unen contra ese espectro que con ancha sonrisa y pecho a las balas nos va diciendo que tendremos un país digno y que no es un sueño, que todas nosotras y todos nosotros, junto a otras y otros miles seremos millones, los que con ese fantasma tendremos por fin una vida bonita para vivirla, por eso…. ¡Feliz cumpleaños fantasma!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.